Connect with us

PAÍS

Necesita solo una dosis: ISP aprueba uso en Chile de vacuna CanSino

Publicado

on

El tratamiento fue autorizado hasta los 60 años, contando con 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

 

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia en Chile de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino CanSino Biologics, la que sólo requiere una dosis para alcanzar la inmunidad contra el coronavirus.

Con 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el panel de expertos del ISP entregaron sus opiniones respecto a la inoculación, haciendo hincapié en la necesidad de realizar más estudios sobre los cuidados y seguimiento a quienes reciban la inyección.

Heriberto García, director del organismo, indicó que será esencial que los laboratorios hagan seguimiento de los vacunados «y ver hasta dónde llega la inmunidad porque los últimos resultados en estudios clínicos son de noviembre», faltando antecedentes de datos consignados a la fecha.

Asimismo, enfatizó que su uso será hasta los 60 años y destacó la «importancia de estudiar la necesidad de una segunda dosis», argumentando que el paso del tiempo provocaría la opción de otra vacuna «de refuerzo».

Sin embargo, pidió tranquilidad a la población, subrayando que «hay vacunas con esta situación, como la de la hepatitis, que requiere de tres dosis con un mes de diferencia».

«Puede ser que haya tratamientos que requieran dosis durante el año para ir reforzando y mejorar la respuesta inmune», complementó.

Por el tratamiento, el Gobierno acordó la compra de 1,8 millones de dosis, las que deberían llegar al país entre mayo y junio, permitiendo ampliar el número de personas inoculadas a nivel nacional.

Hasta ahora, el tratamiento está aprobado en China y México, por lo que Chile se transformaría en el tercer país del mundo en aplicarla a su población.

LAS OTRAS TRES VACUNAS APROBADAS EN CHILE

El ISP ya ha dado luz verde a otros tres tratamientos para ser usados en Chile, siendo todos ellos consistentes en el empleo de dos dosis.

La primera en lograr la autorización fue la desarrollada por Pfizer BioNtech, cuyas primeras vacunas llegaron el 24 de diciembre pasado. Desde dicha fecha, llegaron 1.652.625 dosis, mientras se espera que este jueves 8 de abril se sume un nuevo cargamento.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Senadores podrían votar tercer retiro en Sala el jueves, en general y particular

Publicado

on

Por

La tarde de este lunes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), indicó que la votación en Sala del proyecto de tercer retiro de AFP podría llevarse a cabo a partir de las 09:00 horas del jueves, tanto en general como particular.

Con ello se evitaría una votación por separado, como se había estimado que podría ocurrir.

En línea con los acuerdos de comité, los legisladores visaron establecer un plazo para el ingreso de indicaciones que se extenderá hasta las 18:00 horas del martes.

Ante su avance en la Corporación, el ministro vocero Jaime Bellolio confirmó que el Gobierno irá al Tribunal Constitucional (TC) para su impugnación.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tercer retiro avanza en el Senado: comisión aprobó en general la iniciativa

Publicado

on

Por

Durante la jornada de este lunes la comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el tercer retiro de fondos desde las AFP.

La idea de legislar obtuvo el visto bueno con tres votos a favor y dos votos en contra. Los votos a favor fueron del senador Alfonso de Urresti (PS); del presidente de la instancia, Pedro Araya (IND); y de Francisco Huenchumilla (DC). En tanto, los votos en contra fueron de la senadora Luz Ebensperger (UDI) y de Rodrigo Galilea (RN).

Sin embargo, durante la instancia no se alcanzó acuerdo para votar en la misma sesión la discusión en particular, es decir, las indicaciones de la normativa. Por lo anterior, se oficiará al Senado sobre la aprobación en general del proyecto.

En tanto, la Sala debería pronunciarse respecto a la iniciativa en su idea de legislar, sin embargo, lo anterior puede cambiar si se determina que la comisión vote en particular durante este mismo lunes.

Al respecto se refirió la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien señaló que “ellos (la comisión) ya han despachado en general este proyecto de ley y mi responsabilidad como presidenta del Senado es convocar nuevamente a los comités dado que ya tenemos una tabla fijada para el día martes, citar a los comités para ver si podemos hacer modificaciones que nos permitan votar en general el proyecto y luego que vuelva a éste a la comisión de Constitución para su discusión en particular”.

“A nosotros nos parece que frente a la situación de emergencia que hoy vive el país y frente a la enorme cantidad de chilenos y chilenas cuya solicitudes han salida rechazadas del bono de clase media, es decir, no tienen los suficientes recursos para ser considerados clase media; (…) tienen demasiados recursos para ser considerados en el Ingreso Familiar de Emergencia (…), el tercer retiro viene a ser una ayuda importante para esa familia”, sostuvo.

Finalmente, declaró: “Yo insisto, nosotros vamos recabar el acuerdo de los comité para poder modificar la tabla que ya estaba definida para el día martes, para ver si es que lo podemos votar en general de manera que vuelva a la comisión de Constitución y ocurra ahí la discusión en particular y lo podamos ver finalmente también en esa discusión en la Sala del Senado”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Siete fallecidos y 170 nuevos contagios este lunes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

Los fallecidos corresponden a las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle y Los Vilos

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA