Connect with us

MINERÍA

Administración y Supervisión de División Ministro Hales logran acuerdo en Negociación Colectiva Anticipada

Publicado

on

El nuevo convenio colectivo tendrá una vigencia de 36 meses y comenzará a regir desde el 22 de mayo de 2021

La administración divisional y el Sindicato de Profesionales de División Ministro Hales lograron un acuerdo en la negociación colectiva adelantada, con una aprobación de cerca del 70% de los socios/as.

El nuevo convenio colectivo tendrá una vigencia de 36 meses y comenzará a regir desde el 22 de mayo de 2021. En línea con las otras negociaciones que se han realizado en Codelco, el acuerdo considera 0% de reajuste salarial y un Bono de Término de Negociación de $3.600.000. El acuerdo establece incentivos variables alineados con las metas productivas de la división y de la Corporación, con foco en la generación de excedentes para el Estado.

“Quiero felicitar la madurez con que nuestra supervisión enfrentó este proceso de negociación adelantada, poniendo especial atención en nuestro rol como empresa de todos los chilenos y chilenas, en generar valor y excedentes para el país que van en ayuda de quienes más lo necesitan”, expresó el gerente general de la división, Francisco Balsebre.

El ejecutivo explicó que el acuerdo logró conciliar de manera adecuada las expectativas de los profesionales y el contexto de la empresa y del país. “En este proceso conjugamos el debido reconocimiento a la gestión de nuestra gente, con la situación país y los desafíos que tenemos en Codelco y principalmente en Ministro Hales, incentivando la búsqueda de mayor productividad y rentabilidad, para asegurar la extensión de nuestro negocio hacia el futuro”, concluyó Balsebre.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Capstone Mining y Mantos Copper logran acuerdo para combinar sus operaciones y proyectos mineros

Publicado

on

Este hito permitirá por ejemplo incorporar sinergias a escala distrital entre Mantoverde y Santo Domingo, distantes a 30 km, optimizando el uso de infraestructura crítica como planta desaladora, energía, rutas de transporte y capacidad de electrodeposición disponible para procesar óxidos de cobre y cobalto

Capstone Mining y Mantos Copper anunciaron la celebración de un acuerdo para combinar sus operaciones y proyectos mineros.

 

F

Una vez concluidas las formalidades de esta transacción, Mantos Copper pasará a llamarse Capstone Copper Corp. (“Capstone Copper”) y tendrá su sede matriz en Vancouver BC.

Desde Mantos Copper destacaron que las principales ventajas estratégicas, operacionales y financieras de esta combinación incluyen:
Diversificar la plataforma operacional en prolíficos distritos mineros, en América del Norte y del Sur, con activos de larga duración,
Continuar con importante potencial de crecimiento, con una sólida cartera de proyectos en múltiples fases y con todos sus permisos autorizados,
• Incorporar sinergias a escala distrital entre Mantoverde y Santo Domingo, distantes a 30 km, optimizando el uso de infraestructura crítica como planta desaladora, energía, rutas de transporte y capacidad de electrodeposición disponible para procesar óxidos de cobre y cobalto,
Combinar dos equipos de liderazgo y dirección, experimentados y respetados, con una fuerza laboral diversa, competente para la excelencia operativa, con logros en seguridad, exploración, operaciones y proyectos mineros.

Esta combinación de empresas se alinea con la estrategia emprendida en 2015, junto al equipo humano de Mantos Copper, de transformar dos operaciones de corta vida y alto costo en operaciones de larga vida y costos competitivos, en base al desempeño operacional complementado con los proyectos MB-CDP en Mantos Blancos y el Proyecto de Desarrollo MVDP en Mantoverde.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Corfo anuncia los ganadores del programa tecnológico que incentivará la inteligencia artificial en Chile

Publicado

on

Se espera que estas iniciativas incrementen la innovación con AI (Artificial Intelligence) en sectores productivos como el portuario, acuicultura y comercio.

Corfo dio a conocer los tres ganadores del “Programa Tecnológico de Reactivación Económica Inteligencia Artificial para la Transformación de la Economía”, que busca incrementar la tasa de innovación y de productividad en importantes sectores del país, como el portuario, acuicultura y comercio; a partir del desarrollo, implementación y adaptación de sistemas que estén basados en esta nueva tecnología.

Las iniciativas seleccionadas por Corfo fueron: “Programa de Inteligencia artificial para la transformación de los puertos marítimos, reactivación económica y generación de empleo”, liderado por Omnix SpA, con foco en las cadenas logística y operaciones portuarias; “Programa IA S 4.0 para la expansión de la productividad en balsas aguamar en salmonicultura inteligente y sustentable”, de American Digital Twins SpA, que apunta al uso intensivo de tecnologías digitales y nuevos modelos de negocio; y Programa Optimización logística de órdenes de compra y reposición en sala por medio de inteligencia artificial”, a cargo de Nuevo Chile Tecnología SpA, que desarrollará un nuevo software basado en AI para ello.  

“Desde Corfo queremos transformar a Chile en un país cada vez más competitivo y sostenible con su economía, y, en este sentido, la inteligencia artificial juega un rol fundamental al generar diferentes oportunidades de negocio. Estas tres iniciativas seleccionadas serán claves para aumentar la productividad y la eficiencia en el uso de tecnologías digitales para estas industrias, permitiéndoles a sus empresas generar nuevos negocios y empleos de calidad, potenciando, además, el desarrollo y crecimiento de los territorios en las cuales se desarrollarán”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas. 

La inversión de las tres iniciativas superará los $4.230 millones en total, de los cuales 56,7% será aporte de Corfo. Todas tendrán un plazo de tres años para ejecutarse, y entre los resultados esperados, se encuentra la vinculación y trabajo colaborativo entre empresas de todos los tamaños, startups y entidades tecnológicas expertas en IA; el desarrollo, pilotaje y/o adaptación de estas tecnologías en ambientes reales, considerando los desafíos de nivel productivo, ético, social y ambiental; la validación de tecnologías digitales asociadas a sistemas de IA para su explotación y sustentabilidad; entre otras materias. 

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Harvard Innovation Labs apuesta por Mineral Forecast, startup chilena dedicada a la exploración minera

Publicado

on

Esta aceleradora ofrece un espacio de innovación, mentoría y apoyo empresarial para emprendedores que pensando en escalar sus negocios. Entre los elegidos está este emprendimiento chileno enfocado en exploraciones mineras basado en Inteligencia Artificial, que lleva más de un año bajo el alero de esta institución.

 

En plena pandemia y cuando muchos emprendedores pensaban en cómo reinventarse, los fundadores de Mineral Forecast, startup dedicada a la exploración minera a través de Inteligencia Artificial (IA), decidieron que su negocio debía dar un salto y buscaron ayuda de los mejores.

En agosto de 2020 postulamos para ser miembros del Venture Program del Harvard Innovation Labs (iLab). Un mes después nos avisaron que habíamos quedado, y se transformó en una excelente oportunidad para ponernos de cabeza al relanzamiento de Mineral Forecast. Llegamos al iLab porque, como uno de nosotros está estudiando full time en Harvard desde septiembre del año pasado, teníamos la oportunidad de ser parte. Por supuesto, no dudamos en postular y estamos muy contentos. Es importante mencionar que cada semestre debemos volver a postular para mantenernos como miembros del programa. En cada postulación nos piden ir demostrando avances y poniéndonos metas para el semestre para poder seguir creciendo. Ya hemos postulado en total 4 veces y en todas hemos sido seleccionados”, indicó Javier Muñoz, cofundador de Mineral Forecast.

Detalló que el apoyo que reciben viene de distintos frentes y es muy integral. En primer lugar, a través de charlas, workshops y mesas redondas semanales para discutir y aprender de diferentes temas, tales como: mejora de servicios de cara al cliente, desarrollo tecnológico e ingeniería, construcción de equipos, levantamiento y estructuración de financiamiento, etc.

Acompañamiento

Otro de los apoyos que recibimos es a través de un miembro del equipo del iLab que tiene muchísima experiencia en empresas similares a las nuestras, y que nos guía en todo lo que necesitemos permanentemente. Con él, nos juntamos al menos una vez al mes y siempre sus consejos son tremendamente valiosos”, explicó Javier Muñoz, asegurando que además cuentan con el apoyo de un mentor externo, lo que es un aporte muy potente.

“Es un emprendedor exitoso del ecosistema de acá en Cambridge que nos eligió por el potencial que le ve a Mineral Forecast. Similar a la persona del iLab, nos brinda consejos y supervisión en todo lo que necesitemos recurrentemente, pero, además, se enfoca exclusivamente en nosotros y nos ayuda a conectar con gente del ecosistema emprendedor de Massachusetts”, añadió

Después de más de un año de apoyo y acompañamiento, los fundadores de Mineral Forecast aseguraron que los aprendizajes tras el paso por iLab han sido muchos, siendo quizás el más relevante el hecho de tener la posibilidad de experimentar barato para testear ciertos supuestos, lo que les ha permitido evolucionar fuertemente en muchos ámbitos (comercial, desarrollo, equipo, etc).

Así como Mineral Forecast, hay otras 575 startups -provenientes de distintas partes del mundo- que forman parte del Venture Program, el grupo más grande desde que existe el iLab. En los 10 años que lleva como aceleradora, han apoyado a más de 4.700 fundadores provenientes de más de 150 países, los que han levantado un total de US$4 billones en capital de riesgo.

Otro de los valores que tiene el iLab es la importancia que le dan al contacto entre las diferentes startups. “Tenemos fuertes lazos con fundadores de otras startups, los que vienen de todas partes del mundo y apuntan diversos rubros”, aseguró Javier Muñoz, explicando que su principal objetivo de estar bajo el alero de iLab es lograr levantar financiamiento para hacer crecer Mineral Forecast mucho más rápido de lo que podrían hacer desde Chile.

“Esto nos va a permitir entregar un mucho mejor servicio a nuestros clientes actuales, pero además expandirnos a otros clientes y así poder democratizar el uso de la Inteligencia Artificial en la exploración minera”, agregó.

Los fundadores de Mineral Forecast recomendaron formar parte de esta aceleradora, sobre todo porque Massachusetts es el tercer estado con más inversiones de capital de riesgo en EE.UU., después de California y Nueva York. Es incluso el estado con mayor gasto por persona en capital de riesgo (un cuarto más por persona que California, el segundo en la lista). “Las oportunidades que se abren acá son enormes, y el nivel de exigencia te obliga a sacar lo mejor de tus capacidades para ponerlas en tu startup y competir con el resto. Pero además de competir, el ambiente de colaboración entre las distintas startups y las personas interesadas en el tema es tremendamente potente”, culminó diciendo Muñoz.

 

Fuente:MCh

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA