Connect with us

PAÍS

Reunión en La Moneda: RN pide no ir al TC y UDI afirma que trabajarán para «mejorar beneficios»

Publicado

on

Presidente de RN detalló que entregaron al Mandatario la carta que se conoció este jueves, donde le piden que «lidere una solución», ya sea por la vía de presentar su propio proyecto de retiro de fondos previsionales o buscar otro camino para llegar a quienes no han recibido beneficios. Presidente de la UDI acusó a la oposición de «rayar en el autoritarismo» con amenaza de acusación constitucional contra Piñera.

 

Hasta La Moneda llegaron los timoneles de los partidos de Chile Vamos para sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera. El Mandatario citó a los representantes de la UDI, RN y Evópoli a una cita de urgencia luego que el Senado aprobara en segundo trámite el proyecto que establece un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, y que este jueves contó con el respaldo de 7 parlamentarios oficialistas.

El presidente de RN, el senador Rafael Prohens, confirmó que en la cita entregaron al Mandatario una carta emitida por la mesa del partido en donde se pide que La Moneda desista de ir al TC y que presente su propia propuesta, tal como ocurrió con el segundo retiro.

«Entregamos una carta donde le planteamos que lidere una solución. Si no es por la vía de plantear un nuevo retiro del 10% avalado por el gobierno, que sea otro camino para llegar a las personas que no reciben beneficios del Estado», detalló.

Consultado sobre la postura del Mandatario tras recibir la misiva, Prohens  dijo que «la facultad (de retirar el recurso) es solamente del gobierno. Uno puede solicitar, pero es él (presidente) quien tiene que resguardar que esté dentro de los marcos constitucionales».

El senador, en todo caso, remarcó que «tenemos alrededor de 15M de personas beneficiadas, eso representa el 83% de la población, y eso no es menor. Decir que no estamos llegando es una injusticia».

«Lo que hemos conversado es que el gobierno busque todas las soluciones habidas y por haber dentro del marco jurídico para llegar a todos los chilenos que necesiten ayuda», agregó.

En tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya planteó que «Chile ve cómo su clase política no logra ponerse de acuerdo. En unos pocos días más se empiezan a pagar beneficios a 15 millones de chilenos».

Sin embargo, dijo, «vinimos a plantear al presidente Piñera que hay algunas personas, del quinto quintil, de clase media-alta, que no ha recibido beneficios del Estado.

«Esperamos que ningún chileno que necesita de la ayuda del Estado se quede sin beneficio. Cuando llegas a 15 millones de personas estás bastante cerca de la universalidad», agregó.

Consultado sobre el tercer retiro del 10%, Macaya planteó que «nos parece que mientras está en el plano judicial, tenemos que dejarlo en ese plano esperando las consecuencias políticas que esto va a tener. pero resaltar que ayudas -IFE bono- tienen un alcance mayor que el que se alcanza con el tercer retiro».

Junto con esto, el presidente de la UDI rechazó la ofensiva de la oposición, desde donde evalúan una acusación constitucional contra el Presidente Piñera, acusando que con esto «rayan en el autoritarismo».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Vacunación: Personas de 34 a 30 años recibirán primera dosis la próxima semana

Publicado

on

Por

El Minsal confirmó la planificación entre el lunes 17 y el domingo 23 de mayo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dos AFP confirman que en menos de 24 horas habilitarán formularios alusivos al Bono de $200 mil

Publicado

on

Por

Esta semana, la Superintendencia de Pensiones ofició detalles a las AFP con respecto al denominado “Bono Saldo Cero” o Bono de $200 mil, aporte estatal que será adjuntado a las cuentas de capitalización individual de los afiliados que por los retiros de 10% quedaron sin fondos.

Las administradoras tenían plazo hasta hoy jueves para informar a la Tesorería General de la República (TGR) la lista de afiliados calificados para obtener el bono.

En ese contexto, dos AFP aseguraron que mañana viernes dispondrán en su sitios web del formulario para que las personas que quieran disponer de esa liquidez hagan la respectiva gestión.

“Los afiliados que califiquen podrán ingresar a la página web retiro.provida.cl con su RUT y número de documento o serie para pedir el pago”, sostuvo ProVida.

La administradora afirmó que ya envió a la TGR el primer grupo, de cerca de 670 mil afiliados, que reúnen los requisitos para la primera etapa de pago.

“La Tesorería debe aprobarlo, confirmar el monto y después enviarnos los fondos”, explicó.

La administradora, eso sí, remarcó que este proceso tendrá varias etapas, las cuales se comunicarán oportunamente.

“Durante mayo, se enviarán grupos adicionales a la Tesorería para repetir el proceso, hasta completar aproximadamente 900.000 personas en el caso nuestro”, dijo ProVida.

Seguidamente, Cuprum difundió que también mañana viernes habilitará el proceso.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por dejar disponible a partir de mañana el portal que les permitirá a todos aquellos afiliados que tengan el derecho a recibir este Bono de Cargo Fiscal, poder hacer su retiro simplemente con el uso de su carnet de identidad y número de serie”, detalló.

Además, hoy en la mañana Cuprum envió un aviso a aquellos afiliados que, según sus registros, cumplen con los requisitos para recibir este bono, informándoles de este proceso, comentó Gabriela Undurraga, gerente de Clientes de AFP Cuprum.

Recalcó también que la información de quienes son beneficiarios del bono está siendo revisada por la TGR; y se está a la espera de la validación y confirmación de este organismo público.

Continuar Leyendo

PAÍS

Coronavirus: Minsal reporta más de 6 mil nuevos contagios y 136 fallecidos

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 27.520 fallecidos y 1.266.601 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 136 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 6.181 nuevos contagios, de los cuales 4.355 corresponden a personas con síntomas y 1.440 asintomáticos mientras que 386 no han sido notificados.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 2.976 pacientes, de los cuales 2.499 están con ventilación mecánica.

Cantidad de exámenes realizados

Además, informaron que se realizaron 60.976 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 13.750.280 test.

Residencias sanitarias

Además se informó que hay 3.324 cupos disponibles en las 209 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA