Connect with us

ATACAMA

Vocero Guillermo Zurita entregó en Atacama resultados de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación

Publicado

on

Con el objetivo de transparentar y colocar a disposición de la comunidad, el trabajo realizado entre diciembre de 2019 y enero de 2020 por parte del Gobierno de Chile, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza informó los resultados y análisis de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación.

Esta última se desarrolló en el marco de la campaña “Yo Te Respeto”. Este trabajo (consulta ciudadana) consistió en un despliegue a nivel nacional de manera presencial y online, a través de la página www.yoterespeto.cl. El formato online estuvo disponible en diferentes idiomas: español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En total participaron más de 67.809 personas.

En este marco, el Vocero regional afirmó que “el respeto, la tolerancia, el diálogo y la humildad deben estar siempre en cada una de nuestras conductas. Bajo esa premisa, podemos lograr muchos avances juntos y sacar tareas adelantes. En este caso particular y gracias al mandato de nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Intendente Patricio Urquieta, el año pasado y a inicio del 2021, logramos hacer encuestas en toda la región para saber la opinión de los ciudadanos respecto a la discriminación en Chile y Atacama”.

“Yo quiero agradecer al Gobernador de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú; a la gobernadora de la provincia de Copiapó, Paulina Bassaure y a la gobernadora de la provincia de Huasco, Nelly Galeb y a cada uno de sus tremendos funcionarios públicos que hicieron esta encuesta en cada rincón de nuestra región, por cierto al equipo de Segegob que estuvo realizando las coordinaciones respectivas. Los resultados que se exponen de esta Consulta Ciudadana demuestran que hoy debemos analizar como familia, equipo de trabajo, vecinos y comunidades, la real importancia que tiene el tolerarnos más. Tal como lo manifestó nuestro Ministro Jaime Bellolio, la tolerancia es aceptar que otro está ahí, mientras que respetar implica que el otro también tiene su propia dignidad, por tanto, hay que tener la capacidad de entender que soy capaz de enriquecerme en la diferencia y en la diversidad de la otra persona. Ese es el objetivo y el sentido de la campaña que promovimos ‘Yo te respeto’, vale decir, que en esta vida somos todos iguales y debemos tener los mismos derechos, deberes y dignidad”, agregó la autoridad.

RESULTADOS

Entre los principales resultados de la consulta ciudadana, se encuentra que un 48% se ha sentido discriminado arbitrariamente. En ese sentido, un 42% dice que ha sido debido a su apariencia personal, un 22% por su ideología u opinión política y un 21% por su situación económica.

También, un 75%  asegura haberse sentido discriminado arbitrariamente según su género en la clasificación “otro”. Al ser consultados por personas o grupos que los han discriminado, un 39% dice que fue un compañero o compañera de trabajo o estudio

Para concluir, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, sostuvo que “para conocer más detalles de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, usted puede ingresar a la página web www.msgg.gob.cl. Por otra parte, quisiera expresar mi gratitud a cada ciudadano que participó, contestó esta consulta. Conocer la opinión de los ciudadanos es fundamental para elaborar políticas públicas en beneficio de nuestro territorio.  Sigamos trabajando con unidad, con más diálogo y respeto, para hacer de Atacama ese territorio que tanto anhelamos, más justo, integral, pluralista y desarrollado”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Vocero Guillermo Zurita visitó las tres provincias de Atacama resolviendo dudas referente a las Elecciones

Publicado

on

Por

Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó y Chañaral, fueron las comunas que el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, visitó durante la semana para informar a través de emisoras y reuniones con dirigentes sociales, los detalles y alcances de las próximas elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

Zurita Barraza inició sus jornadas en Vallenar, donde visitó dos emisoras radiales y posteriormente se reunió con Wilfredo Caneo, Vicepresidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Vallenar, para informar detalles de las próximas elecciones. “Dialogamos con este destacado dirigente para convocarlo a él y a sus vecinos a participar este fin de semana en las Elecciones 2021. Aprovechamos la instancia para entregarle 4 bases impresas de los Fondos de Seguridad Pública 2021 y la Guía de Fondos Concursables, la que contiene indicaciones e información de los fondos disponibles para la comunidad por parte del Estado”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el dirigente de Vallenar argumentó que “hoy nos juntamos con el Seremi en nuestra sede a las 14.30 horas y me es muy gratificante tenerlo aquí en la comuna. Aprovechamos de hacerle preguntas de las elecciones y también del proceso de vacunación, el que para nosotros ha sido muy bueno porque no hemos tenido problemas. Esperamos que se siga ampliando para más personas de menos edad y en cuanto al IFE también ha sido muy bueno, qué lo sigan ampliando nomas para qué lo reciban más personas”.

En la siguiente jornada, el vocero regional de Gobierno realizó un despliegue en la comuna de Chañaral donde se contactó con las radios locales y realizó un encuentro a través de plataforma Meet. “El vocero nos explicó todo lo referente al IFE, al Bono transportista y los detalles de las elecciones a constituyente, alcaldes, concejales y gobernador regional. Agradecemos su disposición y lo esperamos en dos semanas más, porque se comprometió a visitarnos”, sostuvo Sheila Acevedo, representante de la junta de vecinos Aeronor de Chañaral.

Zurita Barraza también se desplegó por las comunas de Caldera y Tierra Amarilla. En la comuna porteña se reunió con Erika Estefanía Álvarez Silva, presidenta del Centro de Madres Gabriela, mientras que en la comuna minera se reunió, en la villa Chañarcillo, con la directiva de la Junta de Vecino Nueva Esperanza n°1.

El vocero regional durante sus visitas precisó que “para los días de las votaciones, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos tendrán un trato preferencial y que contarán con un horario especial entre las 2 y las 6 de la tarde. Para facilitar la participación ciudadana, tal como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera, este sábado y este domingo, todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y con su pasaporte COVID hacia los lugares de votación. Para las personas que deban trasladarse entre regiones estos permisos operarán desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones. Sólo aquellos que por razones de seguridad o de protección de la salud deban quedarse confinados, no tendrán este permiso”.

“También los vocales y apoderados de mesa y todos los funcionarios que deban participar directamente en la elección tendrán un permiso especial y, adicionalmente, el día domingo. El toque de queda se retrasará hasta las 2 de la madrugada y, por lo tanto, va a haber todo el tiempo para que las personas puedan participar y posteriormente volver a sus hogares tanto el día sábado como el día domingo”, concluyó el abogado Guillermo Zurita.

Algunas dudas que resolvió el vocero regional de Gobierno, fueron las siguientes:

¿Podrán votar los contagiados con Covid-19?
No. Quienes se encuentren contagiados por Covid-19 y quienes sean contactos estrechos de un poseedor del virus, deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria. Carabineros estará realizando controles aleatorios a quienes ingresen para verificar que no estén incumpliendo una cuarentena obligatoria. De detectar un contagiado por Covid-19 en los locales de votación, podrán ser sometidos a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria y a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, acorde a la ley vigente.

¿Cómo puedo votar por un convencional constituyente de pueblos originarios?
Debes acreditar tu calidad de indígena, ya sea mediante un certificado CONADI o  haber declarado ser elector perteneciente a pueblos originarios en el formulario de autoidentificación del Servel que estuvo disponible hasta el 25 de febrero de 2021.

¿Qué pasa si la persona designada no asiste a cumplir la función de vocal de mesa?
Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, artículo 151 de la Ley Nº 18.700 (entre 100 mil pesos y 400 mil pesos).

¿Puedo votar con cédula de identidad (carnet) o pasaporte vencidos?
Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 01 de octubre de 2019, para el solo hecho de identificar al elector.
Al momento de votar, el elector deberá mostrar su cédula de identidad, sin ser manipulada por el vocal de mesa. La persona deberá poner su documento en la mesa y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para identificar a la persona. En ese momento, también deberá retroceder un metro de la mesa. Emitidos los  votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados, para que el presidente de la mesa revise que los números de serie correspondan a las cédulas entregadas.

¿Necesito un permiso para ir a votar si estoy en comuna en cuarentena?
Los ciudadanos podrán votar, sin importar si viven en comunas en fase 2 o 1 (cuarentena). Ese día, todo lo que se requerirá para trasladarse hasta el lugar de votación será la cédula de identidad

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colisión entre vehículos menores dejó dos personas lesionadas en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró la tarde de este viernes en calles Atacama y Mackenna (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Felipe Ward anuncia nuevo llamado para postular al Programa de Habitabilidad Rural en Atacama

Publicado

on

Por

Este subsidio está dirigido a familias residentes en localidades rurales o urbanas con hasta 5 mil habitantes, y “busca fomentar y consolidad la equidad territorial en todo el país, además de reducir las brechas de acceso y reducir el déficit urbano-habitacional”, aseguró el titular de la cartera. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA