Connect with us

PAÍS

Oposición rechaza de antemano posible estado de sitio en La Araucanía

Publicado

on

Dirigentes de oposición rechazaron de plano la posibilidad de discutir un posible estado de sitio en la Región de La Araucanía, idea que plantean desde Chile Vamos ante «la ola de violencia» que se ha registrado en la zona.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que la idea no es óptima y recordó que durante el estallido social de octubre del 2019 «se generó una reacción más compleja» cuando el Gobierno adoptó medidas de excepción.

«Cuando el Gobierno declaró estado de sitio en el contexto del estallido del 18 de octubre, finalmente se generó una reacción más compleja para la situación del orden público. Entonces, a veces estos discursos duros le suenan bien a algunos sectores, pero no terminan siendo efectivos«, aseguró el senador.

En la misma línea, la diputada Catalina Pérez, presidenta de RD, criticó que se maneje esta alternativa y señaló que «no puede ser que la lógica de la derecha, para resolver cualquier problema, sea la violencia, la represión«.

«El Gobierno de Sebastián Piñera ha hecho oídos sordos a la urgente necesidad de una solución política en la zona. Un estado de sitio lo único que provocaría es la intensificación de la violencia en el Wallmapu«, acotó la parlamentaria.

UDI: «Requiere acuerdo en el Parlamento

En tanto, dirigentes de Chile Vamos analizan pedir al Gobierno que decrete medidas más extremas o derechamente estado de sitio, al menos en algunas zonas de la Región de La Araucanía, como lo indicó temprano en Cooperativa el líder de Evópoli, Andrés Molina.

Los timoneles del bloque tendrán una reunión -que estaba planeada con antelación- esta noche con el Presidente Sebastián Piñera en la que analizarán esta opción, conscientes de que para llevarla a cabo es necesaria la aprobación en el Congreso, en que la derecha es minoría.

«Ese esfuerzo, obviamente, puede incluir la posibilidad de tomar medidas excepcionales, como el estado de sitio. Pero no basta solamente con la voluntad de Chile Vamos, hay que recordar que este es un tema que requiere acuerdo en el Parlamento y Chile Vamos no tiene mayoría en el Parlamento«, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya, que advierte la necesidad de tener «una conversación y una discusión» sobre la materia.

El estado de sitio, que tiene una duración de 15 días prorrogables y que debe contar con la aprobación por mayoría simple en el Congreso, implica restricción de libertades, de locomoción, de reunión y se da cuando existe -según su definición legal- guerra interna o grave conmoción interior.

Gobierno no descarta opciones, pero dice priorizar el diálogo

Por su parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que todas las opciones están sobre la mesa, pero que por ahora el foco está en el acuerdo nacional anunciado por el Presidente Piñera para «enfrentar ola de violencia» en La Araucanía.

«Creo que hoy no hay ninguna razón que permita justificar el hecho de no entregarle mejores y mayores herramientas a nuestra policías, para que sea perseguido por la Fiscalía y por los tribunales de justicia», señaló el secretario de Estado.

«Si bien no hemos descartado ninguna medida, lo primero y más importante es el llamado del Presidente de la República a esta convocatoria de diálogo, que la estaba llevando adelante primero el ministro Delgado con el subsecretario Galli, y el propio Presidente también está involucrado», acotó Bellolio.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Senadores podrían votar tercer retiro en Sala el jueves, en general y particular

Publicado

on

Por

La tarde de este lunes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), indicó que la votación en Sala del proyecto de tercer retiro de AFP podría llevarse a cabo a partir de las 09:00 horas del jueves, tanto en general como particular.

Con ello se evitaría una votación por separado, como se había estimado que podría ocurrir.

En línea con los acuerdos de comité, los legisladores visaron establecer un plazo para el ingreso de indicaciones que se extenderá hasta las 18:00 horas del martes.

Ante su avance en la Corporación, el ministro vocero Jaime Bellolio confirmó que el Gobierno irá al Tribunal Constitucional (TC) para su impugnación.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tercer retiro avanza en el Senado: comisión aprobó en general la iniciativa

Publicado

on

Por

Durante la jornada de este lunes la comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el tercer retiro de fondos desde las AFP.

La idea de legislar obtuvo el visto bueno con tres votos a favor y dos votos en contra. Los votos a favor fueron del senador Alfonso de Urresti (PS); del presidente de la instancia, Pedro Araya (IND); y de Francisco Huenchumilla (DC). En tanto, los votos en contra fueron de la senadora Luz Ebensperger (UDI) y de Rodrigo Galilea (RN).

Sin embargo, durante la instancia no se alcanzó acuerdo para votar en la misma sesión la discusión en particular, es decir, las indicaciones de la normativa. Por lo anterior, se oficiará al Senado sobre la aprobación en general del proyecto.

En tanto, la Sala debería pronunciarse respecto a la iniciativa en su idea de legislar, sin embargo, lo anterior puede cambiar si se determina que la comisión vote en particular durante este mismo lunes.

Al respecto se refirió la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien señaló que “ellos (la comisión) ya han despachado en general este proyecto de ley y mi responsabilidad como presidenta del Senado es convocar nuevamente a los comités dado que ya tenemos una tabla fijada para el día martes, citar a los comités para ver si podemos hacer modificaciones que nos permitan votar en general el proyecto y luego que vuelva a éste a la comisión de Constitución para su discusión en particular”.

“A nosotros nos parece que frente a la situación de emergencia que hoy vive el país y frente a la enorme cantidad de chilenos y chilenas cuya solicitudes han salida rechazadas del bono de clase media, es decir, no tienen los suficientes recursos para ser considerados clase media; (…) tienen demasiados recursos para ser considerados en el Ingreso Familiar de Emergencia (…), el tercer retiro viene a ser una ayuda importante para esa familia”, sostuvo.

Finalmente, declaró: “Yo insisto, nosotros vamos recabar el acuerdo de los comité para poder modificar la tabla que ya estaba definida para el día martes, para ver si es que lo podemos votar en general de manera que vuelva a la comisión de Constitución y ocurra ahí la discusión en particular y lo podamos ver finalmente también en esa discusión en la Sala del Senado”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Siete fallecidos y 170 nuevos contagios este lunes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

Los fallecidos corresponden a las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle y Los Vilos

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA