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MINERÍA

Estudio sobre negociaciones colectivas en minería: Bajan montos de término de conflicto

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Estudio de Vantaz Group consigna que como consecuencia de la pandemia, el año pasado se observó un aumento en la participación de negociaciones colectivas anticipadas y una disminución de negociaciones regladas, en comparación a 2019. Para este ejercicio se prevé un escenario más complejo.

Una baja en los montos de los bonos de término de conflicto y un número acotado de huelgas -tres en 2019 y dos en 2020- son algunas de las conclusiones del estudio “Negociaciones Colectivas en la Industria Minera, desarrollado por la consultora Vantaz Group.

En esta edición se revisaron las negociaciones colectivas de 2020, con el objetivo de analizar los procesos, compararlos con los de años anteriores, y evaluar cómo fueron resueltos; esto sobre la base de datos disponibles en fuentes abiertas, consultados vía Web y comunicaciones personales de áreas de RRLL o RRHH de las compañías mineras, en algunos casos. También se estudiaron algunos procesos que se realizarían en el actual ejercicio, pero que fueron anticipados.

Juan Cariamo, Co Ceo y socio de Vantaz Group, afirmó que “con esta nueva versión del estudio buscamos aportar en un tema que es de gran relevancia para la industria, su gente y el país; creo que las conclusiones que recoge pueden ser muy útiles, especialmente dado el nutrido calendario de negociaciones colectivas que tenemos por delante. En 2020 las compañías mineras demostraron que a pesar del gran impacto que significó la pandemia, pudieron seguir operando, por lo tanto, esa incertidumbre ya está despejada, lo que, sumado al elevado precio del cobre, permite prever para este 2021 un escenario más complejo”.

Por su parte, Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group , añadió que “2020 fue año ‘único’ por la pandemia del Covid-19, y si bien se observaron negociaciones, los episodios de conflicto fueron menores a otros periodos”.

La especialista aseveró que para este 2021 hay agendadas 32 negociaciones colectivas, en las que probablemente habrá una mayor presión, pero hace notar que “las negociaciones también debiesen estar basadas en fundamentos más de largo plazo, y no solamente en la coyuntura”.

Resultados

De las 24 negociaciones colectivas que tuvieron lugar en 2020, se obtuvo información para 15 de ellas; mientras que en el caso de las 23 realizadas en 2019, se consiguió data para 19 de esos procesos.

Un hecho relevante es que, como consecuencia de la pandemia, el año pasado se observó un aumento en la participación de negociaciones colectivas anticipadas y una disminución de negociaciones regladas, en comparación a 2019, revirtiéndose así la tendencia observada en ese ejercicio entre negociaciones regladas/anticipadas, y superando incluso lo visto en 2018, cuando también las negociaciones habían sido en su mayoría anticipadas.

En los casos para los cuales se dispone de información (15), se calcula que el reajuste salarial promedio de las negociaciones colectivas en 2020 fue de 0,22%. Se aprecia, además, que el porcentaje de reajuste salarial en negociaciones regladas fue mayor que en el de las negociaciones anticipadas.

Al respecto, Daniela Desormeaux hizo notar que, de acuerdo con lo conversado con la industria, parte de ese fenómeno se explica porque también han aumentado los beneficios no pecuniarios.

En el caso de los bonos por Término de Conflicto, en 2020 el promedio por trabajador fue $5.850.000 (US$5.660), esto es un 23% inferior al anotado el año anterior ($7.380.000). Para las negociaciones regladas (2 el pasado ejercicio), el bono por término de conflicto fue un 121% superior al otorgado en negociaciones anticipadas, las que anotaron una mayor disminución (-58%) en relación a 2019.

Otro dato que se pudo consignar al separar el análisis entre los tipos de sindicatos, es que en 2020 los bonos por término de conflicto de los Supervisores fueron en promedio un 13% inferiores a los obtenidos por los de Trabajadores (considera a operarios y administrativos), mientras que el reajuste salarial de estos últimos fue muy parecido al de los Supervisores. En 2019 los bonos por término de conflicto fueron mayores en el caso de los Supervisores.

Revisa la presentación del estudio.

Fuente:MCh.

 

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MINERÍA

Anglo American nombra a Patricio Hidalgo como nuevo gerente general en Los Bronces

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La minera informó que Patricio Chacana asumirá el rol de Executive Head of Technical, en la unidad de Metales Básicos, a contar del 1 de agosto próximo.

La compañía minera Anglo American informó que el hasta ahora gerente general de su operación Los Bronces, Patricio Chacana, asumirá el rol de Executive Head of Technical, en la unidad de Metales Básicos, a contar del 1 de agosto de 2021.

En tanto que a la cabeza del yacimiento cuprífero ubicado en Lo Barnechea quedará Patricio Hidalgo, quien hasta el momento se desempeñaba como gerente general de Spence, en BHP.

El presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna, señaló que “Patricio Hidalgo es un profesional muy valorado en la industria minera y estamos seguros de que aportará su amplia experiencia para liderar a nuestro equipo de Los Bronces. Su energía y deseo de seguir posicionando el negocio de Cobre en Chile se alinea muy bien con nuestro propósito”.

Al mismo tiempo, agregó “quisiera desear el mayor de los éxitos en su nuevo rol a Patricio Chacana, teniendo la certeza que desde esta posición en Metales Básicos continuará aportando al desarrollo y crecimiento del negocio minero, tanto en esta unidad como en el negocio cobre”.

Currículum

Patricio Chacana, quien lideró Los Bronces por cinco años, es Ingeniero Químico de la Universidad Federico Santa María y cuenta con 24 años de experiencia en la industria minera.

Desde su nuevo rol trabajará junto con las disciplinas de T&S (Technical and Sustainability) para apoyar la estrategia de crecimiento de Metales Básicos, liderando las oportunidades de desarrollo tecnológico que permitirán a esta unidad de negocios abordar de mejor forma los desafíos futuros y continuar con desarrollos de modernización de las operaciones mineras que forman parte de ella.

Por su parte, Patricio Hidalgo es Ingeniero en Minas de la Universidad de Santiago. Se une a Anglo American luego de 15 años en BHP, donde desempeñó diversos roles operacionales y comerciales en Singapur, Chile y Australia, siendo los últimos gerente general de Cerro Colorado, vicepresidente de Marketing y gerente general de Spence, en Chile. Su nombramiento será efectivo a contar del 1 de julio de 2021.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Sergio Hernández por royalty minero: “Podemos llegar al último lugar de atractivo en cuanto a inversión minera”

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El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería analizó el proyecto de royalty minero y el impacto que puede llegar a generar en la industria minera, la economía y la sociedad en su conjunto.

La semana pasada fue aprobado en la Cámara Baja el proyecto de ley de royalty minero que busca generar un impuesto del 3% sobre las tasas brutas en el precio de los minerales extraídos en Chile. Bajo ese contexto, se han generado distintas discusiones, generando tensión en la industria minera.

El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Sergio Hernández, analizó el impacto del royalty en la industria minera y la perspectiva de los proveedores tras esta legislación.

El ejecutivo mencionó que “este royalty parte por un error conceptual muy grave. Muchos parlamentarios que firmaron esta iniciativa expresan firmemente que el royalty no existe en Chile y por lo tanto el Estado tiene que ser compensado por la extracción de los recursos que le pertenecen. Sin embargo, el problema está en que el royalty en Chile sí existe, existe el impuesto específico a la actividad minera, que es un royalty, no es un impuesto”.

Las cosas en derecho son lo que su esencia es y no lo que su nombre indica o su forma adopte. Las razones que autorizan al Estado para cobrar un royalty, no son las razones que autorizan al Estado a cobrar un impuesto. Este royalty que existe en Chile denominado impuesto aun tiene los fundamentos del Estado que lo autorizan a cobrar un royalty, que es el deterioro de un bien nacional producto de la extracción de este mineral que le pertenece. Por lo tanto, existe un royalty y está fuera de todo rol profesional y académico“, explicó.

En esa línea, aseveró que “con ese fundamento falso se empieza a construir esta propuesta exagerada a nuestro juicio. Además afecta las ventas. Cuando un royalty afecta a las ventas tiene muchos problemas para una gran cantidad de compañías mineras”.

Sin embargo, Hernández expresó que “ahora que el proyecto va a pasar al Senado, tengo confianza en ellos, creo que incluso han habido algunas luces que están pensando en que hay que buscar una salida. El Senado está compuesto por personas con más experiencia y trayectoria política, por lo tanto son más racionales para poder arreglar esta situación que es tan grave”.

Impacto

El ejecutivo expresó que es necesario pensar en los efectos integrales de la medida a largo plazo.

Con el royalty podemos llegar al último lugar de atractivo en cuanto a inversión minera, porque al agravar con estas altas tasas puede caer la cartera de US$74 mil millones de inversión de Cochilco para los próximos años a niveles importantes. Con esto se cae la construcción, se caen las empresas proveedoras -sobre todos las más chicas- medianas mineras, el empleo, el bienestar de familias que viven alrededor de la minería y otros efectos sociales”, indicó.

Junto con ello, aseguró que “las áreas que generan un impacto directo es el comercio, la construcción de los proyectos mineros, impacto financiero y profesional. Es el desarrollo del país que por esencia genera efecto en toda la economía, hasta de la región más alejada de la minería. Todos vamos a ser afectados por una exageración de este tipo”.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Cepal y MinSus organizan seminario sobre régimen fiscal y transparencia de la minería del cobre en Chile y Perú

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En la instancia se presentarán los resultados del estudio “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal en la minería del cobre en Chile y Perú”, realizado por el ex director del Servicio de Impuestos Internos de Chile, Michel Jorratt.

Uno de los debates que se ha tomado la agenda pública, ha sido en torno a la captura por parte del Estado de la renta económica que genera la actividad minera, el régimen fiscal que posibilita esto y la transparencia en la apropiación, distribución y uso de los ingresos públicos derivados de esta actividad.

Con el fin de promover un diálogo informado, y dada la circunstancia en las que tanto Chile y Perú transitan por procesos políticos claves, es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) y el Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus) implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán), realizarán el seminario “Comparación de los regímenes fiscales en la minería del cobre de Chile y Perú”.

La actividad, que se desarrollará el próximo 18 de mayo (11:00 CL – 10:00 PE), será abierta al público y se realizará en formato virtual.

En la instancia se presentará el estudio “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal en la minería del cobre en Chile y Perú”, cuyo autor es el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt. En este, se pone en contexto la situación del régimen fiscal actual sobre la minería del cobre en Chile, ofreciendo conceptos claves, conclusiones y recomendaciones en la búsqueda de mejoras del sistema, en ponderación de los criterios de progresividad, eficiencia, equidad y transparencia.

Para el representante de GIZ, Nicolas Maennling,este estudio se completó en un momento muy oportuno en el cual Perú y Chile, los dos países productores de cobre más grandes del mundo, están apostando por el sector minero como un motor clave para la recuperación económica post pandemia, y necesaria para reducir las crecientes deudas estatales. Con el precio récord de cobre en casi una década, es inevitable que haya un debate acalorado si los gobiernos debieran o no recaudar una mayor parte de la renta minera. Esperamos que este estudio contribuya a un debate informado para equilibrar los objetivos de maximizar los beneficios del sector para los países productores y asegurar que aún sean jurisdicciones atractivas para inversiones futuras”.

Posteriormente a la presentación de Jorratt, un panel de expertos realizará comentarios al trabajo realizado por el consultor.

Inscripciones para el seminario en este link.

Fuente:MCh.

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