Connect with us

MINERÍA

Ava Montajes es reconocida entre las “mejores empresas chilenas 2020-2021”

Publicado

on

La compañía nacional, fundada en 1990, fue incluida en el selecto grupo de 40 compañías destacadas por Deloitte en conjunto con el Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez. Además fue distinguida por el Ministerio de Bienes Nacionales tras cumplir su compromiso de instalar un centro de trabajo en Calama.

Una sólida cultura organizacional y la fortaleza de sus pilares como compañía, que le permitieron sortear exitosamente los complejos desafíos que impuso la pandemia de COVID-19, fueron las razones que motivaron a Deloitte, junto al Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez, a reconocer a Ingeniería AVA Montajes dentro de las “Mejores Empresas Chilenas 2020-2021”.

Enmarcado en un programa internacional presente en 16 países, la distinción busca galardonar la excelencia de las firmas locales medianas y grandes que no están listadas en bolsa. A nivel nacional las tres instituciones mencionadas evalúan a las empresas en base a cuatro pilares: Estrategia; Capacidades e Innovación; Cultura y Compromiso, y Gobierno Corporativo y Finanzas.

Contexto complejo

La versión 2020-2021 estuvo marcada por cómo las compañías lograron sobreponerse ante las dificultades que presentó la pandemia, y la incertidumbre en materia económica y de seguridad para las personas.

“En nuestro caso, quienes nos evaluaron se enfocaron principalmente en nuestra cultura organizacional para administrar el capital humano. Ésta nos permitió darle continuidad a las operaciones y cumplir con nuestros clientes, sin generar focos de contagio”, señala Alejandro Vega, Gerente General de Ingeniería AVA Montajes.

Fue asimismo valorada su condición de empresa regional, la que a través de su casa central en Hualpén, Región del Biobío, y sus oficinas en Los Andes y Calama e Iquique, provee de servicios a la gran minería en proyectos EPC, greenfield y brownfield, precomisionamiento, comisionamiento y puesta en marcha.

“Precisamente, estar cerca de nuestros clientes es uno de nuestros principales pilares y un elemento diferenciador en la industria, que en el contexto del COVID, nos permitió coordinarnos con ellos en muy buenos términos para implementar las medidas pertinentes en cada obra, logrando el cumplimiento de los plazos y cronogramas pese a los nuevos desafíos a los que nos enfrentó la pandemia”, indica Vega.

Desafíos superados

El ejecutivo recuerda que al momento de la llegada del COVID-19 a Chile, la compañía se encontraba en plena ejecución del tercer espesador para Minera Collahuasi, con una dotación de 1.100 trabajadores a 4.200 msnm. “Se trata del primero que se construye a nivel mundial con pendiente de 25%. Ya está en etapa de terminaciones para que entre en operaciones en abril”, precisa Vega.

Además, estaba a cargo de la planta de carbonato de litio de Albemarle, la más grande del mundo, con 700 trabajadores, mientras participaba también en el proyecto SGO-Servicios Misceláneos para Minera Spence de BHP, con otros 400 empleados.

“Son cerca de 2 mil trabajadores que siguen integrando nuestra firma pese a la pandemia. Ha sido un gran desafío la logística para trasladarlos a los lugares de trabajo, desde distintos puntos del país, y evitar contagios”, resalta Vega.

Destaca que la compañía creó un Comité COVID para analizar semanalmente el desarrollo de las faenas. “Gracias a la preparación con la que contamos, por ejemplo en temas tecnológicos y de comunicaciones, logramos una gestión eficiente. Pudimos evidenciar la solidez de los pilares que teníamos como compañía, lo que nos ayudó a enfrentar lo que vivimos el año pasado y el presente”, sostiene.

Instalaciones en Calama

Además de integrar el grupo de las “Mejores Empresas Chilenas 2020-2021”, el Ministerio de Bienes Nacionales reconoció a la firma por haber cumplido con los compromisos asumidos en el proyecto presentado en 2005 para postular a unos terrenos en el sector industrial de Calama. El propio ministro, Julio Isamit, visitó sus instalaciones en dicha ciudad de la Región de Antofagasta.

“Fuimos una de las primeras empresas anclas que llegó al sector, que en ese entonces era solo desierto y que hoy está lleno de industrias”, dice Vega.

Agrega que “quisimos apostar por la ciudad e invertir donde se produce y se genera el trabajo. Por ello instalamos allí nuestro centro de gestión con oficina de operaciones, galpones, casino y sala de capacitación”.

INGENIERÍA AVA MONTAJES

Casa Central Hualpén

Nodo Centro Los Andes

Nodo Norte Calama e Iquique

Contacto: [email protected]

 www.ava.cl

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Anglo American nombra a Patricio Hidalgo como nuevo gerente general en Los Bronces

Publicado

on

La minera informó que Patricio Chacana asumirá el rol de Executive Head of Technical, en la unidad de Metales Básicos, a contar del 1 de agosto próximo.

La compañía minera Anglo American informó que el hasta ahora gerente general de su operación Los Bronces, Patricio Chacana, asumirá el rol de Executive Head of Technical, en la unidad de Metales Básicos, a contar del 1 de agosto de 2021.

En tanto que a la cabeza del yacimiento cuprífero ubicado en Lo Barnechea quedará Patricio Hidalgo, quien hasta el momento se desempeñaba como gerente general de Spence, en BHP.

El presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna, señaló que “Patricio Hidalgo es un profesional muy valorado en la industria minera y estamos seguros de que aportará su amplia experiencia para liderar a nuestro equipo de Los Bronces. Su energía y deseo de seguir posicionando el negocio de Cobre en Chile se alinea muy bien con nuestro propósito”.

Al mismo tiempo, agregó “quisiera desear el mayor de los éxitos en su nuevo rol a Patricio Chacana, teniendo la certeza que desde esta posición en Metales Básicos continuará aportando al desarrollo y crecimiento del negocio minero, tanto en esta unidad como en el negocio cobre”.

Currículum

Patricio Chacana, quien lideró Los Bronces por cinco años, es Ingeniero Químico de la Universidad Federico Santa María y cuenta con 24 años de experiencia en la industria minera.

Desde su nuevo rol trabajará junto con las disciplinas de T&S (Technical and Sustainability) para apoyar la estrategia de crecimiento de Metales Básicos, liderando las oportunidades de desarrollo tecnológico que permitirán a esta unidad de negocios abordar de mejor forma los desafíos futuros y continuar con desarrollos de modernización de las operaciones mineras que forman parte de ella.

Por su parte, Patricio Hidalgo es Ingeniero en Minas de la Universidad de Santiago. Se une a Anglo American luego de 15 años en BHP, donde desempeñó diversos roles operacionales y comerciales en Singapur, Chile y Australia, siendo los últimos gerente general de Cerro Colorado, vicepresidente de Marketing y gerente general de Spence, en Chile. Su nombramiento será efectivo a contar del 1 de julio de 2021.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Sergio Hernández por royalty minero: “Podemos llegar al último lugar de atractivo en cuanto a inversión minera”

Publicado

on

El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería analizó el proyecto de royalty minero y el impacto que puede llegar a generar en la industria minera, la economía y la sociedad en su conjunto.

La semana pasada fue aprobado en la Cámara Baja el proyecto de ley de royalty minero que busca generar un impuesto del 3% sobre las tasas brutas en el precio de los minerales extraídos en Chile. Bajo ese contexto, se han generado distintas discusiones, generando tensión en la industria minera.

El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Sergio Hernández, analizó el impacto del royalty en la industria minera y la perspectiva de los proveedores tras esta legislación.

El ejecutivo mencionó que “este royalty parte por un error conceptual muy grave. Muchos parlamentarios que firmaron esta iniciativa expresan firmemente que el royalty no existe en Chile y por lo tanto el Estado tiene que ser compensado por la extracción de los recursos que le pertenecen. Sin embargo, el problema está en que el royalty en Chile sí existe, existe el impuesto específico a la actividad minera, que es un royalty, no es un impuesto”.

Las cosas en derecho son lo que su esencia es y no lo que su nombre indica o su forma adopte. Las razones que autorizan al Estado para cobrar un royalty, no son las razones que autorizan al Estado a cobrar un impuesto. Este royalty que existe en Chile denominado impuesto aun tiene los fundamentos del Estado que lo autorizan a cobrar un royalty, que es el deterioro de un bien nacional producto de la extracción de este mineral que le pertenece. Por lo tanto, existe un royalty y está fuera de todo rol profesional y académico“, explicó.

En esa línea, aseveró que “con ese fundamento falso se empieza a construir esta propuesta exagerada a nuestro juicio. Además afecta las ventas. Cuando un royalty afecta a las ventas tiene muchos problemas para una gran cantidad de compañías mineras”.

Sin embargo, Hernández expresó que “ahora que el proyecto va a pasar al Senado, tengo confianza en ellos, creo que incluso han habido algunas luces que están pensando en que hay que buscar una salida. El Senado está compuesto por personas con más experiencia y trayectoria política, por lo tanto son más racionales para poder arreglar esta situación que es tan grave”.

Impacto

El ejecutivo expresó que es necesario pensar en los efectos integrales de la medida a largo plazo.

Con el royalty podemos llegar al último lugar de atractivo en cuanto a inversión minera, porque al agravar con estas altas tasas puede caer la cartera de US$74 mil millones de inversión de Cochilco para los próximos años a niveles importantes. Con esto se cae la construcción, se caen las empresas proveedoras -sobre todos las más chicas- medianas mineras, el empleo, el bienestar de familias que viven alrededor de la minería y otros efectos sociales”, indicó.

Junto con ello, aseguró que “las áreas que generan un impacto directo es el comercio, la construcción de los proyectos mineros, impacto financiero y profesional. Es el desarrollo del país que por esencia genera efecto en toda la economía, hasta de la región más alejada de la minería. Todos vamos a ser afectados por una exageración de este tipo”.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Cepal y MinSus organizan seminario sobre régimen fiscal y transparencia de la minería del cobre en Chile y Perú

Publicado

on

En la instancia se presentarán los resultados del estudio “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal en la minería del cobre en Chile y Perú”, realizado por el ex director del Servicio de Impuestos Internos de Chile, Michel Jorratt.

Uno de los debates que se ha tomado la agenda pública, ha sido en torno a la captura por parte del Estado de la renta económica que genera la actividad minera, el régimen fiscal que posibilita esto y la transparencia en la apropiación, distribución y uso de los ingresos públicos derivados de esta actividad.

Con el fin de promover un diálogo informado, y dada la circunstancia en las que tanto Chile y Perú transitan por procesos políticos claves, es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) y el Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus) implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán), realizarán el seminario “Comparación de los regímenes fiscales en la minería del cobre de Chile y Perú”.

La actividad, que se desarrollará el próximo 18 de mayo (11:00 CL – 10:00 PE), será abierta al público y se realizará en formato virtual.

En la instancia se presentará el estudio “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal en la minería del cobre en Chile y Perú”, cuyo autor es el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt. En este, se pone en contexto la situación del régimen fiscal actual sobre la minería del cobre en Chile, ofreciendo conceptos claves, conclusiones y recomendaciones en la búsqueda de mejoras del sistema, en ponderación de los criterios de progresividad, eficiencia, equidad y transparencia.

Para el representante de GIZ, Nicolas Maennling,este estudio se completó en un momento muy oportuno en el cual Perú y Chile, los dos países productores de cobre más grandes del mundo, están apostando por el sector minero como un motor clave para la recuperación económica post pandemia, y necesaria para reducir las crecientes deudas estatales. Con el precio récord de cobre en casi una década, es inevitable que haya un debate acalorado si los gobiernos debieran o no recaudar una mayor parte de la renta minera. Esperamos que este estudio contribuya a un debate informado para equilibrar los objetivos de maximizar los beneficios del sector para los países productores y asegurar que aún sean jurisdicciones atractivas para inversiones futuras”.

Posteriormente a la presentación de Jorratt, un panel de expertos realizará comentarios al trabajo realizado por el consultor.

Inscripciones para el seminario en este link.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA