Connect with us

MINERÍA

Tribunal Ambiental ordena ingresar proyecto de acopio y embarque de concentrado a través de un EIA

Publicado

on

En el fallo se estipula que existe un nivel de incertidumbre y riesgo en la evaluación ambiental, con evidentes anomalías en la definición del área de influencia del proyecto, la emisión de contaminantes y modelación de la calidad del aire, lo que atenta con la salud de la población.

El Primer Tribunal Ambiental acogió la reclamación de la ONG Atacama Limpia y determinó invalidar la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que calificó de manera favorable el proyecto de acopio y embarque de concentrado de cobre por el muelle Punta Caleta de Caldera en la Región de Atacama.

El tribunal, además, ordenó a la empresa Puerto Caldera S.A. ingresarlo a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no mediante una de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como lo había presentado. “A juicio de este Tribunal, no existe evidencia suficiente y razonable para justificar que el proyecto no requiere la presentación de un EIA”, establece el fallo.

Entre las falencias detectadas por los ministros Mauricio Oviedo, Eric Sepúlveda y Marcelo Hernández – este último redactor del fallo- está que no hubo una correcta evaluación de las emisiones atmosféricas; tampoco una debida consideración de los efectos de otras fuentes productivas en la evaluación del proyecto y el estudio para justificar la no afectación a la salud de la población por las emisiones de ruido, fue insuficiente.

El primer punto analizado fue la calidad del aire, respecto a lo cual los ministros determinaron que “no existe total claridad que la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) impugnada cuente con el debido fundamento y estándar técnico-científico como resultado del proceso de evaluación ambiental (…) como para validar que las estaciones utilizadas para representar la calidad del aire como línea base sean las idóneas y que permitan resguardar la salud de la población”.

Los jueces establecieron reparos en la caracterización y uso de información de las estaciones de calidad de aire, ya que no cumplen con los estándares mínimos. “Llama poderosamente la atención la falta de prolijidad en la revisión de los escasos y erróneos reportes técnicos presentados por el titular, limitándose solo a algunas referencias de la guía, pero sin obrar un análisis completo, riguroso y objetivo por parte de los OAECAs (Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental)  y el SEA, a fin de garantizar a la sociedad que se cumplan los estándares mínimos y básicos exigidos respecto de esta componente vital”, aseguró el ministro redactor.

La empresa y el SEA asumieron que, tanto la operación del concentrado de cobre en el galpón de acopio, como el embarque en los buques graneleros, tiene emisiones cero, cuestión que escapa a la realidad”, argumentó el ministro Hernández.

El otro punto analizado, tiene relación con las fuentes de ruido y las falencias de los antecedentes presentados por la empresa ya que -según explica el ministro Hernández- “hubo aspectos que no se consideraron por lo que no queda claro si existe evaluación de ruidos potenciales generados por otros proyectos en la zona que pueden estar aprobados, al margen que al momento de la evaluación del proyecto no estuviesen en operación”, haciendo clara alusión al transporte y embarque de hierro.

Asimismo, lo que dice relación con la consideración en la evaluación del resto de las actividades que se desarrollan en la zona de influencia, en la sentencia se detalla que en la visita inspectiva realizada por el órgano colegiado, se evidenciaron operaciones de concentrado de hierro tanto de transporte y acopio.

Revisa el fallo en este link.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Sonami y fallo por proyecto Dominga: “Abre una puerta para que el proceso sea revisado debidamente”

Publicado

on

“Nosotros siempre planteamos como gremio la necesidad de revisar los procedimientos que se habían adoptado en este caso”, sostuvo Diego Hernández, presidente de la gremial.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, manifestó su satisfacción por el fallo del Primer Tribunal Ambiental que acogió la reclamación a favor del Proyecto Dominga.

“Resulta una muy buena noticia la decisión del tribunal que ordena retrotraer el procedimiento ambiental a la etapa posterior al informe consolidado de evaluación ambiental del proyecto. Nosotros siempre planteamos como gremio la necesidad de revisar los procedimientos que se habían adoptado en este caso”, sostuvo el directivo.

El líder gremial agregó que Dominga “ha pasado por un excesivo periodo de tramitación y que, no obstante, haber cumplido con todas las exigencias que la autoridad ambiental le ha hecho, después de diversos procesos considerados en la legislación, aún no cuenta con la certeza de que pueda llegar a materializarse”.

No obstante lo anterior, sostuvo el presidente de Sonami, “este fallo abre una puerta para que el proceso sea revisado debidamente y pueda llegar a concretarse en beneficio de la Región de Coquimbo y del país, especialmente considerando que Dominga contempla una inversión de US$2.500 millones y la generación de unos 30 mil empleos en su etapa de construcción entre empleos directos e indirectos”.

Hemos planteado que la minería jugará un rol clave e insustituible en el periodo post pandemia, como lo ha hecho hasta ahora, pero es fundamental otorgar las certezas necesarias”, concluyó el presidente de Sonami.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Anglo American suscribe nuevo contrato de energía 100 % renovable para operación de Sudamérica

Publicado

on

El acuerdo firmado con Engie Energía Perú apunta a suministrar de energía limpia a la operación de cobre, Quellaveco, situada en Perú.

Como parte del compromiso que ha venido expresando Anglo American de utilizar energía 100% renovable en todas sus operaciones de Sudamérica, la minera suscribió ahora un contrato con Engie Energía Perú, para suministrar este tipo de energía a su operación de cobre, Quellaveco, situada en Perú, cuya etapa productiva se ha previsto iniciar en 2022.

Este acuerdo que forma parte del compromiso de Anglo American en materia de sustentabilidad, viene luego de haber asegurado energía renovable para cubrir todas las necesidades eléctricas de sus operaciones de mineral de hierro y níquel en Brasil a partir de 2022 y de sus operaciones de cobre en Chile a partir de 2021.

Tom McCulley, presidente ejecutivo de Anglo American en Perú, señaló: “el cobre desempeña un papel muy relevante en el logro de la transición global hacia una economía baja en carbono, por lo que es importante que la nueva mina de cobre de clase mundial de Anglo American, Quellaveco, ubicada en Perú, lidere el camino minimizando su propia huella de carbono y huella ambiental más amplia”.

“La combinación entre la energía renovable y las tecnologías de alta precisión de nuestro programa FutureSmart Mining™, que apuntan con mayor exactitud a los metales y minerales requeridos, con una menor intensidad hídrica, energética y de capital, está cambiando, para mejor, la naturaleza misma de la minería y la manera en que nuestros grupos de interés perciben nuestro negocio”, agregó el ejecutivo.

En tanto, la directora de Relaciones Corporativas e Impacto Sostenible de Grupo en Anglo American, Anik Michaud, sostuvo que: “nuestro deber es producir los metales y minerales que la sociedad requiere de la manera más responsable que permitan las tecnologías actuales, al tiempo de seguir esforzándonos junto a nuestros socios de negocio por mejorar cada vez más”.

Asimismo añadió que “nuestro uso de energías exclusivamente renovables para el suministro eléctrico de nuestras operaciones en Sudamérica constituye un nuevo avance tanto hacia nuestra meta, ya incorporada en nuestro Plan Minero Sustentable, de reducir en un 30 % los gases de efecto invernadero (GEI) a 2030, como hacia nuestro compromiso de lograr la carbono neutralidad de nuestras operaciones globales a 2040.”

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Hidrógeno verde: Engie y Mining3 unen fuerzas para impulsar la descarbonización en la minería

Publicado

on

Consorcio tiene como objetivo el que los equipos móviles pesados de minería funcionen con hidrógeno renovable, desplazando al diésel.

Las empresas Engie y Mining3 desarrollaron el consorcio Hydra, con el objetivo de impulsar proyectos destinados al uso de hidrógeno, con el fin de contribuir a la descarbonización del sector minero, donde una de las iniciativa considera celdas de combustibles con este recurso energético para el funcionamiento de equipos móviles pesado, que reemplacen al diésel.

Para lograr este objetivo, se ejecutarán varios flujos de trabajo, entre otros, un estudio de prefactibilidad e ingeniería de un sistema de propulsión, y la cadena de valor del hidrógeno renovable. Esto incluye el diseño, la fabricación y la prueba de una celda de combustible de 200 kW más un prototipo de tren motriz de batería en condiciones mineras (altitud, polvo, temperatura, etc.). Los resultados de las pruebas proporcionarán información valiosa para optimizar el diseño general que podría reemplazar el sistema de propulsión diésel tradicional.

De acuerdo a lo informado por el nuevo Consorcio, “el proyecto apoyará a entidades gubernamentales, en Chile y otros países, mediante el establecimiento de protocolos de seguridad para el uso de hidrógeno a escala dentro de la industria minera, que serán fundamentales para el despliegue exitoso de esta solución de hidrógeno“.

La iniciativa también completará el análisis de competitividad para la validación del caso de negocio, determinando si los miembros del consorcio podrían considerar el escalamiento de la solución.

Antecedentes

En agosto de 2020, Corfo fue la primera entidad en apoyar el proyecto, otorgándole $252 millones (equivalente a 280.000 euros) en financiamiento gubernamental a Mining3 en alianza con CSIRO Chile.

“Desde entonces, Mitsui & Co. (USA) Inc. y Thiess, ambos activos en el sector minero, han brindado apoyo adicional como parte de su compromiso de desarrollar soluciones sostenibles para descarbonizar la industria de los recursos naturales. Además, varias empresas de tecnología están contribuyendo, cada una dentro de sus áreas de especialización: Ballard Power Systems proporcionará sus sistemas de pilas de combustible, Hexagon Purus suministrará sistemas de almacenamiento de hidrógeno y Reborn Electric Motors completará la integración de sistemas”, se indicó.

Esto fue valorado por el CEO de Mining3, Paul Lever: “Estamos muy contentos de poder trabajar juntos con los participantes del proyecto para desarrollar esta importante solución transformadora para la industria minera, así como abrir puertas a nuevas aplicaciones y procesos necesarios para un futuro neutro en carbono”.

Por su parte, Michèle Azalbert, CEO de la Unidad de Negocio de Hidrógeno de Engie, expresó que “nos complace ser parte de esta poderosa colaboración que aporta la vasta experiencia de sus miembros para descarbonizar la industria minera. El hidrógeno renovable puede proporcionar la flexibilidad que el sector minero necesita. Más allá de la ventaja obvia de estar libre de emisiones, las soluciones de hidrógeno ofrecen una alternativa económicamente viable a los combustibles fósiles, al tiempo que asegura el desempeño operativo de las operaciones mineras”.

El consorcio extendió una invitación abierta a otras empresas mineras, proveedores de tecnología y gobiernos para unirse y hacer crecer las actividades de desarrollo en este campo.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA