Connect with us

MUNDO

Sí, los asintomáticos pueden contagiar el Covid-19

Publicado

on

«Independientemente de que tengan síntomas o no, las personas infectadas pueden ser contagiosas y el virus puede transmitirse a otras personas», explica la OMS.

 

Los pacientes asintomáticos sí son portadores del coronavirus y pueden contagiar la enfermedad, en contravía de lo que aseguran publicaciones en las redes sociales que los consideran «personas sanas» o «falsos positivos».

Mensajes en tal sentido circulan este mes en plataformas como Facebook y Twitter, mientras dispersan afirmaciones como que «los asintomáticos no existen» o que se trata de «personas saludables a quien el Estado intenta convencer de estar enfermos».

Una de estas denuncias es atribuida a una médica identificada como Natalia Prego y adscrita a Médicos por la Verdad, un movimiento negacionista surgido con la pandemia que se expande con rapidez entre continentes, con Alemania, España y Latinoamérica como ejes más activos.

Según citas achacadas a Prego en una imagen compartida docenas de veces, «los asintomáticos no existen, son test dando falsos positivos» y se trata de personas que «no están enfermas, están sanas y por lo tanto no contagian nada a nadie».

«Hay una gran manipulación psicológica entre la población. Hay médicos que tal vez están obligados a decir lo que quieren sus gobiernos, medios de comunicación y la OMS», añade el mensaje.

Otras publicaciones, esta vez sin atribuir una fuente, advierten además que las autoridades «jamás van a admitir que los asintomáticos son personas sanas, porque es la base de toda esta gran mentira».

DATOS: Lo cierto es que, según la evidencia científica y las autoridades sanitarias globales, los pacientes asintomáticos sí pueden transmitir la enfermedad y en ningún caso son considerados personas sanas o «falsos positivos» de las pruebas anticovid.

De acuerdo con la «Guía sobre cómo se transmite el Covid-19» de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «independientemente de que tengan síntomas o no, las personas infectadas pueden ser contagiosas y el virus puede transmitirse a otras personas».

Los datos de laboratorio de hecho sugieren, según la entidad, que «las personas infectadas parecen ser más infecciosas justo antes de que desarrollen síntomas (es decir, 2 días antes) y al comienzo de la enfermedad».

Pero en ningún caso no presentar síntomas es sinónimo de no contraer el virus.

MÁS DEL 50% DE LOS CASOS SON TRANSMITIDOS POR ASINTOMÁTICOS

La OMS precisa en ese documento que existen tanto pacientes asintomáticos -aquellos contagiados que nunca presentan síntomas de la enfermedad- como presintomáticos -o quienes inicialmente no reportan señales, pero las desarrollan pocos días después-. En ambos casos, hay transmisión del virus.

La situación es aún más compleja: un estudio publicado en enero pasado y realizado por altos especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. halló que «más del 50 % de los casos de coronavirus son transmitidos por personas que no presentan síntomas».

El Departamento de Salud de EE.UU. hace eco de esa investigación en su página web y resalta que dichos hallazgos «sugieren que la identificación y el aislamiento de personas sintomáticas con COVID-19 no controlan por sí solos la propagación en curso del SARS-CoV-2».

De hecho, los investigadores estiman que un 24 % de las personas que transmiten el virus a otros nunca desarrollan síntomas y otro 35 % son presintomáticos.

Tampoco es cierto, como aseguran los mensajes en las redes sociales, que los pacientes asintomáticos son producto de «falsos positivos» o errores de las pruebas estandarizadas para detectar la presencia del virus en el organismo.

Como explicó a Efe José David Urbaez, director científico de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal de Brasil, «no existe posibilidad de un falso positivo en los test de biología molecular para SARS-CoV-2, pues se tratan de plataformas altamente específicas».

«Lo que sí existe muchas veces son falsos negativos, en relación a la colecta fuera de la curva de detección en los tejidos de las vías aéreas superiores, donde se hace necesario un tiempo de 4 a 5 días para que el virus alcance una concentración adecuada», explicó.

El experto concluyó que dichos mensajes virales son «una inmensa falacia».

UNA CONFUSIÓN QUE DATA DE 2020

Estas publicaciones sociales aprovechan la confusión generada el 8 de junio de 2020, cuando la líder técnica de la respuesta a la pandemia de la OMS, Maria Van Kerkhove, aseguró en una rueda de prensa que «es muy raro que las personas que no presenten síntomas de la enfermedad actúen como superpropagadores».

Ante la sorpresa de la comunidad científica y los comentarios que llamaban a la mesura ante la falta de información en ese momento, la misma organización aclaró al día siguiente en una transmisión en vivo que todo se había tratado de un malentendido.

La epidemióloga explicó que había «usado erróneamente la expresión ‘inusual'» para referirse, en realidad, a que hasta esa fecha solo existían «dos o tres» investigaciones científicas concluyentes sobre el tema.

«Respondía a una pregunta en una conferencia de prensa, no estaba declarando una política de la OMS ni nada parecido», dijo Kerkhove durante la conexión en redes sociales.

La entidad rectificó y, finalmente, declaró que los asintomáticos sí pueden contagiar la enfermedad. Por tanto, insistió en que la mejor manera para contrarrestar el virus es «seguir todas las medidas de distanciamiento físico» y el lavado frecuente de manos, además de las barreras físicas como las mascarillas o tapabocas.

 

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Presidente Díaz-Canel es electo para suceder a Raúl Castro a la cabeza del Partido Comunista de Cuba

Publicado

on

Por

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) este lunes, en el cuarto y último día del VIII Congreso de la formación política.

“Electo Miguel Diaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Octavo Congreso del PCC”, anunció el partido en su cuenta de Twitter al término de la elección de los delegados de esta organización política.

Continuar Leyendo

MUNDO

Al menos 11 muertos en accidente ferroviario en el norte de Egipto

Publicado

on

Por

Es el segundo accidente ferroviario que ocurre en menos de un mes. Este tipo de evento se vienen repitiendo desde hace décadas y se atribuye a la mala infraestructura de la red de trenes. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Científicos crean en China polémicos «embriones quimera» a partir de células de mono y humano

Publicado

on

Por

Un equipo de científicos estadounidenses, chinos y españoles ha creado 132 embriones a partir de una mezcla de células de mono y humano, reveló la revista especializada Cell luego de publicar los resultados de estos controvertidos experimentos realizados en el verano de 2019.

Tres de los embriones, a los que la comunidad científica denomina quimeras en referencia a la mitología griega, llegaron a crecer hasta 19 días fuera del útero antes de que los investigadores interrumpieran el estudio.

El equipo del científico español Juan Carlos Izpisua, que encabeza la investigación afirma que su verdadero objetivo es la creación de quimeras de cerdo y persona con la finalidad de generar órganos humanos en el ganado porcino. Y argumenta que “cada año mueren decenas de miles de pacientes en la lista de espera para un órgano”, para lo cual estos nuevos órganos tendrían una contribución.

“Este trabajo es importante para ahondar en el conocimiento sobre la comunicación celular durante la embriogénesis y la evolución, así como para una variedad de aplicaciones en investigación y medicina regenerativa”, señala a Efe Izpisúa, director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de California (EE.UU).

El procedimiento

En 2017, el grupo de Izpisua del Instituto Salk, en La Jolla, Estados Unidos, había anunciado la creación de quimeras de cerdo y humano con el registro de una célula humana por cada 100.000 porcinas. Sin embargo, la intención del investigador español es intentar con monos y humanos, dos especies mucho más próximas entre sí.

Los experimentos recientes tuvieron lugar en el Laboratorio de Investigación Biomédica con Primates de Yunnan, China, para lo cual se utilizaron óvulos de una decena de hembras de macaco cangrejero (un tipo de mono). Los óvulos fueron fecundados con espermatozoides de la misma especie y luego de seis días de cultivo en laboratorio, se obtuvieron un total de 132 embriones (de hasta 10.000 células).

Posteriormente, el equipo añadió a estas estructuras 25 células humanas conocidas como “pluripotentes”, es decir, que tienen la capacidad para convertirse en cualquier tipo celular como piel, tejido o músculo.

Al cabo de un día se detectaron células humanas en los 132 embriones; a los diez días, 103 de los embriones quiméricos seguían desarrollándose. La supervivencia pronto empezó a disminuir y, el día 19, solo tres quimeras seguían vivas.

Todos los experimentos terminaron 19 días después de la inyección de células madre.

Con miras a investigar enfermedades

Estos estudios constituyen asimismo una nueva vía para explorar cómo surgen enfermedades específicas.

Se podría, por ejemplo, manipular en la célula humana un gen concreto asociado a un determinado cáncer y después observar la progresión de la enfermedad utilizando esas células manipuladas en una quimera.

Respecto al envejecimiento, no se sabe si los órganos envejecen al mismo ritmo o si tal vez uno impulsa el de todos los demás y actúa como interruptor maestro del proceso.

Una vez que se comprenda mejor esta comunicación molecular, los organismos quiméricos permitirían una visión sin precedentes de las primeras etapas del desarrollo humano, dice el Instituto Salk.

Dilemas éticos

Cell publica también una tribuna sobre el dilema al que se enfrenta cada vez más la ciencia biomédica: la necesidad de mejores modelos para comprender la biología y las enfermedades humanas y llevar a cabo experimentos que sería éticamente problemático hacerlos en humanos.

“Realizamos estos estudios para comprender y mejorar la salud humana”, afirma Izpisúa, quien detalla a Efe que este trabajo fue revisado “a fondo y de forma exhaustiva” a nivel institucional por especialistas en bioética independientes y organismos reguladores.

Por su parte, la bióloga británica Christine Mummery, presidente de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre, alerta de que las quimeras de humanos y animales “están traspasando los límites éticos y científicos establecidos”.

Adicionalmente, Mummery pone en tela de juicio los argumentos ofrecidos por Izpisua ante los ensayos emprendidos: “El resultado de los experimentos es interesante, pero justificar su realización en el contexto de la medicina regenerativa para generar órganos humanos en animales para trasplantes me parece un objetivo muy lejano”.

Los resultados de los experimentos se publican en la revista Cell, en un artículo que firman asimismo científicos de la Universidad Kunmimg de Ciencia y Tecnología (China) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA