Connect with us

ATACAMA

Fiscalía de Atacama detalla compromiso con mujeres víctimas de delitos en la región

Publicado

on

Fiscal Regional, Alexis Rogat Lucero, indicó que aquellos delitos que afectan a víctimas mujeres siempre han tenido prioridad y que existen protocolos establecidos a nivel nacional para otorgarles protección y avanzar con todos los medios disponibles para establecer la identidad de los responsables.

 

“La Fiscalía de Atacama siempre ha tenido prioridad para aquellas causas en que las víctimas son mujeres. Todas y todos los fiscales de la región conocen y cumplen estrictamente con los protocolos de actuación prioritarios establecidos para estas investigaciones, cada vez que toman conocimiento de un delito que afecta a una mujer”. Con esas palabras el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, resumió el trabajo que actualmente desarrolla el Ministerio Público en la región, especialmente en las causas en que las víctimas son mujeres.

Rogat indicó, por ejemplo, que en materia penal no existen en la actualidad delitos de femicidios consumados en toda la región cuyo autor se encuentre prófugo. “Este es un delito grave y ante la comisión de ellos la actuación de la Fiscalía es inmediata junto a la Brigada de Homicidios de la PDI. Con quienes existen coordinaciones establecidas para actuar inmediatamente desde el momento en que se toma conocimiento del delito”, dijo Rogat.

El fiscal regional agregó que en los últimos 2 años la Región de Atacama ha registrado lamentablemente dos muertes en contra de mujeres a manos de sus parejas, lo que siempre constituye una preocupación por las consecuencias que ello ocasiona en los familiares de las víctimas, agregando, además, que cada uno de estos hechos presentó características particulares y diferentes contextos. De forma paralela mencionó que, a partir de las investigaciones desarrolladas, la Fiscalía de Atacama logró en este mismo periodo de tiempo, la condena de tres imputados por estos graves ilícitos, quienes en la actualidad cumplen penas efectivas de cárcel luego que los fiscales lograran acreditar su participación en los crímenes cometidos en contra de sus parejas, destacando el caso de una condena a 20 años de presidio por un femicidio consumado ocurrido en Vallenar, y dos condenas obtenidas en la región por dos feticidios frustrados cuyas penas suman más de 23 años de cárcel para los responsables.

De igual manera, indicó que la institución, a través de la derivación de victimas que los fiscales adjuntos realizan a la Unidad de Atención a Víctimas (Uravit) de la Fiscalía Regional, con la finalidad de orientarlas o apoyarlas, concreta atenciones directas que van dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, cuyos agresores normalmente son detenidos y presentados ante el Juzgado de Garantía para la respectiva formalización de cargos. Instancias en que la Fiscalía solicita las medidas de resguardo necesarias en favor de la víctima, comenzando en ese instante un seguimiento del caso en aquellas causas en que la pauta a las que se someten las afectadas arroja un nivel alto de riesgo. Existe en nuestra región una instrucción de carácter permanente y obligatoria para todos los fiscales, de someter a control de detención a los autores de delitos de violencia intrafamiliar cuando estos son detenidos debiendo el fiscal informar a su jefatura regional si decide dejarlo en libertad y los motivos de esta decisión.

Como una muestra de la permanente preocupación del Ministerio Público por entregar protección a las víctimas de violencia familiar, el fiscal regional indicó que este lunes 8 de marzo se procederá a la firma de un convenio de trabajo en conjunto con el Fosis de Atacama, iniciativa que permitirá a mujeres víctimas de violencia de género, derivadas por Uravit a Fosis, optar de forma prioritaria a proyectos y programas de emprendimiento y talleres que ofrece este organismo público.

 

CASOS DE ALTA CONNOTACION

Con relación a casos de alta connotación pública que se mantienen vigentes en Copiapó y que han implicado un amplio trabajo de investigación junto a distintas instituciones, especialmente con la Brigada de Homicidios de la PDI, se mantiene el compromiso de continuar con las búsquedas de Catalina Alvarez, Thiare Elgueda y Tanya Aciares.

Rogat indicó que lo primero en relación a estas causas es indicar que la comunicación y contacto con las familias de las víctimas siempre ha sido primordial y directo, ellas tienen pleno conocimiento de todo el trabajo que se ha realizado, de cada una de las diligencias ejecutadas y los resultados positivos y negativos que éstas han arrojado. “El fiscal de estas causas se reúne con las familias cada vez que ellas lo requieren, encuentros en que siempre se han comunicado de forma transparente los resultados de las diligencias de investigación. Evidentemente que siempre quisiéramos ser portadores de buenas noticias, pero por la complejidad de cada uno de estos casos ello no ha sido posible. En todo caso, estamos convencidos de que mientras no se reúnan antecedentes para la ubicación de estas víctimas, la Fiscalía de Atacama seguirá, con todos los medios disponibles, trabajando en su búsqueda. Todos los fiscales que han intervenido en estas causas siguen absolutamente comprometidos y cuentan con todo el respaldo institucional”, dijo Rogat.

El jefe regional del Ministerio Público señaló que en ambas búsquedas se han utilizado distintas herramientas tecnológicas, equipos especializados, más de 400 rescatistas han recorrido el desierto cercano a Copiapó abarcando más de 300 kilómetros cuadrados, acompañados por las propias familias de las víctimas; se han utilizado perros adiestrados para rastreo de personas, operadores de drones, imágenes aéreas, equipos de búsqueda y rescatistas de distintas regiones del país, además de personal policial especializado de Santiago y otras unidades científico-técnicas con un alto grado de preparación.

Finalmente, el fiscal regional mencionó que el compromiso con las familias de estas jóvenes es absoluto, cuestión que no variará, pues se trata de casos de violencia de género, los cuales representan una prioridad para el Ministerio Público.

 

ATACAMA

Deportes Copiapó y Temuco repartieron puntos en el Luis Valenzuela Hermosilla

Publicado

on

Por

Foto: TNT Sport

En el cierre de la segunda fecha de la Primera B.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó intensifica operativos nocturnos de seguridad durante la cuarentena

Publicado

on

Por

La medida; que es de carácter preventivo se está realizando a través de la Dirección de Seguridad Pública.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sistema frontal afectaría desde este martes a las Regiones de Atacama y Coquimbo

Publicado

on

Por

Para mañana martes se pronostican vientos moderados a fuertes, tormentas eléctricas y chubascos (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA