Connect with us

MUNDO

Fernández pide terminar con la «payasada» en el caso de «vacunación VIP»

Publicado

on

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este martes dejar la «payasada» en el escándalo conocido como «vacunación VIP», luego de que un fiscal imputara al ex ministro de Salud argentino Ginés González García.

«Terminemos con la payasada. Yo le pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que deben. (…) No hay ningún tipo penal en Argentina que diga ‘será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila’. No existe este delito y no se pueden construir delitos», dijo Fernández desde Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde lleva a cabo una visita de Estado de tres días.

Un fiscal imputó este lunes al ex ministro de Salud argentino Ginés González García por la causa abierta por el presunto acceso privilegiado a la vacunación contra el Covid-19 por parte de personas cercanas al poder.

La imputación fue presentada por el fiscal Eduardo Taiano ante la jueza María Eugenia Capuchetti, en cuyo tribunal ha recaído una decena de denuncias por el escándalo de la «vacunación VIP».

Cuestionado sobre el tema, Fernández explicó que la vacunación es un tema «muy sensible» y aseguró estar informado que de forma «irregular» se vacunaron a unas 70 personas, aunque dijo que el término «irregular» debe revisarse porque había gente con cargos estratégicos.

«ME DENUNCIARON POR DISTRUBUIR VENENO Y AHORA ME PIDEN»

Recordó que él mismo tuvo que aplicarse la vacuna rusa Sputnik V para sentar ejemplo entre la población, tras una «campaña despiadada» de la oposición que advertía que este antídoto era «veneno».

«Y hasta me denunciaron por estar distribuyendo veneno. Y ahora resulta que los que me denunciaron me piden que por favor les dé el veneno a ellos y que consiga más veneno», remarcó.

Sobre el escándalo -que se dio a conocer el pasado viernes- recordó que él ya reaccionó ante un hecho «suficientemente grave» como para propiciar la renuncia de un «ministro de la talla de Ginés (González)».

«Lo que les pido a algunos fiscales es que hagan el esfuerzo de volver a releer el Código Penal. No sé quién les aprobó ni en qué universidad aprobaron pero ya hicieron demasiadas sinvergüenzadas», concluyó.

Cuestionado sobre ese mismo escándalo, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, evitó opinar del tema y tachó a Fernández de hombre «consecuente».

Fernández aterrizó el lunes en la capital mexicana para una visita de Estado de tres días con motivo de los 200 años de la declaración de independencia de México y bajo una agenda repleta de eventos como la visita de un laboratorio de envasados de vacunas contra la covid-19 y reuniones con empresarios como Carlos Slim.

cooperativa.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Jueces argentinos acusan «injusta agresión» de Alberto Fernández tras su llamado a «terminar con la payasada»

Publicado

on

Por

Con dureza reaccionaron los jueces argentinos a las palabras del Presidente Alberto Fernández, que criticó las investigaciones judiciales por el escándalo de la «vacunación VIP» y pidió «terminar con la payasada», llamado que fue interpretado por los magistrados como una «injusta agresión» en su contra.
En el marco de su visita de tres días a México, el Mandatario trasandino pidió «a los fiscales y a los jueces que hagan lo que deben», agregando que «no hay ningún tipo penal en la Argentina que diga ‘será castigado el que vacuna a otro que se adelantó en la fila’ y no se pueden construir delitos graciosamente, ya lo hemos vivido».

Ante esto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) expresó a través de un comunicado «la sensación de injusta agresión que todos sus miembros experimentan ante manifestaciones realizadas por el Sr. Presidente de la República, en un país hermano, contra la Justicia y los Ministerios Públicos argentinos».
En el texto, replicado por el diario La Nación, la agrupación afirmó que «ni la ocasión internacional, ni el sentido ni los términos de la crítica son admisibles, pues se refieren a actos propios de la función de magistrados que, sin perjuicio del destino final de las investigaciones, no pueden ser coartados por el Poder Ejecutivo, ni por ámbito político alguno». «El orden mismo de la República se juega con esto, y la institución presidencial, representativa de todos los argentinos y de la Nación misma, debe ser garante, justamente, del equilibrio entre los poderes del Estado», agregó la entidad presidida por Marcelo Gallo Tagle.
En esa línea, los magistrados remarcaron que el accionar del jefe de Estado no debe ir contra el trabajo que se hace en tribunales, por lo que «con respetuosa firmeza, solicitamos que cesen las acometidas contra el Poder Judicial y los Ministerios Públicos, seguros que, cumpliendo cada uno con su deber jurado en el marco de independencia y garantías procesales, todas las investigaciones serán llevadas a cabo con objetividad y resueltas en justicia. Sin agravios y sin presiones».

Continuar Leyendo

MUNDO

Senado brasileño da el primer paso para permitir que empresas compren vacunas

Publicado

on

Según explicaron las empresas, pretenden inmunizar a sus empleados a fin de recuperar cuanto antes la normalidad de sus actividades productivas.

Las únicas condiciones que impone la propuesta son que el 50 por ciento de las dosis adquiridas sean donadas a la red de salud pública, y que sean aprobadas por el país.

El Senado brasileño aprobó este miércoles un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.

Las únicas condiciones que impone la propuesta son que el 50 por ciento de las dosis adquiridas sean donadas a la red de salud pública y que las vacunas hayan sido previamente aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), reguladora del sector en el país.

El proyecto comenzó a tramitar en momentos en que el país roza ya las 250.000 muertes y los 10,4 millones de contagios, casi un año después de haber registrado el primer caso de coronavirus.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Jair Bolsnonaro, fue promovida por un grupo de grandes empresas privadas que pretenden inmunizar a sus empleados a fin de recuperar cuanto antes la normalidad de sus actividades productivas.

El proyecto deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, en la cual se presume que tendrá un amplio apoyo de la mayoritaria base oficialista, y ha comenzado a tramitar en momentos en que se agudiza la desconfianza en relación a la gestión del Gobierno de la pandemia y del programa de vacunación.

EL 3% DE LA POBLACIÓN ESTÁ VACUNADA

Hasta ahora, en Brasil han sido vacunadas unas seis millones de personas, que representan en torno al 3 por ciento de una población de 210 millones de habitantes.

Sin embargo, en casi todo el país la campaña de vacunación ha sido virtualmente suspendida, debido a que las dosis se han agotado y hasta ahora no se ha retomado su distribución, lo cual deberá ocurrir en los próximos días.

Hasta el momento, en Brasil solamente se aplican las vacunas del laboratorio chino Sinovac y la desarrollada por AstraZeneca junto con la Universidad británica de Oxford.

En el primer caso, hay un acuerdo de cooperación con el Instituto Butantan, de Sao Paulo, que por ahora envasa la llamada Coronavac y sólo comenzará a producirla localmente hacia fines de este año.

Con la vacuna de Astrazeneca existe un convenio similar con el Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Río de Janeiro, que también este mismo año prevé comenzar a producir el antídoto en sus propias plantas.

Pese a que ambos institutos brasileños no están en condiciones de iniciar su propia producción por el momento y a las dificultades de entrega en el mercado internacional, el Ministerio de Salud asegura que este año será inmunizada toda la población del país.

Sin embargo, existen dudas sobre esa posibilidad, fundamentadas sobre todo en los problemas que ha enfrentado el Gobierno en el combate a una pandemia cuya verdadera gravedad ha sido minimizada una y otra vez, y desde el inicio, por el presidente Bolsonaro.

Esa incertidumbre en torno al plan de inmunización también ha llevado a la Corte Suprema a permitir que los Gobiernos regionales y municipales adquieran vacunas por su propia cuenta, en caso de que el Ministerio de Salud no les suministre los antídotos suficientes.

La decisión respondió a una acción presentada por el influyente Colegio de Abogados, frente a la errática gestión de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno presidido por Bolsonaro, líder de una dura y negacionista ultraderecha.

LOS CUESTIONAMIENTOS AL GOBIERNO

Según la Corte Suprema, en el caso de que el Gobierno federal, a través del Ministerio de Salud, no suministre las vacunas necesarias para inmunizar a la población, las administraciones regionales y municipales podrán negociar directamente con los laboratorios.

La única condición será, de acuerdo con el tribunal, que esas vacunas hayan sido aprobadas previamente por «reconocidas agencias internacionales», aún cuando todavía no cuenten con el aval de las autoridades sanitarias brasileñas.

La polémica gestión de la crisis sanitaria, además, ha llevado a la Fiscalía, con el aval del Supremo, a iniciar una investigación en torno a supuestas «omisiones» del Ministerio de Salud en el combate a la pandemia y el uso de medicamentos de dudosa eficacia en la red sanitaria pública.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MUNDO

Biden revoca medida de la era Trump que veta ingreso a migrantes por riesgo laboral

Publicado

on

Por

El presidente de los Etados Unidos, Joe Biden, revocó este miércoles una medida de su predecesor, Donald Trump, que vetaba el ingreso de algunos inmigrantes por considerarlos un “riesgo para el mercado laboral”, entre ellos los beneficiados con la lotería de visas y familiares de residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses.

Con otra proclamación publicada hoy por la Casa Blanca, Biden dio marcha atrás con efecto inmediato a la decisión que Trump anunció el 22 de abril del año pasado en los primeros meses de la pandemia del coronavirus, que golpeó duramente la economía estadounidense y frenó la generación de empleos.

La decisión de Trump, contenida en la Proclamación 10014, fue extendida en junio de 2020 y posteriormente el 31 de diciembre pasado, y ordenaba suspender “la entrada de inmigrantes y no inmigrantes que presentan un riesgo para el mercado laboral en EE.UU. durante la recuperación económica después del brote del coronavirus”.

Pero Biden señaló en su proclamación de este miércoles que impedir la llegada de estas personas “no promueve los intereses de Estados Unidos”.

“Por el contrario, perjudica a Estados Unidos, incluso al impedir que ciertos familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanente legales se reúnan con sus familias aquí”.

También perjudica la industria de EE.UU.

Según la proclamación de Biden, la decisión de su antecesor “también perjudica a las industrias de Estados Unidos que utilizan talentos de todo el mundo y perjudica a las personas que fueron seleccionadas para recibir la oportunidad de solicitar, y a las que también han recibido, visados de inmigrantes a través de la Lotería de Visas de Diversidad del Año Fiscal 2020″.

“La proclamación 10014 ha impedido que estas personas ingresen a Estados Unidos, lo que ha provocado, en algunos casos, el retraso y la posible pérdida de su oportunidad de recibir visas de diversidad para el año fiscal 2020 y de realizar sus sueños en Estados Unidos”, agregó.

Además de rescindir la decisión del Gobierno pasado, Biden ordenó a los secretarios de Estado, de Trabajo y de Seguridad Nacional que revisen “cualquier reglamento, orden, documento de orientación, políticas y cualquier otra acción de acción similar” desarrollada bajo la proclamación revocada y, según proceda, emitan disposiciones revisadas de acuerdo con la política emitida hoy.

Biden, que asumió el poder el pasado 20 de enero, ha intentado en sus primeras semanas en el cargo echar atrás un entramado de normas adoptadas por su antecesor para reducir la migración hacia Estados Unidos, especialmente mediante beneficios como el asilo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA