Connect with us

MAGAZINE

Culmina proceso de “amigable componedor” en el marco de demanda por daño ambiental en contra de Minera Escondida

Publicado

on

Los abogados del Consejo de Defensa del Estado, de la empresa minera y de las comunidades indígenas coincidieron en que ha habido voluntad de avanzar y enfatizaron en la relevancia que tiene para todos los involucrados la recuperación y resguardo del Salar de Punta Negra.

Luego de tres días de trabajo culminó la participación del Primer Tribunal Ambiental como “amigable componedor” en el proceso de conciliación en el marco de la demanda por daño ambiental contra Minera Escondida.

La instancia de diálogo fue convocada por el Consejo de Defensa del Estado como ente demandante; la empresa privada como demandados; la Comunidad Indígena de Peine y el Consejo de Pueblos Atacameños -que se hicieron parte en el proceso-con el fin de poder acercar las miradas respecto a las 19 medidas planteadas por el tribunal en las bases de conciliación propuestas.

Durante la jornada final, los distintos actores relevaron el proceso, en especial por la posibilidad de intercambiar visiones desde la mirada de la comunidad indígena y de la compañía minera con el fin de llegar a un consenso sobre la propuesta del tribunal.

“Ha sido un proceso muy participativo, de buen diálogo, con mucha colaboración de las partes con un espíritu de entendimiento y buena fe”, aseguró el ministro en ciencias Marcelo Hernández.

También, el magistrado explicó el rol del tribunal y dijo que ha sido de facilitador, con el fin de conducir los procesos para que los involucrados puedan avanzar en la conciliación. “En estos tres días hemos revisado las medidas asociadas a la gobernanza socioambiental, a la compensación y a la restauración del medioambiente dañado”, dijo.

La visión de los participantes

Al término de la jornada los abogados del Consejo de Defensa del Estado, de la empresa minera y de las comunidades indígenas coincidieron en que ha habido voluntad de avanzar y enfatizaron en la relevancia que tiene para todos los involucrados la recuperación y resguardo del Salar de Punta Negra.

“Nos parece que esto fortalece la institucionalidad ambiental, nos hace pensar que contamos con instituciones serias y robustas para garantizar la justicia ambiental que es algo a lo que todos aspiramos porque de lo contrario va a ser muy difícil construir país”, afirmó la abogada de la Comunidad Indígena de Peine, Nancy Yáñez.

En tanto el abogado del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Sergio Chamorro, manifestó que han concurrido con el mandato construido por las comunidades que integran el consejo para que la reparación del daño ambiental sea eficiente en la gestión y recuperación del Salar de Punta Negra.

Finalmente, el ministro Hernández explicó que luego de cerrado el proceso, las partes van a quedar con la tarea de redactar un documento final que debe ser presentado al tribunal en la audiencia del próximo martes 27 de abril. Ese día el órgano colegiado puede acoger o no la propuesta.

Por parte de la empresa dijeron que “luego de una jornada de tres días de trabajo entre el Consejo de Defensa del Estado, la Comunidad Indígena de Peine, el Consejo de Pueblos Atacameños y Escondida, donde el Primer Tribunal Ambiental actuó como amigable componedor, se pactaron los términos generales de un acuerdo de conciliación. Las partes continuarán trabajando conjuntamente para afinar los detalles a fin de presentar el acuerdo definitivo al Tribunal Ambiental el próximos martes 27 de abril. Valoramos la disposición al diálogo de todos los intervinientes  que ha permitido avanzar en la generación de acuerdos”.

Amigable componedor

El rol de “amigable componedor” en las instancias de demandas por reparación de daño ambiental tiene relación con ser el facilitador de la controversia. En esta causa, son las partes las que le solicitan el tribunal actuar con el fin de acercar las posiciones que permitan llegar a la conciliación.

Respecto a las conciliaciones, el tribunal ya ha propuesto bases en causas tan importantes como la en contra de Codelco Salvador, Pascua Lama, entre otras. Este es un trabajo que realiza el órgano colegiado con el fin de resguardar el daño ocasionado.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Chicago da luz verde para el regreso del festival Lollapalooza en julio

Publicado

on

El festival sería el primero de los eventos musicales masivos en retornar en Estados Unidos.

Los avances en vacunación y la reapertura de actividades en ciertas áreas han permitido que comience el regreso de los eventos musicales masivos en Estados Unidos, con Lollapalooza como uno de los primeros que tendrá edición este 2021.

De acuerdo a información recogida por Variety, Chicago autorizó la edición de este año con cuatro días, entre el 29 de julio y el 1 de agosto en el Grant Park, lugar que ha recibido el festival desde 2005.

Además, el medio estadounidense afirmó que se dio luz verde con una capacidad total o al menos cerca de eso. La próxima semana la organización confirmaría la edición y anunciará, al menos, a los cabezas de cartel.

Lollapalooza Chicago sería el primer festival musical a gran escala en retornar en Estados Unidos luego de que en 2020, como todos los festivales en el mundo, debió cancelar su edición.

Para septiembre está fijado gran parte de los festivales, como en Nueva York con una edición de The Governors Ball con Billie Eilish, Tame Impala, J Balvin y Post Malone; en Las Vegas con Firefly encabezado por The Killers; y en Chicago el Riot Fest que tiene a Pixies y The Smashing Pumpkins entre otros.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

HBO exhibirá show de Juan Luis Guerra hecho en una playa de República Dominicana

Publicado

on

El concierto se realizó en Playa Esmeralda e incluye sus grandes éxitos.

Entre mar y palmeras» es el nombre del show que grabó Juan Luis Guerra en República Dominicana y que HBO exhibirá tanto por televisión como por su aplicación HBO GO.

El concierto se estrenará el próximo 13 de junio y tendrá la actuación que el músico hizo junto a su banda 440 en Playa Esmeralda en plena pandemia pero con protocolos sanitarios, sin público presente, de acuerdo al comunicado.

El repertorio de Guerra incluyó éxitos como «La bilirrubina» y «Las avispas» junto con material de su reciente trabajo «Privé».

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Rage Against the Machine presenta su apoyo a Palestina «en su resistencia a este terror colonial»

Publicado

on

La banda expresó que lo ocurrido en los últimos días «son una continuación de décadas del brutal apartheid y la ocupación violenta de Palestina por parte de Israel».

 

A través de las redes sociales, la banda Rage Against the Machine declaró su apoyo a Palestina en medio de la crisis que se vive en Jerusalén en los últimos días.

Con una imagen de una persona con una bandera de Palestina, el texto dice que «la violencia y las atrocidades que presenciamos en Sheikh Jarrah, el complejo de Al Aqsa y Gaza son una continuación de décadas del brutal apartheid y la ocupación violenta de Palestina por parte de Israel«.

«Apoyamos al pueblo palestino en su resistencia a este terror colonial en todas sus formas», expresó el cuarteto estadounidense.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA