Connect with us

ATACAMA

Conductor que protagonizó fatal atropello en Chañaral cumplirá 5 años de cárcel efectiva

Publicado

on

Fiscal jefe de esta comuna, Marco Arenas Zeballos, lo acusó además por otro delito que el condenado cometió mientras incumplía la cautelar del primer caso por el que era investigado.      

 

Mediante una audiencia de procedimiento abreviado la Fiscalía de Atacama obtuvo este jueves una condena efectiva de cárcel en contra de un imputado que fue investigado por la Fiscalía Local de Chañaral por delitos cometidos mientras conducía bajo los efectos del alcohol y drogas.

De acuerdo a los antecedentes argumentados ante el Juzgado de Garantía por el fiscal jefe de esta comuna, Marco Arenas Zeballos, el condenado de 21 años conducía en manifiesto estado de ebriedad y bajo el efecto de drogas, alrededor de las 06 horas por la ruta C-120 camino a Pan de Azúcar, cuando perdió el control del vehículo y atropelló a un peatón que se desplazaba por el costado derecho de la calzada. Las heridas fueron de tal gravedad que la víctima de este hecho murió horas más tarde mientras era derivado al Hospital Regional de Copiapó.

Por este hecho, la Fiscalía lo formalizó en su oportunidad por el delito de manejo en estado de ebriedad y bajo el efecto de estupefacientes, sin contar con licencia de conducir y con resultado de muerte. Quedando en esa oportunidad bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, luego que el Juez de turno rechazara la solicitud de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

Según lo señalado por el fiscal, fue precisamente en el incumplimiento de esa medida cautelar por parte del condenado, que en el mes de septiembre del año pasado fue detenido por personal de Carabineros en horas de la madrugada luego que fuera sorprendido conduciendo un vehículo, con las luces apagadas, en horario de toque de queda y en manifiesto estado de ebriedad. Esto luego que se diera a la fuga por varias calles de la ciudad con la finalidad de evitar el control policial. El procedimiento ordenado por la Fiscalía incluyó la prueba de alcoholemia en el hospital local, recinto en que de determinó que además manejaba el vehículo bajo los efectos de las drogas.

En la audiencia de hoy la Fiscalía acusó al imputado por los hechos antes mencionados y solicitó en su contra la pena de 5 años de presidio efectivo en la cárcel local, además de la prohibición absoluta y perpetua para obtener licencia de conducir, una multa de 8 Unidades Tributarias Mensuales y el comiso del vehículo involucrado en el fatal atropello. Accediendo el Juez de turno a las penas solicitadas por el Ministerio Público.

ATACAMA

Colisión entre vehículos menores dejó dos personas lesionadas en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró la tarde de este viernes en calles Atacama y Mackenna (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Felipe Ward anuncia nuevo llamado para postular al Programa de Habitabilidad Rural en Atacama

Publicado

on

Por

Este subsidio está dirigido a familias residentes en localidades rurales o urbanas con hasta 5 mil habitantes, y “busca fomentar y consolidad la equidad territorial en todo el país, además de reducir las brechas de acceso y reducir el déficit urbano-habitacional”, aseguró el titular de la cartera. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SSA realizó operativo Covid e influenza, PCR entre otros a la comunidad

Publicado

on

Por

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la salud y el proceso de vacunación contra el Covid19 en Atacama, equipos del Servicio de Salud realizaron un exitoso operativo donde se contempló test rápido de VIH, exámenes PCR de saliva, PAP, asesoría nutricional, entre otras más, en el estacionamiento del supermercado Líder de Copiapó.

Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó: “continuar fortaleciendo la prevención de salud en Atacama es uno nuestros principales objetivos. Por otro lado, sabemos que una de las formas para controlar la pandemia es el autocuidado, es por esto que pusimos a disposición a toda la comunidad de Copiapó este operativo de salud donde las personas pudieron venir a realizar su proceso de vacunación contra el Covid19 e Influenza junto con otras asesorías de la salud”

Operativo en salud liderado por funcionarios del Servicio de Salud que busca seguir fortaleciendo la pesquisa y prevención en programas de la mujer, VIH, búsqueda activa de casos positivos de COVID19 con personas asintomáticas, entre otros más. “Sabemos que la pandemia nos ha obligado a quedarnos en nuestras casas es por esto que este operativo busca que las personas puedan acceder a distintas prestaciones de salud con el fin de seguir potenciando y cuidando la salud de nuestros usuarios” detalló Baeza.

Toma de muestra gratuita que destacaron los habitantes de la capital regional, tal como señaló Carolina Contreras, participante de la actividad: “estoy muy agradecida por este operativo que realizaron los equipos de salud, vine a hacerme el examen de la saliva y también aproveché de realizarme el PAP más que todo como medida de prevención para las enfermedades”. De igual manera lo manifestó Julia Hinojoza: “quiero felicitarlos por esta actividad, me parece que es una iniciativa proactiva y nosotros como ciudadanos tenemos que aprovecharla en beneficio de nuestra salud y de los que queremos. Hoy accedí a la vacunación contra la Influenza, la cual no había tenido oportunidad de inocularme, también me controlaron la presión arterial, glicemia y peso”.

Finalmente, los equipos de salud hicieron un llamado a la comunidad a cuidarse, a prevenir, al buen uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos. Medidas importantes para poder evitar contagiarse contra el Covid19 pero también acercarse a estos operativos que continuarán con el objetivo de seguir potenciando la salud de los usuarios de la Red Asistencial de Atacama.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA