Connect with us

PAÍS

Colegio Médico hace llamado urgente para confinar «de verdad» y salvar vidas ante récord de contagios

Publicado

on

La tarde de este viernes, el Colegio Médico (Colmed) hizo un “llamado urgente” al Gobierno para reducir la movilidad al máximo, dejar atrás las cuarentenas laxas, disminuir los servicios esenciales y dar apoyo económico a modo que familias no salgan de casa en línea con el récord histórico de casos nuevos de covid-19 reportado hoy.

Sumado a las peticiones anteriores, el gremio médico pidió a La Moneda “fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento” (TTA).

A través de una declaración pública, el Colmed también se dirigió a la población, a la que invitó a vacunarse y a que baje sus desplazamientos, especialmente debido a que las cifras podrían llevar a gran parte de los nuevos casos a una hospitalización o, incluso, requerir ventilación mecánica.

“Nuestro sistema de salud está totalmente al límite y ya con signos de estar sobrepasado“, dijo en el escrito José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colmed.

“Un porcentaje importante de estos más de nueve mil casos, alrededor de un 15%, se va a transformar en hospitalizaciones entre 7 a 14 días y un 3% de ellos va a requerir un ventilador mecánico cuando sabemos que las unidades de pacientes críticos están prácticamente al 100% ocupadas”, alertó el especialista.

“Necesitamos reducir la movilidad, necesitamos urgentemente bajar los contagios”, sostuvo.

En la misma línea se expresó Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago, quien indicó que los nueve mil casos reportados hoy “ponen en jaque nuestro sistema de salud que está tremendamente colapsado”.

“Es urgente que el Gobierno mejore los apoyos económicos a las familias para que se puedan quedar en la casa y reducir aún más los servicios esenciales. También la estrategia TTA tiene que contar con los recursos y con los lineamientos para poder funcionar como reloj”, aseveró.

Crispi hizo un llamado al personal de salud en general y, en línea con el empeoramiento de la emergencia, les pidió hacer un esfuerzo y apoyar a la “primera línea de atención”, a los servicios de urgencia y de pacientes críticos.

“Las próximas semanas se vienen muy duras y necesitamos todas las manos en la primera línea sanitaria”, aseguró.

De los 9.171 casos reportados, 6.280 son sintomáticos y 2.273 asintomáticos. Con 129 nuevas muertes, el total de defunciones asociadas a la covid-19 llegó a 24.108 en Chile.

Este viernes también dejó otro récord en la ocupación de UCI, tal como ha sido la tónica en las últimas semanas.

Mientras que ayer el total de hospitalizaciones en unidades críticas era de 3.044, con 2.639 personas en ventilación mecánica, eso subió hoy a 3.075 y 2.651, respectivamente.

El grupo etario de 50 a 59 años volvió a aumentar su porcentaje de representación en la ocupación UCI, quedando en primer lugar de la tabla con un 30,43% del total nacional.

Si se analiza la capacidad hospitalaria del sistema integrado por covid-19, Chile tiene 209 camas críticas disponibles.

PAÍS

Gobierno vuelve a justificar el incumplimiento de indicadores para desconfinar

Publicado

on

Por

El Gobierno volvió a justificar el incumplimiento de los indicadores sanitarios para la estrategia de desconfinamiento, luego de anunciar el avance de 25 comunas a transición, cinco a preparación y una a la etapa de apertura inicial.

31 comunas avanzarán y solo dos retrocederán en el Plan Paso a Paso.

Destacan Iquique, Alto Hospicio, Viña del Mar, Valparaíso, Maipú, Rancagua y Los Ángeles, que el lunes saldrán de cuarentena.

El Gobierno volvió a justificar el no cumplimiento de los indicadores para desconfinar.

“No hay una fórmula única”, señaló la subsecretaria Paula Daza.

En los indicadores diarios se informaron 136 fallecidos con covid, 6 mil 181 contagios nuevos y 2 mil 976 pacientes infectados en UCI.

También se actualizó el calendario de vacunación, la próxima semana será el turno de quienes tienen entre 34 y 30 años.

Continuar Leyendo

PAÍS

Vacunación: Personas de 34 a 30 años recibirán primera dosis la próxima semana

Publicado

on

Por

El Minsal confirmó la planificación entre el lunes 17 y el domingo 23 de mayo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dos AFP confirman que en menos de 24 horas habilitarán formularios alusivos al Bono de $200 mil

Publicado

on

Por

Esta semana, la Superintendencia de Pensiones ofició detalles a las AFP con respecto al denominado “Bono Saldo Cero” o Bono de $200 mil, aporte estatal que será adjuntado a las cuentas de capitalización individual de los afiliados que por los retiros de 10% quedaron sin fondos.

Las administradoras tenían plazo hasta hoy jueves para informar a la Tesorería General de la República (TGR) la lista de afiliados calificados para obtener el bono.

En ese contexto, dos AFP aseguraron que mañana viernes dispondrán en su sitios web del formulario para que las personas que quieran disponer de esa liquidez hagan la respectiva gestión.

“Los afiliados que califiquen podrán ingresar a la página web retiro.provida.cl con su RUT y número de documento o serie para pedir el pago”, sostuvo ProVida.

La administradora afirmó que ya envió a la TGR el primer grupo, de cerca de 670 mil afiliados, que reúnen los requisitos para la primera etapa de pago.

“La Tesorería debe aprobarlo, confirmar el monto y después enviarnos los fondos”, explicó.

La administradora, eso sí, remarcó que este proceso tendrá varias etapas, las cuales se comunicarán oportunamente.

“Durante mayo, se enviarán grupos adicionales a la Tesorería para repetir el proceso, hasta completar aproximadamente 900.000 personas en el caso nuestro”, dijo ProVida.

Seguidamente, Cuprum difundió que también mañana viernes habilitará el proceso.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por dejar disponible a partir de mañana el portal que les permitirá a todos aquellos afiliados que tengan el derecho a recibir este Bono de Cargo Fiscal, poder hacer su retiro simplemente con el uso de su carnet de identidad y número de serie”, detalló.

Además, hoy en la mañana Cuprum envió un aviso a aquellos afiliados que, según sus registros, cumplen con los requisitos para recibir este bono, informándoles de este proceso, comentó Gabriela Undurraga, gerente de Clientes de AFP Cuprum.

Recalcó también que la información de quienes son beneficiarios del bono está siendo revisada por la TGR; y se está a la espera de la validación y confirmación de este organismo público.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA