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MINERÍA

Mina Llurimagua: El proyecto clave que Codelco busca destrabar para su internacionalización

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La estatal solicitó arbitraje con el fin de que la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP) cumpla con los acuerdos pactados en 2019, para el desarrollo de la iniciativa.

(Emol) Corría el año 2008 cuando la relación entre la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP) suscribieron un convenio marco de carácter binacional para la exploración minera, actividades que se iniciaron en 2015 en varias áreas de interés, entre ellas, el millonario proyecto cuprífero Llurimagua.

Finalmente, fue durante el 2019 que ambas corporaciones alcanzaron acuerdos para el desarrollo de la iniciativa, entre ellos, los términos definitivos para establecer la asociación. Y serían estos últimos, según acusa Codelco, los que no habrían sido cumplidos por parte de Enami EP, lo que impulsó a la estatal chilena a solicitar este jueves un arbitraje que será mediado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

La demora de Ecuador

A modo de contexto, el proyecto Llurimagua se encuentra ubicado en la provincia de Imbabura, a 80 kilómetros al noroeste de capital ecuatoriana, Quito, y tiene una superficie de 4.829 hectáreas y ha enfrentado la resistencia durante años de una comunidad aledaña por preocupaciones ambientales. El proyecto comenzaría a operar en 2024, con una producción de 210.000 toneladas anuales de cobre y una vida útil de 27 años. Este sería, además, el primer proyecto de Codelco fuera de Chile.

El objetivo principal del convenio de cooperación era crear una empresa de economía mixta para la explotación de más de 300 millones de toneladas de cobre, el principal recurso de la mina, y que además, presentaba indicios de molibdeno.

Para lograr esto, la alianza estipulaba que, una vez finalizados los trabajos de exploración, se conformaría una sociedad, en la cual a la estatal ecuatoriana le correspondería un 51% y a Codelco un 49%, y esta última era la encargada de desarrollar, construir y operar la iniciativa minera. La que, por cierto, constituye la primera jugada que la compañía chilena impulsa en el exterior, con lo que podría concretar la esperada internacionalización de sus operaciones.

De esta manera, la conformación de la sociedad era un tema que debía estar zanjado para noviembre del 2019. No obstante, para enero del año pasado Enami EP aún no firmaba el acuerdo, debido a diversos acontecimientos que afectaron al país como la salida del ex viceministro de Minería ecuatoriano, Fernando Benalcázar, uno de los principales impulsores de la propuesta.

Y fue siete meses después que Ecuador anunció la venta de su participación en el proyecto Llurimagua, debido a la crisis económica que afectaba a la nación suramericana, para lo cual contrató un banco de inversiones, encargado de determinar la valorización de Llurimagua.

Fue a raíz de esto que, a fines del año pasado, Codelco envió una carta la Procuradería General del Estado ecuatoriano para solicitar el inicio de conversaciones amistosas, y así destrabar la iniciativa clave para su internacionalización, además de concretar el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Empresa Nacional Minera del Ecuador.

Esto a causa de la demora parte del directorio de la compañía extranjera para aprobar el pacto de accionistas que permitía viabilizar la iniciativa.

Arbitraje internacional

Es en este marco que el conflicto entre Codelco y Enami EP se agudiza, luego de que la cuprífera nacional anunciara el inicio de una nueva instancia para promover la culminación del convenio pactado por su par ecuatoriana respecto de Llurimagua.

Conforme a lo determinado en la alianza estratégica, se estableció un arbitraje con sede en París ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para la resolución de controversias, por lo que la empresa chilena decidió ejercer su derecho en resguardo de la iniciativa y de las inversiones realizadas.

Cabe destacar que a la fecha, Codelco aseguró a través de un comunicado que “ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo, incluidas relevantes inversiones, en beneficio del proyecto y de Ecuador”.

Por lo mismo, la corporación espera que “el ejercicio de este proceso permita alcanzar un acuerdo de mutuo beneficio entre las partes y que las encamine al desarrollo del proyecto Llurimagua”.

Fuente:MCh.

 

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MINERÍA

Anglo American nombra a Patricio Hidalgo como nuevo gerente general en Los Bronces

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La minera informó que Patricio Chacana asumirá el rol de Executive Head of Technical, en la unidad de Metales Básicos, a contar del 1 de agosto próximo.

La compañía minera Anglo American informó que el hasta ahora gerente general de su operación Los Bronces, Patricio Chacana, asumirá el rol de Executive Head of Technical, en la unidad de Metales Básicos, a contar del 1 de agosto de 2021.

En tanto que a la cabeza del yacimiento cuprífero ubicado en Lo Barnechea quedará Patricio Hidalgo, quien hasta el momento se desempeñaba como gerente general de Spence, en BHP.

El presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna, señaló que “Patricio Hidalgo es un profesional muy valorado en la industria minera y estamos seguros de que aportará su amplia experiencia para liderar a nuestro equipo de Los Bronces. Su energía y deseo de seguir posicionando el negocio de Cobre en Chile se alinea muy bien con nuestro propósito”.

Al mismo tiempo, agregó “quisiera desear el mayor de los éxitos en su nuevo rol a Patricio Chacana, teniendo la certeza que desde esta posición en Metales Básicos continuará aportando al desarrollo y crecimiento del negocio minero, tanto en esta unidad como en el negocio cobre”.

Currículum

Patricio Chacana, quien lideró Los Bronces por cinco años, es Ingeniero Químico de la Universidad Federico Santa María y cuenta con 24 años de experiencia en la industria minera.

Desde su nuevo rol trabajará junto con las disciplinas de T&S (Technical and Sustainability) para apoyar la estrategia de crecimiento de Metales Básicos, liderando las oportunidades de desarrollo tecnológico que permitirán a esta unidad de negocios abordar de mejor forma los desafíos futuros y continuar con desarrollos de modernización de las operaciones mineras que forman parte de ella.

Por su parte, Patricio Hidalgo es Ingeniero en Minas de la Universidad de Santiago. Se une a Anglo American luego de 15 años en BHP, donde desempeñó diversos roles operacionales y comerciales en Singapur, Chile y Australia, siendo los últimos gerente general de Cerro Colorado, vicepresidente de Marketing y gerente general de Spence, en Chile. Su nombramiento será efectivo a contar del 1 de julio de 2021.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Sergio Hernández por royalty minero: “Podemos llegar al último lugar de atractivo en cuanto a inversión minera”

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El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería analizó el proyecto de royalty minero y el impacto que puede llegar a generar en la industria minera, la economía y la sociedad en su conjunto.

La semana pasada fue aprobado en la Cámara Baja el proyecto de ley de royalty minero que busca generar un impuesto del 3% sobre las tasas brutas en el precio de los minerales extraídos en Chile. Bajo ese contexto, se han generado distintas discusiones, generando tensión en la industria minera.

El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Sergio Hernández, analizó el impacto del royalty en la industria minera y la perspectiva de los proveedores tras esta legislación.

El ejecutivo mencionó que “este royalty parte por un error conceptual muy grave. Muchos parlamentarios que firmaron esta iniciativa expresan firmemente que el royalty no existe en Chile y por lo tanto el Estado tiene que ser compensado por la extracción de los recursos que le pertenecen. Sin embargo, el problema está en que el royalty en Chile sí existe, existe el impuesto específico a la actividad minera, que es un royalty, no es un impuesto”.

Las cosas en derecho son lo que su esencia es y no lo que su nombre indica o su forma adopte. Las razones que autorizan al Estado para cobrar un royalty, no son las razones que autorizan al Estado a cobrar un impuesto. Este royalty que existe en Chile denominado impuesto aun tiene los fundamentos del Estado que lo autorizan a cobrar un royalty, que es el deterioro de un bien nacional producto de la extracción de este mineral que le pertenece. Por lo tanto, existe un royalty y está fuera de todo rol profesional y académico“, explicó.

En esa línea, aseveró que “con ese fundamento falso se empieza a construir esta propuesta exagerada a nuestro juicio. Además afecta las ventas. Cuando un royalty afecta a las ventas tiene muchos problemas para una gran cantidad de compañías mineras”.

Sin embargo, Hernández expresó que “ahora que el proyecto va a pasar al Senado, tengo confianza en ellos, creo que incluso han habido algunas luces que están pensando en que hay que buscar una salida. El Senado está compuesto por personas con más experiencia y trayectoria política, por lo tanto son más racionales para poder arreglar esta situación que es tan grave”.

Impacto

El ejecutivo expresó que es necesario pensar en los efectos integrales de la medida a largo plazo.

Con el royalty podemos llegar al último lugar de atractivo en cuanto a inversión minera, porque al agravar con estas altas tasas puede caer la cartera de US$74 mil millones de inversión de Cochilco para los próximos años a niveles importantes. Con esto se cae la construcción, se caen las empresas proveedoras -sobre todos las más chicas- medianas mineras, el empleo, el bienestar de familias que viven alrededor de la minería y otros efectos sociales”, indicó.

Junto con ello, aseguró que “las áreas que generan un impacto directo es el comercio, la construcción de los proyectos mineros, impacto financiero y profesional. Es el desarrollo del país que por esencia genera efecto en toda la economía, hasta de la región más alejada de la minería. Todos vamos a ser afectados por una exageración de este tipo”.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Cepal y MinSus organizan seminario sobre régimen fiscal y transparencia de la minería del cobre en Chile y Perú

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En la instancia se presentarán los resultados del estudio “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal en la minería del cobre en Chile y Perú”, realizado por el ex director del Servicio de Impuestos Internos de Chile, Michel Jorratt.

Uno de los debates que se ha tomado la agenda pública, ha sido en torno a la captura por parte del Estado de la renta económica que genera la actividad minera, el régimen fiscal que posibilita esto y la transparencia en la apropiación, distribución y uso de los ingresos públicos derivados de esta actividad.

Con el fin de promover un diálogo informado, y dada la circunstancia en las que tanto Chile y Perú transitan por procesos políticos claves, es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) y el Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus) implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán), realizarán el seminario “Comparación de los regímenes fiscales en la minería del cobre de Chile y Perú”.

La actividad, que se desarrollará el próximo 18 de mayo (11:00 CL – 10:00 PE), será abierta al público y se realizará en formato virtual.

En la instancia se presentará el estudio “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal en la minería del cobre en Chile y Perú”, cuyo autor es el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt. En este, se pone en contexto la situación del régimen fiscal actual sobre la minería del cobre en Chile, ofreciendo conceptos claves, conclusiones y recomendaciones en la búsqueda de mejoras del sistema, en ponderación de los criterios de progresividad, eficiencia, equidad y transparencia.

Para el representante de GIZ, Nicolas Maennling,este estudio se completó en un momento muy oportuno en el cual Perú y Chile, los dos países productores de cobre más grandes del mundo, están apostando por el sector minero como un motor clave para la recuperación económica post pandemia, y necesaria para reducir las crecientes deudas estatales. Con el precio récord de cobre en casi una década, es inevitable que haya un debate acalorado si los gobiernos debieran o no recaudar una mayor parte de la renta minera. Esperamos que este estudio contribuya a un debate informado para equilibrar los objetivos de maximizar los beneficios del sector para los países productores y asegurar que aún sean jurisdicciones atractivas para inversiones futuras”.

Posteriormente a la presentación de Jorratt, un panel de expertos realizará comentarios al trabajo realizado por el consultor.

Inscripciones para el seminario en este link.

Fuente:MCh.

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