Connect with us

ATACAMA

Balance de carabineros refleja aumento de detenidos

Publicado

on

A pesar de los reiterados llamados de Carabineros a respetar las disposiciones sanitarias y toque de queda aún persisten los porfiados. Durante la última semana del período estival y de este análisis policial (22 al 28 de febrero), se detectó un total de 98 personas incumpliendo la ley, llegando este año a los 639 detenidos por delitos contra la salud pública.

Así se dio a conocer el Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama, general Luis Aguilera Mendoza, este miércoles en el balance semanal de la labor policial.

El general Aguilera dijo que este nuevo informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros da cuenta del incremento de detenidos por infringir el código sanitario, artículo 318. Asimismo, hay un aumento de detenidos que fueron aprendidos en flagrancia cometiendo algún delito de mayor connotación social. Entre las cuales destacan los robos, desacato, ocultamiento identidad, receptación y por Orden Judicial pendiente, entre otros.

En total, durante la semana de medición se registró un total de 229 detenidos 104 por delitos de ley de armas, drogas y otros; 98 por los delitos contra la salud pública y 27 por delitos violentos y contra la propiedad.

“Durante esta pandemia la institución no sólo ha aportado a la fiscalización de las medidas sanitarias, sino también ha reforzado sus servicios para el desarrollo de la labor operativa e investigativa, desplegando importantes esfuerzos que dan como resultado la disminución en los delitos”.

De acuerdo a los resultados de la plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), la última semana de febrero los Delitos de Mayor Connotación Social cayeron -51,5% respecto del mismo período del año anterior, con 87 casos menos, mientras que el registro de robos disminuyó a -63,3% con 57 casos menos.

En cuanto a los últimos 28 días, los DMCS disminuyeron -49,1% respecto del año anterior, con un total de 345 registros menos. En tanto, el registro de Robos bajó en -52,8% comparado con igual período de 2020, lo que equivale a 191 casos menos. A la fecha los DMCS han bajado a -51,1%, con 782 casos menos, en tanto que para los casos de Robos el registro indica que han disminuido en -53,4%, con 410 casos menos), respectivamente. Cifras que por cierto, reflejan el incansable trabajo de nuestros Carabineros, sostuvo el general Aguilera.

Respecto a las reuniones masivas y fiestas clandestinas, el general informó que durante esta última semana de medición se registraron tres detenidos. A la fecha en Atacama se ha detenido por estos delitos un total de siete personas.

Finalmente el General Aguilera reiteró el llamado a la ciudadanía a cuidarse porque la pandemia no ha terminado. Aprovecho de insistir en el uso de medidas sanitarias y distanciamiento físico.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Contagios siguen aumentando en Atacama: Hoy se informaron 195 nuevos casos Covid y más de Mil activos

Publicado

on

Por

16.342 casos acumulados de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ChileAtiende informa done consultar por beneficios del Estado

Publicado

on

Por

Desde la red de atención ChileAtiende del IPS informan que, lo más importante es que las personas se cuiden y no salgan a exponerse innecesariamente a sus sucursales.
Actualmente, la mayoría de las postulaciones a beneficios que entrega el Estado se están realizando a través de Internet. La solicitud al Bono Clase Media también será vía online por medio de una plataforma que habilitará el Servicio de Impuestos Internos (SII) en los próximos días, y que se dará a conocer ampliamente a la ciudadanía.
Uno de los principales objetivos de la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) en estos tiempos tan complejos, es precisamente acercar la información y orientación a las personas en forma digital, para que así no tengan que acudir a las sucursales a exponerse.

La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Pamela Orellana explicó que “Es de suma relevancia que retomemos las fuerzas para cuidarnos entre todos, quedándonos en nuestras casas y dentro de lo posible poder realizar los trámites de manera online. Esto es netamente enfocado en prevenir los posibles contagios por covid-19 a causa de las aglomeraciones, les pedimos un último esfuerzo”.

“Por eso, nuestros canales de atención no presenciales estarán orientando a la ciudadanía sobre varios beneficios que están contingentes por estos días, con el fin de que las personas estén informadas para que no tengan que salir de sus casas y eviten ir a nuestras sucursales. Por ejemplo, estos canales remotos entregan orientación sobre el Bono Clase Media, que habilitará su página web para solicitarlo prontamente; y el Ingreso Familiar de Emergencia, cuyas postulaciones están abiertas hasta el 18 de abril”, indico el director IPS Atacama, Hugo Plaza Piña.

Ahora bien, es importante tener en consideración que algunas de estas ayudas económicas que entrega el Estado no son otorgadas por IPS, sino por cada institución a cargo. Sin embargo, el rol de IPS, a través de ChileAtiende, es informar a la ciudadanía.

Los canales digitales a través de los cuales las personas pueden informarse o contactarnos son:

 

www.chileatiende.cl
www.ips.gob.cl
Redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.
Para todos estos trámites, es posible acceder a orientación e información a través de www.chileatiende.cl.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sismo de 5.0 grados se registró la noche del viernes entre Coquimbo y Atacama

Publicado

on

Por

Fue percibido en la Provincia del Huasco (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA