Connect with us

ATACAMA

Colegio de Contadores de Atacama y el país solicitan al Presidente Piñera postergar la Operación Renta 2021

Publicado

on

El gremio hizo llegar este lunes una carta al Mandatario, debido a las dificultades en la plataforma del SII y de las complejidades que ha acarreado la pandemia.

 

Este lunes el colegio de contadores de Chile emitió una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitando la postergación de la Operación Renta 2021, la carta fue presentada la mañana de este lunes ante el Ministerio de Hacienda y además en cada Intendencia regional, aquello realizado por los respectivos presidentes de cada consejo regional de los contadores.

Lo anterior debido a las complejidades que ha acarreado la pandemia, pero especialmente debido a la inoperancia de la plataforma web del SII, la cual presenta problemas en su funcionamiento y de saturación, ya que la misma plataforma es utilizada para postular al bono Clase media, generando varios inconvenientes que hacen mas complejo que los contadores y usuarios puedan operar el sistema.

Respecto de esta presentación, conversó en Maray,  Fabiola Ewert Daza, Presidenta del colegio de contadores en Atacama, quien se refirió a la misiva entrada al Mandatario, la cual fue firmada por el Presidente del Colegio de Contadores de Chile, José Luís Barría junto al presidente del Colegio Nacional de Contadores de Chile,  José Alarcón San Martín y por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Carlos Stange Bravo.

Audio Fabiola Ewert Daza, Presidenta del colegio de contadores en Atacama:

 

En la misiva, se solicita nuevas fechas de vencimiento para la Operación Renta 2021 al 30 de junio del presente año y las declaraciones juradas para el 31 de mayo del 2021.

Más adelante en otro de los documentos adjuntos y expuestos, los gremios señala que » Es importante considerar que las deficiencias actuales y condiciones negativas en que se está llevando a cabo el proceso renta, han sido expuestas oportunamente a la autoridad y comunidad en general, apelando a la sensatez y sentido común, habiéndose generado tanto en la Comisión de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados tres iniciativas para extender el plazo de operación renta. Hemos sido recibidos por sectores transversales, los que han coincidido en que la autoridad debe empatizar con la situación planteada, y obrar del modo que se hizo por ejemplo en EEUU, Canadá, Brasil y otros países en que fue aplazado hasta en dos meses todo el proceso de Operación Renta.»

CARTA ENTREGADA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE.

Al Excelentísimo

Presidente de la República de Chile Señor Sebastián Piñera Echeñique P r e s e n t e

 

El Colegio de Contadores de Chile A.G. se dirige a usted para exponer y solicitar de su excelencia lo siguiente:

1.    Que habiendo agotado todas las instancias de Gobierno que nos competen, sin dar solución a las observaciones técnicas tributarias, que adolecen los instrumentos proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos –SII-, para la operación renta – OP- 2021 acordamos dirigirnos a usted, esperando se reflexione sobre las evidencias y argumentos presentados oportunamente a las jefaturas del SII. y Hacienda.

2.    Este año esperábamos se diseñaran nuevos instrumentos acordes a la Modernización Tributaria implementada en el año 2020, no obstante los actuales son igualmente complejos e informan datos erróneos de los contribuyentes. Esto lo hemos expuesto con ejemplos, solicitando prórroga en el vencimiento de la OP 2021, puesto que el proveedor de estos instrumentos ha entregado fuera de plazo circulares, instruyendo tardíamente criterios procedimentales de esta normativa.

3.       Por lo expuesto solicitamos a su Excelencia de la República de Chile concedernos nuevas fechas de vencimiento de la OP 2021 al 30 de junio del presente y de las Declaraciones Juradas al 31 de mayo 2021, considerando el agobio laboral al que hemos sido expuestos, sin mediar análisis ni comprensión en reuniones infructuosas.

4.         Finalmente, adjuntamos a la presente, una declaración que avala nuestra gestión respetuosa, abierta y transparente hacia nuestras autoridades, con el único fin de servir mejor a nuestra Patria, como es y ha sido nuestra vocación y práctica profesional en nuestra Orden: Colegio de Contadores de Chile A.G.

VER DOCUMENTO ORIGINAL:

[pdf-embedder url=»https://www.maray.cl/wp-content/uploads/2021/04/Carta-N°-13-Carta-a-Presidencia-y-Declaracion-Publica.pdf» title=»Carta N° 13 – Carta a Presidencia y Declaración Pública»]

 

 

 

 

 

 

 

ATACAMA

Vocero Guillermo Zurita visitó las tres provincias de Atacama resolviendo dudas referente a las Elecciones

Publicado

on

Por

Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó y Chañaral, fueron las comunas que el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, visitó durante la semana para informar a través de emisoras y reuniones con dirigentes sociales, los detalles y alcances de las próximas elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

Zurita Barraza inició sus jornadas en Vallenar, donde visitó dos emisoras radiales y posteriormente se reunió con Wilfredo Caneo, Vicepresidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Vallenar, para informar detalles de las próximas elecciones. “Dialogamos con este destacado dirigente para convocarlo a él y a sus vecinos a participar este fin de semana en las Elecciones 2021. Aprovechamos la instancia para entregarle 4 bases impresas de los Fondos de Seguridad Pública 2021 y la Guía de Fondos Concursables, la que contiene indicaciones e información de los fondos disponibles para la comunidad por parte del Estado”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el dirigente de Vallenar argumentó que “hoy nos juntamos con el Seremi en nuestra sede a las 14.30 horas y me es muy gratificante tenerlo aquí en la comuna. Aprovechamos de hacerle preguntas de las elecciones y también del proceso de vacunación, el que para nosotros ha sido muy bueno porque no hemos tenido problemas. Esperamos que se siga ampliando para más personas de menos edad y en cuanto al IFE también ha sido muy bueno, qué lo sigan ampliando nomas para qué lo reciban más personas”.

En la siguiente jornada, el vocero regional de Gobierno realizó un despliegue en la comuna de Chañaral donde se contactó con las radios locales y realizó un encuentro a través de plataforma Meet. “El vocero nos explicó todo lo referente al IFE, al Bono transportista y los detalles de las elecciones a constituyente, alcaldes, concejales y gobernador regional. Agradecemos su disposición y lo esperamos en dos semanas más, porque se comprometió a visitarnos”, sostuvo Sheila Acevedo, representante de la junta de vecinos Aeronor de Chañaral.

Zurita Barraza también se desplegó por las comunas de Caldera y Tierra Amarilla. En la comuna porteña se reunió con Erika Estefanía Álvarez Silva, presidenta del Centro de Madres Gabriela, mientras que en la comuna minera se reunió, en la villa Chañarcillo, con la directiva de la Junta de Vecino Nueva Esperanza n°1.

El vocero regional durante sus visitas precisó que “para los días de las votaciones, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos tendrán un trato preferencial y que contarán con un horario especial entre las 2 y las 6 de la tarde. Para facilitar la participación ciudadana, tal como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera, este sábado y este domingo, todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y con su pasaporte COVID hacia los lugares de votación. Para las personas que deban trasladarse entre regiones estos permisos operarán desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones. Sólo aquellos que por razones de seguridad o de protección de la salud deban quedarse confinados, no tendrán este permiso”.

“También los vocales y apoderados de mesa y todos los funcionarios que deban participar directamente en la elección tendrán un permiso especial y, adicionalmente, el día domingo. El toque de queda se retrasará hasta las 2 de la madrugada y, por lo tanto, va a haber todo el tiempo para que las personas puedan participar y posteriormente volver a sus hogares tanto el día sábado como el día domingo”, concluyó el abogado Guillermo Zurita.

Algunas dudas que resolvió el vocero regional de Gobierno, fueron las siguientes:

¿Podrán votar los contagiados con Covid-19?
No. Quienes se encuentren contagiados por Covid-19 y quienes sean contactos estrechos de un poseedor del virus, deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria. Carabineros estará realizando controles aleatorios a quienes ingresen para verificar que no estén incumpliendo una cuarentena obligatoria. De detectar un contagiado por Covid-19 en los locales de votación, podrán ser sometidos a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria y a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, acorde a la ley vigente.

¿Cómo puedo votar por un convencional constituyente de pueblos originarios?
Debes acreditar tu calidad de indígena, ya sea mediante un certificado CONADI o  haber declarado ser elector perteneciente a pueblos originarios en el formulario de autoidentificación del Servel que estuvo disponible hasta el 25 de febrero de 2021.

¿Qué pasa si la persona designada no asiste a cumplir la función de vocal de mesa?
Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, artículo 151 de la Ley Nº 18.700 (entre 100 mil pesos y 400 mil pesos).

¿Puedo votar con cédula de identidad (carnet) o pasaporte vencidos?
Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 01 de octubre de 2019, para el solo hecho de identificar al elector.
Al momento de votar, el elector deberá mostrar su cédula de identidad, sin ser manipulada por el vocal de mesa. La persona deberá poner su documento en la mesa y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para identificar a la persona. En ese momento, también deberá retroceder un metro de la mesa. Emitidos los  votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados, para que el presidente de la mesa revise que los números de serie correspondan a las cédulas entregadas.

¿Necesito un permiso para ir a votar si estoy en comuna en cuarentena?
Los ciudadanos podrán votar, sin importar si viven en comunas en fase 2 o 1 (cuarentena). Ese día, todo lo que se requerirá para trasladarse hasta el lugar de votación será la cédula de identidad

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colisión entre vehículos menores dejó dos personas lesionadas en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró la tarde de este viernes en calles Atacama y Mackenna (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Felipe Ward anuncia nuevo llamado para postular al Programa de Habitabilidad Rural en Atacama

Publicado

on

Por

Este subsidio está dirigido a familias residentes en localidades rurales o urbanas con hasta 5 mil habitantes, y “busca fomentar y consolidad la equidad territorial en todo el país, además de reducir las brechas de acceso y reducir el déficit urbano-habitacional”, aseguró el titular de la cartera. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA