Connect with us

ATACAMA

Comenzó el XXI Congreso Anual de Comités Paritarios de Chile

Publicado

on

Durante la inauguración del evento organizado por Coresemin Atacama y presidido -en esta versión- por Minera Lumina Copper Chile, se destacó la reducción en un 75% de los casos fatales en la minería nacional.

La pandemia por Covid-19 ha relevado aún más la gestión que efectúan los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en las faenas mineras. Esa fue la principal conclusión al que llegaron los más de 200 participantes -virtuales- en la apertura de su XXI Congreso Anual, organizado por Coresemin Atacama y presidido -en esta ocasión- por Minera Lumina Copper Chile.

 El Gerente General de Operaciones de Minera Lumina Copper Chile, Hugo Herrera, compañía que preside la versión 2021, subrayó el valor de los comités paritarios y la responsabilidad que tiene toda empresa y sus trabajadores de hacer seguro los lugares de trabajo y con los riesgos controlados.

“Tenemos una nueva realidad del trabajo. Esa nueva realidad es hacer seguras las actividades presenciales del trabajo, mientras siga vigente la pandemia y aún después que finalice esta emergencia sanitaria”, señaló Herrera, quien agregó que “hoy más que nunca, el funcionamiento y el involucramiento de cada uno de integrantes de los comités paritarios, tanto patronales como laborales, hace posible que nuestra industria sea un lugar seguro para trabajar”.

Alfonso Domeyko, Director Nacional de Sernageomin, destacó que después del rescate de los 33 trabajadores de la Mina San José, la minería ha reducido en un 75% los accidentes con casos fatales, gestión realizada de manera conjunta entre los distintos actores públicos y privados, que ha permitido “construir un cambio cultural en seguridad minera”, donde el trabajo de los comités paritarios ha sido elogiado y replicado en otros países.

Respecto al coronavirus la autoridad informó que la industria mantiene una baja tasa de contagios, por lo que llamó “a reforzar las medidas de control con foco en los protocolos sanitarios”.

En la jornada inaugural, el Presidente del Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin) Atacama, Gastón Burgos, hizo un llamado a “compartir ideas y generar sinergias con las buenas prácticas” para hacer frente al coronavirus. Y agregó que, siguiendo el ejemplo de una minera regional, capacitarán a coordinadores contra el Covid para promover el autocuidado al interior de las mineras, junto con una campaña de comunicacional.

El evento se extenderá hasta el viernes 16 de abril, y se espera la asistencia virtual de representantes del mundo público y privado ligados al sector, junto a miembros de los Comités Paritarios de Chile.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Colisión entre vehículos menores dejó dos personas lesionadas en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró la tarde de este viernes en calles Atacama y Mackenna (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Felipe Ward anuncia nuevo llamado para postular al Programa de Habitabilidad Rural en Atacama

Publicado

on

Por

Este subsidio está dirigido a familias residentes en localidades rurales o urbanas con hasta 5 mil habitantes, y “busca fomentar y consolidad la equidad territorial en todo el país, además de reducir las brechas de acceso y reducir el déficit urbano-habitacional”, aseguró el titular de la cartera. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SSA realizó operativo Covid e influenza, PCR entre otros a la comunidad

Publicado

on

Por

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la salud y el proceso de vacunación contra el Covid19 en Atacama, equipos del Servicio de Salud realizaron un exitoso operativo donde se contempló test rápido de VIH, exámenes PCR de saliva, PAP, asesoría nutricional, entre otras más, en el estacionamiento del supermercado Líder de Copiapó.

Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó: “continuar fortaleciendo la prevención de salud en Atacama es uno nuestros principales objetivos. Por otro lado, sabemos que una de las formas para controlar la pandemia es el autocuidado, es por esto que pusimos a disposición a toda la comunidad de Copiapó este operativo de salud donde las personas pudieron venir a realizar su proceso de vacunación contra el Covid19 e Influenza junto con otras asesorías de la salud”

Operativo en salud liderado por funcionarios del Servicio de Salud que busca seguir fortaleciendo la pesquisa y prevención en programas de la mujer, VIH, búsqueda activa de casos positivos de COVID19 con personas asintomáticas, entre otros más. “Sabemos que la pandemia nos ha obligado a quedarnos en nuestras casas es por esto que este operativo busca que las personas puedan acceder a distintas prestaciones de salud con el fin de seguir potenciando y cuidando la salud de nuestros usuarios” detalló Baeza.

Toma de muestra gratuita que destacaron los habitantes de la capital regional, tal como señaló Carolina Contreras, participante de la actividad: “estoy muy agradecida por este operativo que realizaron los equipos de salud, vine a hacerme el examen de la saliva y también aproveché de realizarme el PAP más que todo como medida de prevención para las enfermedades”. De igual manera lo manifestó Julia Hinojoza: “quiero felicitarlos por esta actividad, me parece que es una iniciativa proactiva y nosotros como ciudadanos tenemos que aprovecharla en beneficio de nuestra salud y de los que queremos. Hoy accedí a la vacunación contra la Influenza, la cual no había tenido oportunidad de inocularme, también me controlaron la presión arterial, glicemia y peso”.

Finalmente, los equipos de salud hicieron un llamado a la comunidad a cuidarse, a prevenir, al buen uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos. Medidas importantes para poder evitar contagiarse contra el Covid19 pero también acercarse a estos operativos que continuarán con el objetivo de seguir potenciando la salud de los usuarios de la Red Asistencial de Atacama.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA