Connect with us

MINERÍA

Chile se desploma en ranking mundial que mide atractivo para el desarrollo de la industria minera

Publicado

on

Las consecuencias del estallido social, el régimen fiscal y la seguridad fueron los elementos señalados por inversionistas en el estudio realizado por el Instituto Fraser.

(Emol) Un importante retroceso tuvo Chile en la última versión del ranking de jurisdicciones con mayor atractivo para la minería mundial, del Instituto Fraser, con sede en Canadá, y que busca evaluar cómo las dotaciones minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión.

Según la edición 2020 de la encuesta, distribuida a más de 2.200 ejecutivos de mineras alrededor del mundo, Chile consiguió 72 puntos, cinco menos que en la edición anterior, lo que llevó al país a caer de la posición 17 a la 30, entre 77 participantes. De esta manera, el país perdió el liderazgo regional a manos de la provincia de Salta, en Argentina, y por Colombia, siendo relegado al tercer puesto por sobre Perú y Brasil.

Dentro de las razones que explicarían el retroceso que llevó a Chile a su peor puesto desde 2016, se encuentra el aumento en las percepciones negativas sobre los factores de política, el potencial mineral, y el régimen fiscal.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Codelco estudia poner en marcha planta desalinizadora del Distrito Norte en 2024

Publicado

on

Iniciativa, que bombeará hasta 1.956 litros por segundo, está en medio de un nuevo proceso de licitación que se extendería hasta diciembre de este 2021.

(El Mercurio de Calama) En enero de 2017 Codelco abrió un proceso de licitación de una planta desalinizadora de agua de mar para el Distrito Norte, proceso que cerró el 4 de noviembre de 2019 anunciando la adjudicación del consorcio Marubeni, Transelec y Techint (MTT), que debería partir la construcción el primer trimestre del año 2020.

tal anunció la cancelación de la adjudicación y el inicio de un nuevo proceso de licitación, el que se extendería hasta por 24 e incorporando adecuaciones a la iniciativa, así como a las bases y la estructura contractual, sin entregar mayores luces del futuro de la iniciativa.

Eso hasta ahora, pues la minera, como parte de la entrega de resultados de 2020 que lideró su presidente ejecutivo Octavio Araneda, informó que sigue “trabajando para la puesta en marcha del proyecto en 2024”, y que se está “incorporando alternativas tecnológicas al estudio de prefactibilidad del proyecto Sulfuros Fase II”, del que era parte originalmente la planta desalinizadora que hoy tiene un carácter distrital.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Cesco y Vantaz Group firman acuerdo para desarrollar indicador de expectativas de la minería

Publicado

on

“Señales de la Minería” se llama el estudio que se presentará en la Cesco Week 2021 y que busca recoger la visión del sector sobre la situación del país y de la industria del cobre en la región andina.

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y la consultora minera Vantaz Group, firmaron un acuerdo para desarrollar el indicador “Señales de la Minería”, que busca recoger las expectativas de los principales ejecutivos del sector sobre el país y la industria, en temas clave como precios, demanda, producción, empleo e inversión.

Esta primera versión conjunta incluirá las perspectivas de Chile y Perú, y el levantamiento de información se hará de manera semestral. “En tiempos de cambio, nos parece un aporte recoger la visión de los actores de esta industria, tanto por el lado de la producción como de los compradores de cobre”, señaló Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco.

Por su parte, Juan Cariamo, socio y Co CEO de Vantaz Group, agregó que “dado el peso que tiene la industria minera dentro de las economías de Chile y Perú, conocer sus expectativas es de suma importancia para la toma de decisiones, tanto de inversión como de políticas públicas. Por eso, esperamos que este indicador desarrollado en colaboración con Cesco sea un referente y un aporte para todos los actores que estamos vinculados a la minería”.

Metodología de trabajo

Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz y directora de CESCO, explicó que la encuesta (que iniciará su trabajo de campo durante la segunda y tercera semana de marzo) incluye preguntas divididas en cuatro grupos: macroentorno, industria minera / cobre, microentorno y variables demográficas.

Además de incluir a las empresas mineras, queremos conocer la visión de quienes tienen relación con el sector, pero están fuera de la industria como inversionistas o analistas de diversas partes del mundo, como por ejemplo China. Esto nos permitirá tener una mirada más amplia y completa”, indicó.

Los resultados serán presentados el próximo 14 de abril, a las 15:00 horas (horario Chile), en el marco de la Cesco Week 2021.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Charla abordará reto de la incorporación de Chile a la sociedad del conocimiento

Publicado

on

La actividad contará como expositor a Álvaro Fischer, ingeniero matemático de la Universidad de Chile, y presidente del Consejo Nacional de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El Instituto de Ingenieros de Chile llevará a cabo la conferencia “Plena Incorporación a la Sociedad del Conocimiento: Un relato para Chile”, la que se realizará el próximo jueves 25 de marzo a las 11:00 horas, vía Zoom Reuna.

Esta conferencia se realizará gracias a la colaboración de Reuna, vía videoconferencia, y para participar debe inscribirse previamente, debido a que se trata de una actividad con cupos limitados.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA