Connect with us

PAÍS

Retail dice que el sector «no aguanta más de 15 días» con las restricciones de funcionamiento

Publicado

on

La asociación de marcas del sector criticó las -a su juicio- «arbitrarias» medidas sobre el delivery, que prohíben el despacho de productos «no esenciales».

 

La Asociación de Marcas del Retail se sumó a los cuestionamientos contra las restricciones que implementó el Gobierno al delivery y la comercialización de productos «no esenciales», y anticipó consecuencias graves para el sector si las medidas se extienden por más de dos semanas.

Anoche fue publicado el instructivo, que rige desde hoy, donde se califica como artículos imprescindibles para la subsistencia la comida, insumos para el teletrabajo y la educación, así como aquellos que aportan al funcionamiento general del hogar.

Entre eso, aparecen la ropa de bebé, ollas, planchas o artículos de ferretería, pero ha generado ruido el que también se considere todo tipo de líquidos -incluyendo el alcohol- y el tabaco, mientras que los zapatos y vestuario de adultos están fuera.

«Consideramos que la decisión de las restricciones sobre el delivery son arbitrarias, no tienen un sustento sanitario que las justifique. La operación del delivery y el despacho a domicilio tanto de productos esenciales como no esenciales, son operaciones que han mostrado que no tienen mayor riesgo sanitario», sostuvo Paula Valverde, presidenta del gremio del retail.

La mencionada Asociación participó este miércoles de una reunión con el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien también se encontró con la Conapyme.

«El ministro nos pidió hacer un catastro del impacto que estas nuevas disposiciones están teniendo en los empleos, en las empresas (…) de modo de tener la información necesaria para evaluar los efectos de estas restricciones», informó la dirigenta.

En la misma instancia, «fuimos empáticos en señalarle que nuestro sector no aguanta más de 15 días con estas nuevas prohibiciones de funcionamiento», aseguró Valverde.

De todos modos, valoró la invitación del ministro para formar una mesa de trabajo, «junto a otros actores relevantes del comercio minorista», a fin de evaluar los impactos de las restricciones.

Por otra parte, el gremio le planteó al titular de Economía la necesidad de nuevas ayudas, como postergaciones en los pagos del IVA y de patentes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Senadores podrían votar tercer retiro en Sala el jueves, en general y particular

Publicado

on

Por

La tarde de este lunes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), indicó que la votación en Sala del proyecto de tercer retiro de AFP podría llevarse a cabo a partir de las 09:00 horas del jueves, tanto en general como particular.

Con ello se evitaría una votación por separado, como se había estimado que podría ocurrir.

En línea con los acuerdos de comité, los legisladores visaron establecer un plazo para el ingreso de indicaciones que se extenderá hasta las 18:00 horas del martes.

Ante su avance en la Corporación, el ministro vocero Jaime Bellolio confirmó que el Gobierno irá al Tribunal Constitucional (TC) para su impugnación.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tercer retiro avanza en el Senado: comisión aprobó en general la iniciativa

Publicado

on

Por

Durante la jornada de este lunes la comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el tercer retiro de fondos desde las AFP.

La idea de legislar obtuvo el visto bueno con tres votos a favor y dos votos en contra. Los votos a favor fueron del senador Alfonso de Urresti (PS); del presidente de la instancia, Pedro Araya (IND); y de Francisco Huenchumilla (DC). En tanto, los votos en contra fueron de la senadora Luz Ebensperger (UDI) y de Rodrigo Galilea (RN).

Sin embargo, durante la instancia no se alcanzó acuerdo para votar en la misma sesión la discusión en particular, es decir, las indicaciones de la normativa. Por lo anterior, se oficiará al Senado sobre la aprobación en general del proyecto.

En tanto, la Sala debería pronunciarse respecto a la iniciativa en su idea de legislar, sin embargo, lo anterior puede cambiar si se determina que la comisión vote en particular durante este mismo lunes.

Al respecto se refirió la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien señaló que “ellos (la comisión) ya han despachado en general este proyecto de ley y mi responsabilidad como presidenta del Senado es convocar nuevamente a los comités dado que ya tenemos una tabla fijada para el día martes, citar a los comités para ver si podemos hacer modificaciones que nos permitan votar en general el proyecto y luego que vuelva a éste a la comisión de Constitución para su discusión en particular”.

“A nosotros nos parece que frente a la situación de emergencia que hoy vive el país y frente a la enorme cantidad de chilenos y chilenas cuya solicitudes han salida rechazadas del bono de clase media, es decir, no tienen los suficientes recursos para ser considerados clase media; (…) tienen demasiados recursos para ser considerados en el Ingreso Familiar de Emergencia (…), el tercer retiro viene a ser una ayuda importante para esa familia”, sostuvo.

Finalmente, declaró: “Yo insisto, nosotros vamos recabar el acuerdo de los comité para poder modificar la tabla que ya estaba definida para el día martes, para ver si es que lo podemos votar en general de manera que vuelva a la comisión de Constitución y ocurra ahí la discusión en particular y lo podamos ver finalmente también en esa discusión en la Sala del Senado”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Siete fallecidos y 170 nuevos contagios este lunes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

Los fallecidos corresponden a las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle y Los Vilos

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA