Connect with us

PAÍS

Mesas comunales para volver a clases: el resultado de la cita entre Piñera y Colegio de Profesores

Publicado

on

Este lunes el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvieron una reunión con el Consejo Asesor de Educación por el inicio del año escolar, instancia donde participó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; y el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

En la instancia el mandatario reiteró que el retorno a clases será de forma voluntaria, gradual, flexible y segura, señalando que no se obligará a ningún niño a volver a clases y que serán los padres quienes tendrán la última palabra.

Dentro de las informaciones entregadas por el mandatario, destaca el anuncio de un proceso de participación que se llevará a cabo a “nivel comunal, con mesas de participación, diálogo y colaboración como las que hemos tenido hoy a nivel nacional, las tendremos también en todos los niveles, incluyendo los niveles de cada una de las comunas”.

Por su parte, Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, señaló respecto a dicha arista que considera importante remarcar sobre la reunión “los puntos que planteamos al Consejo Asesor, y entre ellos la necesidad urgente de escuchar a las comunidades escolares”.

“Durante el año 2020 tuvimos un libreto en el cual no se escuchó a las comunidades educativas y por eso esperamos que este año no se repita el mismo libreto. ¿Qué hemos planteado el día de hoy?, que se hace fundamental escuchar a las madres, a los padres, a los asistentes de la educación, a los estudiantes, escuchar a los apoderados, escuchar por supuesto a las profesoras y profesores de Chile para poder entre todas y todos definir cuál es la fecha más oportuna de acuerdo a la realidad que tiene obviamente cada unidad educativa”, sostuvo.

En esa línea, agregó que también plantearon “entre los temas que le señalamos al Consejo Asesor, que hay algunos que son de fácil respuesta, como por ejemplo, el que en el seguro escolar se incorpore la enfermedad de COVID-19, cuestión que hasta el día de hoy no habíamos tenido respuesta. Hoy hemos tenido respuesta positiva y nos parece importante informarlo al país”.

“Pero por sobre todo, hemos señalando también con mucha claridad que hoy lo que tenemos en nuestro país es una discusión que creemos mañosamente se ha llevado desde una lógica dual que no es real. Aquí no hay dos grupos entre los que quieren volver a clases presenciales y los que no quieren. Hemos dejado claro que todas y todos quienes nos hemos sentado a la mesa hoy, queremos volver a clases presenciales porque sabemos que las clases presenciales son irremplazables”, declaró.

Asimismo, indicó que “el tema de fondo que hemos planteado, y eso sí es discutible, son las condiciones en las cuales hoy están las escuelas, liceos, jardines infantiles para volver o no a esas clases presenciales, y por ello que nos parece fundamental esto de conformar mesas de trabajo comunales, que era lo que se había olvidado el Presidente de señalar y que había sido un acuerdo de la mesa (…) y que efectivamente se van a conformar en todas las comunas del país mesas comunales”.

Según señaló, el objetivo de estas mesas es “que allí escuchemos la opinión de las comunidades educativas, también de los sostenedores, también del Ministerio de Salud, también del Ministerio de Educación, para que en conjunto vayamos viendo obviamente el mejor momento que cada comunidad educativa determine para este retorno”.

 

fuente : biobiochile

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Por tercera jornada consecutiva, se registran más de 5.000 casos nuevos de Covid-19 en Chile

Publicado

on

La cifra de casos activos en el país superó los 28 mil y la positividad se mantiene entorno al 8 por ciento. La autoridad sanitaria reportó el fallecimiento de 69 personas producto del virus, inscritos en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud informó que, por tercera jornada consecutiva, se registraron más de 5.000 contagios, con 5.280 casos nuevos en las últimas 24 horas.

De los 5.280 casos nuevos, 3.562 son con síntomas y 1.439 asintomáticos, llegando a un cifra total de 855.785 desde que se inició la pandemia en nuestro país.

Con esto, la cifra de casos que se encuentran en la etapa activa del virus llega hasta los 28.557. En la última jornada se realizaron 63.583 exámenes PCR, con una positividad 8,19%.

Además, la autoridad sanitaria reportó 69 personas fallecidas inscritas en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), totalizando así los 21.077 decesos.

Actualmente hay 1.777 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 1.535 de ellos en ventilación mecánica, y también se informó que hay 183 camas críticas.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Extensión de elecciones a dos días: RN pide claridad del Gobierno y surge idea de atrasar municipales

Publicado

on

Parlamentaria del PPD Andrea Parra propuso separar este comicio del de gobernadores regionales y constituyentes.

El diputado de Renovación Nacional Sebastián Torrealba explicó que hay un porcentaje de la bancada que todavía tiene dudas «respecto al resguardo de los votos».

La Cámara de Diputados rechazó este viernes el articulado del proyecto que buscaba realizar la elección fijada para el 11 de abril en dos jornadas, con el fin de evitar aglomeraciones en los recintos de votación, incluso con votos en contra del oficialismo, que acusa que falta conocer más detalles.

El jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), el diputado Sebastián Torrealba, explicó por qué 10 diputados de este partido rechazaron esta iniciativa: a su juicio, «hay un porcentaje de la bancada que evidentemente todavía tiene dudas, y tiene dudas con respecto al resguardo de los votos«.

La iniciativa tuvo 92 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones, pero necesitaba un quórum de dos tercios, equivalente a 102 votos, por lo que deberá pasar a comisión mixta durante la próxima semana, en la que Torrealba planteó al Gobierno que «explique muy bien cómo va a ser la protección de los votos, esa es la última pata que le falta a este proyecto y yo entiendo que la duda es razonable de aquellos que votaron en contra, es el momento de saldar esa duda y ojalá sea en el corto plazo».

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a esa incertidumbre y anunció que ya están trabajando con el Ministerio de Defensa en un plan en conjunto «para poder tener una planificación de también el tema perimetral de los establecimientos para asegurar que las urnas cumplan con aquella condición«.

En la misma línea, el diputado independiente Pepe Auth subrayó que «si queremos garantizar una elección con un nivel de participación importante y con seguridad sanitaria, el Congreso está obligado a extender la votación a dos días y yo espero que lo haga la próxima semana, luego del informe de la mixta».

También existen otras alternativas, como la propuesta por la diputada PPD Andrea Parra, quien planteó la posibilidad de atrasar las elecciones municipales para la elección de la segunda vuelta de gobernadores.

«Nos daría un mes de plazo. Les permitiría a los candidatos hacer un periodo de campaña un poco más amplio y nos permitiría no improvisar tanto como lo hemos hecho hasta ahora. Claramente este proyecto no tiene piso político en la Cámara, entonces hay que analizar todas las alternativas», explicó.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Goic: Si Briones se hubiera quedado dos días más en Hacienda habría acuerdo por pensiones

Publicado

on

«Cuando él (Briones) decide salir de ministro para ser candidato presidencial estábamos a punto», aseguró la parlamentaria democratacristiana.

La legisladora lamentó que se vuelva «a empujar de cero y echar por la borda un año de trabajo».

La senadora Carolina Goic (DC) en conversación con Ahora es Hora este sábado en Cooperativa, aseguró que si el ministro Briones «se hubiese quedado un par de días más salía con un acuerdo firmado» en materia de reforma a las pensiones.

Luego de que el Gobierno presentara cambios a la reforma de pensiones y entregara su última oferta, desde la oposición no se manifestaron conformes y se encuentran a la espera de las indicaciones que entregará el Ejecutivo, ya que temen ante una eventual «letra chica», además de acusar que no hubo mayores cambios.

«Lo que pasó esta semana es desconcertante para todos, porque significa volver a empujar de cero y echar por la borda un año de trabajo», opinó la parlamentaria.

De momento, uno de los puntos de mayor conformidad entre ambas partes, oposición y Gobierno, corresponde al aumento del Pilar Solidario en seis puntos.

«Lo que escuchamos a voz del Presidente de la República no es nada nuevo, es lo mismo que contenía el proyecto de la Cámara de Diputados. Yo le pediría incluso al Gobierno que separe esa discusión, votemos al tiro el aumento del Pilar Solidario, pero sí, pongamos sobre la mesa con claridad cómo se va a financiar. Me parece que es un mínimo de responsabilidad», sostuvo.

Goic lamentó que «estuvimos a punto, a punto, de lograr el acuerdo. Lo dije en su momento, cuando el ministro Briones estaba en ese momento, pero cuando él decide salir de ministro para ser candidato presidencial estábamos a punto: probablemente si él se hubiese quedado un par de días más salía con un acuerdo firmado«.

Por su parte, desde el Gobierno, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, en conversación este sábado con Cooperativa, afirmó que «esto no es un gallito de Gobierno y oposición; es un tema de Estado», y que «todos coincidimos en lo qué queremos, pero en cómo lo queremos lograr es donde se generan las dificultades de la discusión».

Mientras, el senador Rodrigo Galilea (RN), integrante de la Comisión de Trabajo, dijo que «dado que todos estamos de acuerdo en los objetivos, tenemos que ser capaces (de sacar adelante la reforma). Ese es el camino de la política y de la buena política. Yo soy optimista».

En tanto, el proyecto seguirá en discusión el próximo lunes en la Comisión de Trabajo del Senado.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA