Connect with us

ATACAMA

Concursos Miss XL y Miss Piscina en Tierra Amarilla en mira de la Fiscalía por posible delito económico

Publicado

on

Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Copiapó detuvo en Santiago a productora de este evento, quien fue formalizada luego de adjudicarse licitaciones para la realización de este evento además de otro de nombre “Miss Piscina”.     

 

La Fiscalía de Atacama formalizó la investigación por una nueva arista de las causas por presuntos delitos económicos que indaga por actuaciones cometidas en el municipio de Tierra Amarilla. Esta vez relacionada a la licitación, adjudicación, ejecución y pago de los eventos “Miss XL” y “Miss Piscina” que fueron contratados en los años 2018 y 2019 por esta casa edilicia.

De acuerdo a lo argumentado por el fiscal a cargo de estas investigaciones, Luis Miranda Flores, a partir de la causa madre que indaga la Fiscalía de Atacama y en la que se ha formalizado a distintos funcionarios de la municipalidad y contratistas, surgió una arista referida a los mencionados eventos que fueron realizados y que, de acuerdo a antecedentes, derivó en pagos irregulares al alcalde de la época.

Frente a estos hechos, el fiscal Miranda gestionó la orden de detención en contra de la imputada que actuaba de productora de estos eventos, diligencia que fue concretada por personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Copiapó en la ciudad de Santiago. Luego de lo cual fue formalizada, relatando el fiscal que en noviembre del año 2018 la detenida se adjudicó la producción de eventos previo pago del diez por ciento de la licitación, cuestión que la imputada aceptó. De esta manera le fue adjudicada la realización del evento “Miss XL” seis minutos después que se cerrara el proceso de licitación descalificando la comisión evaluadora a otras empresas que presentaron ofertas más económicas. “De acuerdo a las diligencias que se han desarrollado existen antecedentes en la carpeta investigativa que indican que el pago se realizó de acuerdo a lo licitado, entregando la imputada el 10 por ciento al alcalde suplente e imputado en la causa en las inmediaciones del domicilio de la autoridad”, indicó el fiscal.

Según la investigación, dicho actuar se repitió en el mes de enero del año 2019 cuando la imputada nuevamente postuló y ganó una licitación para la realización del evento denominado “Miss Piscina” en la comuna de Tierra Amarilla. Entregando nuevamente un monto de ese pago al alcalde suplente.

Respecto de esta causa, el comisario de la Bridec, Ernesto Cayuno, indicó que detectives de esta unidad especializada junto a detectives de la Región Metropolitana detuvieron en Santiago a la imputada, quien se adjudicó dos licitaciones públicas referidas a eventos de esparcimiento en la comuna de Tierra Amarilla. Siendo estas actividades “Miss XL” y “Miss Piscina”. “Dichas licitaciones fueron abultadas en sus montos sin argumentos técnicos, con el fin de entregar irregularmente dineros para su beneficio particular a empleados públicos de la Municipalidad de Tierra Amarilla. En una ocasión este dinero fue entregado por la detenida en la Plaza de Armas de Copiapó a una funcionaria de la Secretaría Municipal de Planificación de Tierra Amarilla para el beneficio del ex alcalde suplente de esta comuna”, indicó.

En la audiencia el fiscal Luis Miranda comunicó cargos en contra de la imputada, encargada de la productora que realizó los mencionados eventos, a quien se le investiga por el delito de soborno reiterado. En tanto el alcalde suplente y otros dos funcionarios, también están siendo investigados por estos hechos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Contagios siguen aumentando en Atacama: Hoy se informaron 195 nuevos casos Covid y más de Mil activos

Publicado

on

Por

16.342 casos acumulados de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ChileAtiende informa done consultar por beneficios del Estado

Publicado

on

Por

Desde la red de atención ChileAtiende del IPS informan que, lo más importante es que las personas se cuiden y no salgan a exponerse innecesariamente a sus sucursales.
Actualmente, la mayoría de las postulaciones a beneficios que entrega el Estado se están realizando a través de Internet. La solicitud al Bono Clase Media también será vía online por medio de una plataforma que habilitará el Servicio de Impuestos Internos (SII) en los próximos días, y que se dará a conocer ampliamente a la ciudadanía.
Uno de los principales objetivos de la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) en estos tiempos tan complejos, es precisamente acercar la información y orientación a las personas en forma digital, para que así no tengan que acudir a las sucursales a exponerse.

La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Pamela Orellana explicó que “Es de suma relevancia que retomemos las fuerzas para cuidarnos entre todos, quedándonos en nuestras casas y dentro de lo posible poder realizar los trámites de manera online. Esto es netamente enfocado en prevenir los posibles contagios por covid-19 a causa de las aglomeraciones, les pedimos un último esfuerzo”.

“Por eso, nuestros canales de atención no presenciales estarán orientando a la ciudadanía sobre varios beneficios que están contingentes por estos días, con el fin de que las personas estén informadas para que no tengan que salir de sus casas y eviten ir a nuestras sucursales. Por ejemplo, estos canales remotos entregan orientación sobre el Bono Clase Media, que habilitará su página web para solicitarlo prontamente; y el Ingreso Familiar de Emergencia, cuyas postulaciones están abiertas hasta el 18 de abril”, indico el director IPS Atacama, Hugo Plaza Piña.

Ahora bien, es importante tener en consideración que algunas de estas ayudas económicas que entrega el Estado no son otorgadas por IPS, sino por cada institución a cargo. Sin embargo, el rol de IPS, a través de ChileAtiende, es informar a la ciudadanía.

Los canales digitales a través de los cuales las personas pueden informarse o contactarnos son:

 

www.chileatiende.cl
www.ips.gob.cl
Redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.
Para todos estos trámites, es posible acceder a orientación e información a través de www.chileatiende.cl.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sismo de 5.0 grados se registró la noche del viernes entre Coquimbo y Atacama

Publicado

on

Por

Fue percibido en la Provincia del Huasco (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA