Connect with us

ATACAMA

CORES valoran creación del Consejo de la Sociedad Civil

Publicado

on

Nueva entidad podrá ejercer mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno Regional.

 

En reunión de las Comisiones Provinciales Unidas del CORE Atacama se presentó a los integrantes del nuevo Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, una entidad elegida de forma democrática y que tiene como misión representar a todas las comunidades de la región ante el Gobierno Regional, de carácter consultivo, en la toma de decisiones de los territorios de forma opinante y participativa.

De acuerdo a esto, la Presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega, señaló que “estamos muy contentos de esta nueva construcción participativa de la ciudadanía, de su compromiso como dirigentes sociales y de cómo están haciendo historia con este nuevo Consejo de la Sociedad Civil que se sumará al nuevo Gobernador Regional una vez que sea elegido. Este es un paso democrático muy valorado y que permitirá poner a los vecinos y vecinas, a sus organizaciones sociales, como parte de las futuras decisiones de los gobiernos, avanzando en una mayor descentralización de nuestros territorios por el bien común de todas y todos”, indicó la autoridad regional.

El COSOC, Consejo de la Sociedad Civil, es presidido por Patricia Godoy Ramírez, una destacada dirigente que por años ha luchado por resolver las necesidades de sus comunidades. En la ocasión, comentó que “junto con agradecer por esta nueva oportunidad y de su gran responsabilidad, nos parece muy necesario el que podamos representar a la gente ante el Gobierno Regional, donde podremos contribuir con nuestra experiencia, opinar y sugerir. Creo que podemos hacer un gran trabajo, siempre con una buena comunicación con los Cores y también trabajaremos en comisiones como ellos lo hacen”, enfatizó.

Del mismo modo, el Presidente (S) de la Comisión Provincial de Chañaral y quien estuvo a cargo de liderar este encuentro con el COSOC, Manuel Reyes, explicó que “estamos dando un gran paso con la conformación de esta entidad tan representativa de quienes conforman las distintas comunidades de nuestro territorio regional. Estamos muy dispuestos a colaborar en todo lo que signifique su participación ciudadana en las distintas líneas de acción que se ejecuten por el desarrollo y mejoramiento de las comunas”.

Asimismo, los demás Consejeros Regionales asistentes: Fernando Ghiglino, Sergio Bordoli, Patricia González, Roberto Alegría, Alex Ahumada, Javier Castillo, Juan Santana, Rodrigo Rojas y Rebeca Torrejón coincidieron en “valorar la creación del Consejo de la Sociedad Civil, donde su propósito estará focalizado en poder contribuir en las decisiones del Gobierno Regional con una participación más vinculante, donde se logre gestionar de mejor forma los planes y programas así como la inversión pública para un mejor desarrollo de Atacama y sus habitantes”, señalaron los CORES.

Cabe informar que, el COSOC está integrado por: la presidenta Patricia Godoy junto a la secretaria Verónica Bascuñán, además de 9 representantes en la Provincia de Copiapó; 3 en la Provincia de Chañaral y; 6 en la Provincia de Huasco.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Colisión entre vehículos menores dejó dos personas lesionadas en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró la tarde de este viernes en calles Atacama y Mackenna (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Felipe Ward anuncia nuevo llamado para postular al Programa de Habitabilidad Rural en Atacama

Publicado

on

Por

Este subsidio está dirigido a familias residentes en localidades rurales o urbanas con hasta 5 mil habitantes, y “busca fomentar y consolidad la equidad territorial en todo el país, además de reducir las brechas de acceso y reducir el déficit urbano-habitacional”, aseguró el titular de la cartera. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SSA realizó operativo Covid e influenza, PCR entre otros a la comunidad

Publicado

on

Por

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la salud y el proceso de vacunación contra el Covid19 en Atacama, equipos del Servicio de Salud realizaron un exitoso operativo donde se contempló test rápido de VIH, exámenes PCR de saliva, PAP, asesoría nutricional, entre otras más, en el estacionamiento del supermercado Líder de Copiapó.

Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó: “continuar fortaleciendo la prevención de salud en Atacama es uno nuestros principales objetivos. Por otro lado, sabemos que una de las formas para controlar la pandemia es el autocuidado, es por esto que pusimos a disposición a toda la comunidad de Copiapó este operativo de salud donde las personas pudieron venir a realizar su proceso de vacunación contra el Covid19 e Influenza junto con otras asesorías de la salud”

Operativo en salud liderado por funcionarios del Servicio de Salud que busca seguir fortaleciendo la pesquisa y prevención en programas de la mujer, VIH, búsqueda activa de casos positivos de COVID19 con personas asintomáticas, entre otros más. “Sabemos que la pandemia nos ha obligado a quedarnos en nuestras casas es por esto que este operativo busca que las personas puedan acceder a distintas prestaciones de salud con el fin de seguir potenciando y cuidando la salud de nuestros usuarios” detalló Baeza.

Toma de muestra gratuita que destacaron los habitantes de la capital regional, tal como señaló Carolina Contreras, participante de la actividad: “estoy muy agradecida por este operativo que realizaron los equipos de salud, vine a hacerme el examen de la saliva y también aproveché de realizarme el PAP más que todo como medida de prevención para las enfermedades”. De igual manera lo manifestó Julia Hinojoza: “quiero felicitarlos por esta actividad, me parece que es una iniciativa proactiva y nosotros como ciudadanos tenemos que aprovecharla en beneficio de nuestra salud y de los que queremos. Hoy accedí a la vacunación contra la Influenza, la cual no había tenido oportunidad de inocularme, también me controlaron la presión arterial, glicemia y peso”.

Finalmente, los equipos de salud hicieron un llamado a la comunidad a cuidarse, a prevenir, al buen uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos. Medidas importantes para poder evitar contagiarse contra el Covid19 pero también acercarse a estos operativos que continuarán con el objetivo de seguir potenciando la salud de los usuarios de la Red Asistencial de Atacama.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA