Connect with us

ATACAMA

Municipio de Copiapó y SernamEG lanzan pulseras de emergencia para mujeres víctimas de violencia

Publicado

on

Los dispositivos estarán conectado a un sistema ubicado en las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO).

La Municipalidad de Copiapó, junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Atacama y Carabineros, realizaron el lanzamiento oficial del plan piloto de prevención de la violencia contra la mujer “No estás Sola”.

Dicha iniciativa-apoyada por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR)-busca reforzar la red de apoyo para víctimas de violencias, a través de la entrega de modernas pulseras, las cuales envían una señal de alerta a los móviles tipo Tablet de Seguridad Publica, que están equipados con una pantalla con información en línea, y a la central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO).

 

Se busca reducir tiempos de respuestas, en situaciones de emergencia comenta, Cristian Cortés Director de Seguridad Pública del Municipio. “El sistema entrega una señal que llega cada cinco segundo, por lo tanto, vamos a saber cuál es el movimiento de la mujer en caso de que tenga que hacerlo; entendiendo que es una situación compleja y de riesgo. Y además nos indica que vehículo nuestro está más próximo a la señal de alerta, que tambien le llegará a Carabinero”.

 

“Esta iniciativa nos permite generar otras herramientas que vayan en búsqueda y apoyo para las mujeres que viven esta problemática social que es la violencia en contra de la mujer; un trabajo que día a día nosotros como servicio trabajamos en erradicar. Y en esta primera etapa la pulsera va beneficiar a 150 mujeres, que ya han denunciados y vividos hechos de violencia”, destacó en la oportunidad, Camila Tapia Morales, Directora regional de sernamEG Atacama.

 

Otras de las instituciones que forma parte del funcionamiento del sistema es Carabineros, en esta línea el Mayor Carlos Mesa Gallardo, enfatizó “el municipio nos va proporcional una de las Tablet la cual estará ubicada en la Central de Comunicaciones (CENCO) y el carabinero que reciba la alerta va derivar al cuadrante que este más cercano al lugar. Principalmente esperamos que esta herramienta ayude a las víctimas a reducir su sensación de temor y de esta manera se sientan más tranquilas y seguras y que además van a tener un contacto más directo con las policías y el municipio”, destacó el comisario.

 

 

Cabe destacar que este proyecto que es pionero en la región se suma a otras acciones conjuntas que está realizando el Municipio, en materia de seguridad, potenciando la oferta pública a través de los fondos concursables (FNDR2020).

ATACAMA

Contagios siguen aumentando en Atacama: Hoy se informaron 195 nuevos casos Covid y más de Mil activos

Publicado

on

Por

16.342 casos acumulados de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ChileAtiende informa done consultar por beneficios del Estado

Publicado

on

Por

Desde la red de atención ChileAtiende del IPS informan que, lo más importante es que las personas se cuiden y no salgan a exponerse innecesariamente a sus sucursales.
Actualmente, la mayoría de las postulaciones a beneficios que entrega el Estado se están realizando a través de Internet. La solicitud al Bono Clase Media también será vía online por medio de una plataforma que habilitará el Servicio de Impuestos Internos (SII) en los próximos días, y que se dará a conocer ampliamente a la ciudadanía.
Uno de los principales objetivos de la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) en estos tiempos tan complejos, es precisamente acercar la información y orientación a las personas en forma digital, para que así no tengan que acudir a las sucursales a exponerse.

La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Pamela Orellana explicó que “Es de suma relevancia que retomemos las fuerzas para cuidarnos entre todos, quedándonos en nuestras casas y dentro de lo posible poder realizar los trámites de manera online. Esto es netamente enfocado en prevenir los posibles contagios por covid-19 a causa de las aglomeraciones, les pedimos un último esfuerzo”.

“Por eso, nuestros canales de atención no presenciales estarán orientando a la ciudadanía sobre varios beneficios que están contingentes por estos días, con el fin de que las personas estén informadas para que no tengan que salir de sus casas y eviten ir a nuestras sucursales. Por ejemplo, estos canales remotos entregan orientación sobre el Bono Clase Media, que habilitará su página web para solicitarlo prontamente; y el Ingreso Familiar de Emergencia, cuyas postulaciones están abiertas hasta el 18 de abril”, indico el director IPS Atacama, Hugo Plaza Piña.

Ahora bien, es importante tener en consideración que algunas de estas ayudas económicas que entrega el Estado no son otorgadas por IPS, sino por cada institución a cargo. Sin embargo, el rol de IPS, a través de ChileAtiende, es informar a la ciudadanía.

Los canales digitales a través de los cuales las personas pueden informarse o contactarnos son:

 

www.chileatiende.cl
www.ips.gob.cl
Redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.
Para todos estos trámites, es posible acceder a orientación e información a través de www.chileatiende.cl.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sismo de 5.0 grados se registró la noche del viernes entre Coquimbo y Atacama

Publicado

on

Por

Fue percibido en la Provincia del Huasco (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA