Connect with us

ATACAMA

Trabajo entre PDI y Fiscalía permitió detener a personas por extracción ilegal de Huiro Negro

Publicado

on

Detectives de la BIDEMA detuvieron a tres personas, mayores de edad y de nacionalidad chilena, por el delito de infracción al artículo 135 de la Ley de Pesca.

 

Durante la mañana del domingo, el Fiscal Regional Alexis Rogat Lucero se reunió con el Jefe de la Bidema, subprefecto Álex Laubscher Cárcamo, el fiscal de Focos Investigativos de Atacama, Renán Gallardo Ángel, el Director (s) de Sernapesca Claudio Ramirez De la Torre y personal de la Armada de Caldera para coordinar un procedimiento policial en la comuna puerto, por denuncias recibidas en relación a la extracción ilegal de huiro negro, delito por el cual se mantiene un foco investigativo entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones de Atacama.

El fiscal de Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, Renán Gallardo Ángel, señaló al respecto “este procedimiento se gestó en un sector denominado Punta Frodden donde se recibieron denuncias respecto de una planta de almacenamiento de huiro que estaba recibiendo recurso hidrobiológico de carácter vedado, toda vez que se conseguía a través de un proceso que se denomina barreteo. No se recolectaba varado, sino que se buceaba al lugar se barreteaba, se rompía el alga desde la roca, lo que producía un gran impacto en el ecosistema marino. Así, la Policía de Investigaciones junto a los demás funcionarios fueron al lugar, estando yo presente, ubicaron en primer lugar a un vehículo que mantenía 500 kilos de huiro negro barreteado, tomando detenidas a dos personas por el delito de transporte de este recurso vedado. Luego y en virtud a la investigación que se llevó a cabo, en la misma planta se dio con el imputado que almacenaba otros 500 kilos, que corresponde justamente al titular de la representación legal de esta planta denominada Cooperativa Pesquera del Mar.

El día de hoy pasarán a control de detención tres personas, dos de ellas por los delitos de transporte y un delito de almacenamiento de recurso hidrobiológico vedado de la Ley de Pesca, el procedimiento resultó un éxito por la coordinación que se mantuvo con la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural y con el apoyo de la Armada de Chile y funcionaros de Sernapesca” finalizó el persecutor.

ATACAMA

PDI descartó lesiones de terceros en cadáver encontrado en Huasco Bajo

Publicado

on

Por

 

 

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) junto al médico asesor y peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la PDI de Atacama concurrieron la tarde de ayer hasta la localidad de Huasco Bajo para realizar las primeras diligencias en relación a un cadáver de una persona de sexo masculino quien fue encontrado flotando en el mar por veraneantes que se encontraban en el lugar.

 

Por solicitud del fiscal Nicolás Zolezzi Briones, detectives se trasladaron hasta el sector Tres Playitas para realizar la inspección policial externa del cadáver, constatando que mantenía erosiones producto del arrastre del mar por la arena, sin embargo, no se encontraron lesiones atribuibles a terceras personas, siendo la causa probable de muerte asfixia por sumersión.

 

De acuerdo al trabajo en el sitio del suceso, oficiales policiales desprendieron a través de entrevistas realizadas a familiares y cercanos, que el fallecido de 92 años, que era buscado a través de redes sociales, padecía una depresión no diagnosticada. Siendo visto la mañana de ayer aproximadamente a las 10 horas comprando una soga en una ferretería del sector. Pese a lo anterior, será el Servicio Médico Legal quien determine la real causa de muerte.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Preocupante situación del Coronavirus en Atacama, hoy se reportan 77 nuevos casos positivos y 445 casos activos

Publicado

on

445 casos activos en la presente jornada . Atacama actualmente registra 11.758 casos positivos acumulados de Coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal reporta 2.554 contagios y 22 decesos en Chile: Casos activos caen de los 20 mil por primera vez desde el 7 de enero

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud reportó hoy, 24 de febrero, 22 decesos por covid-19 inscritos por el Registro Civil, lo que eleva el total nacional a 20.173 desde que se detectó el primer contagio en el país. Ayer, se había informado 25 muertes por la pandemia.

Además, esta jornada se reportó 2.554 casos en las últimas 24 horas. Cabe señalar que los martes y miércoles suele reportarse menos exámenes por lo que el número de casos detectados disminuye.

A modo de comparación, el miércoles de la semana pasada hubo 15 defunciones registradas por los organismos pertinentes y 2.330 contagios reportados.
Del total de diagnóstico de hoy, 1.998 son pacientes con síntomas y 468 sin síntomas. En tanto, los casos activos, es decir, aquellos portadores del virus y que son capaces de transmitirlo, son 19.970. Se trata de la primera vez que esa cifra es menor a 20 mil desde el 7 de enero, cuando semanas en que comenzó la segunda ola.
Sin ir más lejos, entre 21 de julio y el 7 de enero la cifra de casos activos se había mantenido bajo los 20 mil.

Los casos totales de covid-19 en Chile son 807.872, de los cuales 767.332 se pueden considerar recuperados.

Fuente: Emol.com –

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA