Connect with us

MINERÍA

Andes Iron espera iniciar el segundo semestre de 2021 la construcción del proyecto Dominga

Publicado

on

“La sentencia del tribunal ambiental establece inequívocamente que los antecedentes aportados por el titular del proyecto son suficientes y completos”, indicó la compañía.

Andes Iron, titular del proyecto Dominga, valoró positivamente la sentencia emitida por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), el cual resolvió en forma unánime que el proyecto minero-portuario Dominga cumple cabalmente con la normativa ambiental vigente, además de haber presentado toda la información necesaria para su correcta evaluación ambiental.

“La sentencia del tribunal ambiental establece inequívocamente que los antecedentes aportados por el titular del proyecto son suficientes y completos, y que el proyecto Dominga da cabal cumplimiento de las normas ambientales vigentes que regulan la evaluación jurídica y técnica de este tipo de proyectos”, indicó la compañía.

Junto con ello, señaló “que cada vez que el proyecto Dominga se ha sometido a instancias de evaluación técnica, ha recibido sendos pronunciamientos favorables, tal como se establece, primero, en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) -que recomendó a la Comisión Regional aprobar el proyecto Dominga – y ahora en esta sentencia dictada unánimemente por el 1TA”.

De igual forma, manifestó en que “confiamos en que este nuevo fallo favorable de un tribunal de la República permita dar inicio prontamente a la fase de construcción de este proyecto. Esperamos que esto ocurra el segundo semestre de 2021, una vez que se hayan cumplido los requerimientos establecidos por el tribunal”.

Minería sostenible

Desde Andes Iron destacaron el hecho que “Dominga es un proyecto moderno, diseñado bajo los más exigentes estándares mundiales en materia tecnológica y de sustentabilidad con su entorno. Asimismo, es un proyecto responsable con la Región de Coquimbo y con la comunidad de La Higuera, con quienes hemos desarrollado un “acuerdo marco” a través del cual nos comprometimos con un “royalty social” al obligarnos a compartir los beneficios con todos los habitantes de la comuna”.

Además, aseguraron que “Dominga es un proyecto anhelado por la inmensa mayoría de los habitantes de la región y especialmente de la comuna de la Higuera, en la que tendrá un impacto económico y social sumamente relevante, generando cerca de 10.000 empleos directos en su etapa de construcción”.

“Como empresa creemos firmemente que la nueva minería tiene que ser sustentable (minería verde), por lo que nos comprometemos con a lo menos un 30% de la energía que necesitará el proyecto provenga de fuentes renovables, ojalá producidas en la misma comuna o en la región. Queremos, asimismo, participar en los estudios que el país está realizando acerca del “Hidrógeno Verde”, como también subirnos al mundo de la electromovilidad”.

Finalmente, la empresa reiteró su compromiso de que “el agua que se va a utilizar en los procesos productivos de Dominga va a provenir en un 100% del mar y que compartiremos el agua que desalaremos con los habitantes de la Higuera, tal como fue solicitado por las comunidades”.

A la fecha, los dueños de Andes Iron han invertido más de $265.000 millones en el proyecto Dominga, destinando recursos a contar con estudios técnicos y ambientales que aseguren la materialización del proyecto.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Codelco cumple un histórico hito con miras a su futuro

Publicado

on

Con una inversión de U$1.383 millones, se espera que el proyecto genere más de 2.400 fuentes laborales en su peak dotacional.

Con la presencia de las más altas autoridades de Codelco, encabezadas por el presidente del Directorio, Juan Benavides y el presidente ejecutivo de la Corporación, Octavio Araneda,  la cuprífera estatal realizó el lanzamiento interno del proyecto Rajo Inca, el cual permitirá extender la vida útil de la División Salvador hasta el año 2068.

En una ceremonia realizada a más de 2.750 metros de altura, en plena faena donde se ubicará el nuevo yacimiento, el presidente del Directorio de Codelco, Juan Benavides,  destacó que “este proyecto tiene que ser el ejemplo de lo más moderno de Codelco, lo más avanzado, las mejores prácticas, lo más competitivo y me alegra que esta División extiende su vida útil por otros 47 años más”.

Rajo Inca es un proyecto cuya inversión alcanza los U$1.383 millones y el cual espera generar un 100% de incremento en la productividad de toneladas métricas finas al año por persona.

Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco destacó que “este día, no solamente es especial y de felicidad para los trabajadores de Salvador, sino para toda la Corporación. Realmente es motivo de mucha satisfacción el que podamos estar lanzando este proyecto que va a permitir proyectar a Salvador como una División moderna, productiva y que ayude a esta región de Atacama”.

Importancia de la iniciativa

Este proyecto estructural de la cuprífera contempla un primer período de prestripping, en el que se extraerá la roca sin valor comercial o estéril que cubre las reservas minerales. El inicio de las obras está programada para las próximas semanas, para alcanzar una producción de 90 mil toneladas en el primer semestre de 2023.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador señaló que “estamos en un año de una tremenda responsabilidad histórica para nuestra División. Tenemos una oportunidad única de demostrarle al país, cómo podemos hacer una nueva minería. Más eficiente y productiva, que respete el medio ambiente y la seguridad de todas y todos. Una minería más humana, que respeta su pasado y se proyecta al futuro”.

Por su parte, Sergio Gaete, gerente del proyecto Rajo Inca añadió que “en el prestripping vamos a remover 125 millones de toneladas en 22 meses, un desafío de suma importancia, lo que podrá ser visto constantemente desde la misma ciudad de El Salvador, el avance de este trabajo”.

Durante la ceremonia de lanzamiento, tanto Juan Benavides como Octavio Araneda recibieron una camiseta del club Cobresal con el número 47, en alusión a la vida útil que permitirá extender el mineral de El Salvador, gracias al proyecto Rajo Inca.

Entre las principales obras del proyecto, también se incluye el mejoramiento en las plantas Hidrometalúrgica y Concentradora, la expansión del botadero de ripios, el mejoramiento de las canaletas de relave y el aumento de la capacidad del depósito de relaves Pampa Austral, pasando a ser uno de los más modernos del país.

En materia de laboral, durante la fase de construcción se espera la contratación de 2.476 personas en su peak dotacional, lo que aumentará en un 9% la empleabilidad en la región de Atacama, generando además un 3% de aumento en el PIB regional, durante sus operaciones.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Jean Paul Luksic: Cualquiera que sea el resultado de las elecciones, Antofagasta plc seguirá contribuyendo a la recuperación económica

Publicado

on

El presidente de la minera dijo, además, que muchos de los que sintieron más profundamente la desigualdad social y económica han sido los más afectados por la pandemia.

(La Tercera /Pulso) El presidente de la minera Antofagasta plc, Jean Paul Luksic, afirmó que independiente del resultado de las elecciones constituyentes del próximo domingo, la compañía seguirá contribuyendo a la reactivación del país.

“En un referéndum en octubre de 2020 el pueblo de Chile votó para reescribir la Constitución, para que represente con mayor precisión los intereses de todos los chilenos, y este proceso ya está en marcha”, dijo Luksic en el marco de su discurso en la junta anual de accionistas de la compañía.

En este sentido explicó a la junta que el fin de semana 155 miembros serán elegidos para una asamblea constitucional encargados de reescribir la Constitución, los que tendrán un máximo de 12 meses para completar este compromiso, después de lo cual el electorado votará sobre su adopción.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

José Pablo Arellano y royalty: “Es muy desafortunado que se discuta un proyecto en el cual el Congreso no tiene atribuciones”

Publicado

on

El ex presidente ejecutivo de Codelco sostuvo en EmolTV que, en caso de que se apruebe la moción parlamentaria, el Gobierno debería recurrir al Tribunal Constitucional.

(Emol) El economista y ex presidente ejecutivo de Codelco (2006-2010), José Pablo Arellano, se refirió este miércoles en EmolTV al proyecto de royalty minero que avanza en el Congreso y que se encuentra actualmente en el Senado.

En ese sentido, y más allá de marcar que en el debate actual no ha estado en la conversación el cómo producir más y vender más para aprovechar el alza en el precio del cobre, criticó el origen anticonstitucional de la iniciativa.

“Me parece muy desafortunado que se esté discutiendo un proyecto para el cual el Congreso no tiene atribuciones, es una moción parlamentaria”, dijo el también ex ministro del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

“Tenemos que respetar las normas constitucionales que tenemos, creo que es una mala señal que no respetemos lo que la Constitución establece. Hay temas que serán debatibles, me parece que en materia de impuestos como el royalty es poco el debate, porque la Constitución es clara y creo que es muy inconveniente que se traten”.

Consultado por si considera que el Gobierno debiera recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que el proyecto sea aprobado en el Congreso, Arellano respondió que “sí, yo creo que sí. Yo no digo que el tema -del proyecto- no sea discutible, pero no creo que este sea el camino”.

El también ex director de Presupuestos (1990-1996) analizó que el actual royalty en Chile es un impuesto sobre las ganancias y no sobre las ventas (como lo propone el actual proyecto) y destacó que lo que hoy existe “es más razonable, porque grava más a la empresa que tiene un yacimiento de menores costos, más productivo, más rico mineralógicamente. En cambio, a otros que son de leyes de mineral muy bajas, si usted les pone un impuesto a las ventas, a lo mejor no van a poder producir, no sería rentable”.

“Por lo tanto, si pone el impuesto a las ganancias, como lo que tenemos, el que tiene leyes muy bajas igual va a poder producir”, agrego. En esa línea, sostuvo que el proyecto que está en debate “no tiene el mejor diseño. El mejor diseño es el que ya se tiene, que se hizo con un análisis muy técnico al principio del Gobierno del Presidente (Ricardo) Lagos y que se mejoró después del terremoto, donde se subieron las tasas y se hizo progresivo”.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA