Connect with us

PAÍS

Extensión de elecciones a dos días: RN pide claridad del Gobierno y surge idea de atrasar municipales

Publicado

on

Parlamentaria del PPD Andrea Parra propuso separar este comicio del de gobernadores regionales y constituyentes.

El diputado de Renovación Nacional Sebastián Torrealba explicó que hay un porcentaje de la bancada que todavía tiene dudas «respecto al resguardo de los votos».

La Cámara de Diputados rechazó este viernes el articulado del proyecto que buscaba realizar la elección fijada para el 11 de abril en dos jornadas, con el fin de evitar aglomeraciones en los recintos de votación, incluso con votos en contra del oficialismo, que acusa que falta conocer más detalles.

El jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), el diputado Sebastián Torrealba, explicó por qué 10 diputados de este partido rechazaron esta iniciativa: a su juicio, «hay un porcentaje de la bancada que evidentemente todavía tiene dudas, y tiene dudas con respecto al resguardo de los votos«.

La iniciativa tuvo 92 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones, pero necesitaba un quórum de dos tercios, equivalente a 102 votos, por lo que deberá pasar a comisión mixta durante la próxima semana, en la que Torrealba planteó al Gobierno que «explique muy bien cómo va a ser la protección de los votos, esa es la última pata que le falta a este proyecto y yo entiendo que la duda es razonable de aquellos que votaron en contra, es el momento de saldar esa duda y ojalá sea en el corto plazo».

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a esa incertidumbre y anunció que ya están trabajando con el Ministerio de Defensa en un plan en conjunto «para poder tener una planificación de también el tema perimetral de los establecimientos para asegurar que las urnas cumplan con aquella condición«.

En la misma línea, el diputado independiente Pepe Auth subrayó que «si queremos garantizar una elección con un nivel de participación importante y con seguridad sanitaria, el Congreso está obligado a extender la votación a dos días y yo espero que lo haga la próxima semana, luego del informe de la mixta».

También existen otras alternativas, como la propuesta por la diputada PPD Andrea Parra, quien planteó la posibilidad de atrasar las elecciones municipales para la elección de la segunda vuelta de gobernadores.

«Nos daría un mes de plazo. Les permitiría a los candidatos hacer un periodo de campaña un poco más amplio y nos permitiría no improvisar tanto como lo hemos hecho hasta ahora. Claramente este proyecto no tiene piso político en la Cámara, entonces hay que analizar todas las alternativas», explicó.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Senadores podrían votar tercer retiro en Sala el jueves, en general y particular

Publicado

on

Por

La tarde de este lunes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), indicó que la votación en Sala del proyecto de tercer retiro de AFP podría llevarse a cabo a partir de las 09:00 horas del jueves, tanto en general como particular.

Con ello se evitaría una votación por separado, como se había estimado que podría ocurrir.

En línea con los acuerdos de comité, los legisladores visaron establecer un plazo para el ingreso de indicaciones que se extenderá hasta las 18:00 horas del martes.

Ante su avance en la Corporación, el ministro vocero Jaime Bellolio confirmó que el Gobierno irá al Tribunal Constitucional (TC) para su impugnación.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tercer retiro avanza en el Senado: comisión aprobó en general la iniciativa

Publicado

on

Por

Durante la jornada de este lunes la comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el tercer retiro de fondos desde las AFP.

La idea de legislar obtuvo el visto bueno con tres votos a favor y dos votos en contra. Los votos a favor fueron del senador Alfonso de Urresti (PS); del presidente de la instancia, Pedro Araya (IND); y de Francisco Huenchumilla (DC). En tanto, los votos en contra fueron de la senadora Luz Ebensperger (UDI) y de Rodrigo Galilea (RN).

Sin embargo, durante la instancia no se alcanzó acuerdo para votar en la misma sesión la discusión en particular, es decir, las indicaciones de la normativa. Por lo anterior, se oficiará al Senado sobre la aprobación en general del proyecto.

En tanto, la Sala debería pronunciarse respecto a la iniciativa en su idea de legislar, sin embargo, lo anterior puede cambiar si se determina que la comisión vote en particular durante este mismo lunes.

Al respecto se refirió la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien señaló que “ellos (la comisión) ya han despachado en general este proyecto de ley y mi responsabilidad como presidenta del Senado es convocar nuevamente a los comités dado que ya tenemos una tabla fijada para el día martes, citar a los comités para ver si podemos hacer modificaciones que nos permitan votar en general el proyecto y luego que vuelva a éste a la comisión de Constitución para su discusión en particular”.

“A nosotros nos parece que frente a la situación de emergencia que hoy vive el país y frente a la enorme cantidad de chilenos y chilenas cuya solicitudes han salida rechazadas del bono de clase media, es decir, no tienen los suficientes recursos para ser considerados clase media; (…) tienen demasiados recursos para ser considerados en el Ingreso Familiar de Emergencia (…), el tercer retiro viene a ser una ayuda importante para esa familia”, sostuvo.

Finalmente, declaró: “Yo insisto, nosotros vamos recabar el acuerdo de los comité para poder modificar la tabla que ya estaba definida para el día martes, para ver si es que lo podemos votar en general de manera que vuelva a la comisión de Constitución y ocurra ahí la discusión en particular y lo podamos ver finalmente también en esa discusión en la Sala del Senado”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Siete fallecidos y 170 nuevos contagios este lunes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

Los fallecidos corresponden a las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle y Los Vilos

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA