ATACAMA
Edad promedio de hospitalizados por Covid bajó de los 70 a los 50 años

La edad promedio de las personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos por Covid-19 retrocedió unos 20 años desde la primera ola, a mediados del 2020, hasta ahora, pasando de los 70 a los 50 años, según datos del Ministerio de Salud y los recintos asistenciales.
Es claro que el peak de contagios nuevos no deja de subir, con tres jornadas consecutivas con más de 5.000 casos de coronavirus y, en la última jornada, se informó que hay 1.777 hospitalizados en UCI y 1.535 con ventilación mecánica.
En un promedio semanal de los pacientes en UCI a nivel nacional, el 72% tiene menos de 60 años, y casi uno de cada cuatro tiene entre 50 y 59 años, de acuerdo a información del Minsal, mientras que un 69% de los casos totales en el país (845 mil) han sido personas de menos de 50 años.
Este fenómeno podría estar relacionado con que, quienes salieron de vacaciones fueron gente más joven y, por otro lado, con la vacunación, explicó a El Mercurio el titular de Salud, Enrique Paris, quien catalogó esto como «una buena noticia», ya que los adultos mayores «se complican más».
«Partimos (la vacunación) por los adultos mayores, y de más de 80 años hemos vacunado al 78%, entre 75 y 79 a más del 86%, y entre 70 y 74, al 81%», detalló.
El jefe de Urgencia de la Clínica Alemana, Rodrigo Rosas, especificó que en la primera ola el promedio de edad de los pacientes era de 70 años, y ahora «fluctúa entre los 50 y 53 años» la edad de las personas hospitalizadas en UCI.
Con ello concuerda además su par de la Clínica Universidad de Los Andes, Danilo Fischer, que indicó que «son personas que tienen patologías, muchas veces son diabéticos y obesos» y que la «mayor incidencia la estamos viendo en pacientes de entre 40 y 50 años. En la primera ola, era entre 60 y 70 años».
cooperativa.cl
ATACAMA
Deportes Copiapó y Temuco repartieron puntos en el Luis Valenzuela Hermosilla
ATACAMA
Municipio de Copiapó intensifica operativos nocturnos de seguridad durante la cuarentena

La medida; que es de carácter preventivo se está realizando a través de la Dirección de Seguridad Pública.
-
ATACAMA2 días Atras
Atacama reportó este domingo 170 nuevos casos Covid y nuevamente más de mil activos
-
ATACAMA12 horas Atras
Situación límite: Atacama se quedó sin camas críticas (UCI)
-
ATACAMA10 horas Atras
Sistema frontal afectaría desde este martes a las Regiones de Atacama y Coquimbo
-
ATACAMA14 horas Atras
Atacama reportó este lunes 111 nuevos casos de Coronavirus y nuevamente más de mil activos
-
ATACAMA2 días Atras
Fiscalía formalizó investigación por homicidio y detenido quedó en prisión preventiva
-
ATACAMA11 horas Atras
Director SSA en Maray : Frigorífico será utilizado como morgue en el hospital regional de Copiapó
-
ATACAMA11 horas Atras
Seremi del Trabajo y Previsión Social retorna a sus funciones después de meses de recuperación
-
ATACAMA18 horas Atras
Minera Lumina Copper Chile y el Sindicato de Trabajadores N°1 logran acuerdo por negociación colectiva