Connect with us

PAÍS

Mañalich dice: Piñera «se equivoca» y no se alcanzará inmunidad de rebaño en junio

Publicado

on

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó un duro diagnóstico sobre la situación de la pandemia de coronavirus que enfrenta Chile y el mundo.

En entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, el médico de 66 años aseguró que el presidente, Sebastián Piñera, se equivoca al decir que nuestro país alcanzará la inmunidad de rebaño hacia fines de junio.

Esto, pese al promisorio plan de inmunización que se está llevando a cabo a lo largo y ancho del país, el que incluso ha servido de ejemplo en varias partes del mundo.

Quien fuera el ministro de Salud durante los primeros meses de pandemia (hasta junio de 2020), indicó que la realidad indica que no será posible alcanzar la inmunidad de rebaño como tal en el corto plazo.

“¿Cuándo se alcanza la inmunidad de rebaño? no cuando no hay casos, se alcanza la inmunidad de rebaño cuando cada persona contagia a menos de una”, subrayó Mañalich.

“Esto requiere una inmunidad colectiva transnacional”, añadió, asegurando que será difícil volver a la normalidad si “Brasil se mantiene como un hoyo negro” en Latinoamérica.

Consultado por los dichos de Piñera, quien a inicios de marzo dijo que estaban “trabajando muy duro para obtener la inmunidad de rebaño y esperamos tenerla a mediados de año, antes de finales de junio”, el ex titular de Salud aseguró que el Mandatario “se equivoca”.

Sobre si lo había conversado directamente con él, considerando que son cercanos políticamente, Mañalich admitió que no lo habían hablado:

“Yo le diría que hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal…. no”, subrayó.

Asimismo, el exministro defendió la gestión de su sucesor, Enrique Paris, pero lanzó algunas críticas hacia el Gobierno en general, manifestando que en las vocerías han estado débiles.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Casi la mitad de las mesas se constituyeron de cara a megaelecciones

Publicado

on

Por

De acuerdo a datos entregados por Servel, casi la mitad de las mesas requeridas para las mega elecciones de este fin de semana se constituyeron este viernes.

Del total de 46 mil 087, sólo se conformaron 18 mil 620, lo que equivale al 40.40%.

Las cifras también detallan que 63 mil 523 vocales de mesa, a lo largo del país, acudieron a la capacitación del proceso electoral fijada para esta jornada.

“Estas cifras son bajas en comparación con las cifras históricas, pero debe tenerse en consideración que se trata de un día laboral. El resto de las mesas se deberán constituir e instalar mañana a partir de las 07:30 horas”, señaló el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Así también, recordó que este sábado 15 y el domingo 16, las mesas receptoras de sufragios funcionarán en horario continuado desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

“Hacemos un llamado a votar con confianza, ya que hemos tomado todas las medidas sanitarias en los locales de votación para evitar los contagios”, afirmó Tagle.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente del Servel y constitución de mesas: «Alrededor de las 20:00 horas daremos el reporte oficial»

Publicado

on

Por

De acuerdo a lo señalado por Tagle, en los distintos locales de votación ya se encuentra disponible el material electoral junto a los kits sanitarios para los vocales de mesa, tales como mascarillas, alcohol gel y escudos faciales. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno estima que pago del bono «saldo cero» comenzará la próxima semana

Publicado

on

Por

El subsecretario de Previsión Social prevé que los primeros depósitos se harán «a más tardar el 24 de mayo». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA