Connect with us

ATACAMA

Gobierno instala innovadoras mallas para contener Rodados de gran tamaño

Publicado

on

Las obras bordean los $1.400 millones de pesos y permitirán frenar las rocas de gran tamaño y encausar el flujo del agua hacia el río, para que no se vean afectadas las personas. La instalación se realizó en San Antonio (Tierra Amarilla) y es un sistema pionero en Chile.

Una serie de obras de mitigación ha llevado a cabo el Gobierno, para prevenir que nuevos eventos meteorológicos afecten a las comunas de Atacama. Millonarias intervenciones en quebradas y ríos, que ya se pusieron a prueba en enero de 2020, permitirán minimizar las afectaciones producto de desprendimientos de rocas, sedimento y agua. Sobre este proceso, el Intendente Patricio Urquieta señaló “la reconstrucción en la Región de Atacama ha sido un proceso difícil, pero lo hemos hecho con mucha energía, para poder evitar que los mismos desastres que tuvimos que enfrentar, provoquen el daño que lamentablemente experimentamos con anterioridad”.

Una de las localidades más afectadas en los aluviones pasados fue San Antonio en Tierra Amarilla, lugar donde hubo pérdida de vidas humanas, destrucción de viviendas y daño a las principales fuentes de trabajo. Precisamente para evitar que este tipo de situaciones se repita, el Intendente Patricio Urquieta visitó una innovadora obra que realizó la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Se trata de la instalación de 3 mallas dinámicas traídas desde Suiza que tienen 7 metros de alto por 20 de ancho, que permiten atrapar las rocas que vienen insertas en el flujo aluvional y dispersar la energía a través de su estructura, dejando pasar el agua y parte del material más fino que es menos perjudicial. “Esto nos permite estar mejor preparados para enfrentar un desastre de las características que vivimos con anterioridad en el año 2015 y 2017, que va a evitar que los bolones y rocas lleguen a sectores donde estén las personas con sus viviendas o con sus trabajos y que, lamentablemente, signifique la pérdida de vidas humanas y también la destrucción de los empleos que ya vimos durante los años anteriores” comentó el Intendente Urquieta.

Sobre esta obra, el Director Regional de Obras Hidráulicas, Roberto Álvarez, agregó que “nosotros somos pioneros a nivel nacional en Atacama con este tipo de infraestructura, tenemos otras (mallas dinámicas) que están instaladas en Chañaral, y lo que hacen es disipar la energía de los aluviones, sobre todo la parte gruesa como bolones y rocas, atrapándolas y restándole energía al flujo, para que nosotros podamos manejarlo de mejor manera aguas abajo”.

Este tipo de estructura no es apto para cualquier tipo de quebrada, ya que va a depender de la inclinación, del flujo hídrico que tenga la superficie y de la composición de los cerros, siendo aplicable a aquellos lugares que tengan rocas de gran tamaño que puedan generar daño al momento de impactar. “Las condiciones que tiene que tener una quebrada para poder instalar esto es que el flujo que transporta la quebrada sea de un material grande para que la malla funcione. En algunas quebradas lo que tenemos es exceso de material fino, entonces en ese caso esta infraestructura no sirve mucho y lo que habría que hacer en eso casos es hacer piscinas u otro tipo de infraestructura, para intentar frenar la energía, pero en el caso de la Quebrada de San Antonio, como transporta bolones grandes, es ideal el sistema de la malla dinámica, porque esta los atrapa y le resta toda la energía” agregó Álvarez.

La instalación de las mallas dinámicas fue complementada con un encausamiento de la quebrada, que permite manejar el caudal, direccionándolo hacia el río y minimizando el impacto del agua y el barro en la comunidad. Así lo explicó el Director de la DOH, manifestando que “aguas abajo tenemos un encausamiento a través de pretiles y enrocados, los cuales permiten que la sección de la quebrada se mantenga estable y se mantenga por una conducción definida, la cual obviamente está alejada del poblado, sacando las casas del flujo y llevándolo por un sector que no genera daño”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Vacunación coronavirus viernes 14 de mayo: personas de 35 años y segundas dosis

Publicado

on

Por

Por otro lado, para recibir la inmunización de la influenza será el turno de los enfermos crónicos de 11 a 18 años, niños y niñas de 6 y 10 años. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 40 empresas de Atacama participaron en taller para mejorar la gestión de su energía

Publicado

on

Por

Durante el taller, también se difundió el Programa Ponle Energía a tu Empresa, que entrega cofinanciamiento para la implementación de soluciones renovables de autoconsumo y cuyas postulaciones son hasta el 24 de mayo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Antiguo campamento de Copiapó en la recta final para denominarse población Villa el Cerro

Publicado

on

Por

Asentamiento ubicado en el sector San Fernando, al norte de Avenida Los Carrera, entre los callejones R. Torreblanca y R. Zorraindo avanza en su etapa de cierre con las últimas soluciones habitacionales definitivas gestionadas por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA