Connect with us

ATACAMA

Fiscalización con sentido: SAG implementa plan de capacitación dirigido a la pequeña agricultura

Publicado

on

En la región se trabajará en los ámbitos de uso de plaguicidas y trazabilidad animal

 

Con la capacitación de fiscalizadores/as de las oficinas sectoriales Copiapó y Huasco se dio inicio en Atacama al programa “Fiscalización con sentido”, mediante el cual el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) busca en todo el país asegurar el cumplimiento de las regulaciones orientadas a mantener y mejorar la sanidad vegetal y animal del país.

Dirigido principalmente a la agricultura familiar campesina, el objetivo del plan es que los pequeños productores, que muchas veces tienen más dificultades para acceder a la información por problemas de conectividad o carencia de los medios necesarios, puedan conocer de cerca el alcance de las normas que deben cumplir en el marco de la acción del SAG.

La directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, indicó que en la región la selección de los participantes se hizo en conjunto con INDAP, abarcando a productores/as participantes del Programa de Asociatividad Empresarial (PAE) de esta última institución en las provincias de Copiapó y Huasco.

Dado que se han detectado brechas importantes, el plan abarcará las temáticas de trazabilidad animal y correcto uso de plaguicidas. En el caso de este último en la región se trabajará con cerca de 20 productores/as de hortalizas, en aspectos tales como instrucciones de etiquetado, elementos de protección personal, dosis y uso específico de productos por especie.

En tanto, en el área de trazabilidad animal están seleccionados 10 agricultores/as regionales. En este ámbito se reforzarán materias como el registro del ganado, identificación, declaración de existencia y requisitos de movimiento, entre otros.

Maggi agregó que más de 20 funcionarios/as del Servicio participarán de las distintas etapas del programa, y que para ello están siendo capacitados especialmente, y prontamente iniciarán la etapa de diagnóstico de los usuarios y usuarias seleccionados.

El proyecto cuenta de tres etapas. La primera es una visita a los agricultores para levantar un diagnóstico respecto de las brechas que existen entre lo que hacen y lo que deberían hacer según la norma de uso, aplicación y almacenamiento de Plaguicidas y/o Trazabilidad Animal. Luego participan de un taller o capacitación técnica-práctica que permita mejorar aquellos puntos en que quizás tengan debilidades o falta de información. Finalmente, y culmina con una fiscalización para verificar sus cambios conductuales.

Para el programa se ha desarrollado material audiovisual, ya disponible para los agricultores/as en la Escuela de Capacitación Chile Agrícola (chileagricola.cl) de acceso liberado y gratuito.

Para el programa se ha desarrollado material audiovisual, ya disponible para los agricultores/as en la Escuela de Capacitación Chile Agrícola (chileagricola.cl) de acceso liberado y gratuito.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Colisión entre vehículos menores dejó dos personas lesionadas en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró la tarde de este viernes en calles Atacama y Mackenna (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Felipe Ward anuncia nuevo llamado para postular al Programa de Habitabilidad Rural en Atacama

Publicado

on

Por

Este subsidio está dirigido a familias residentes en localidades rurales o urbanas con hasta 5 mil habitantes, y “busca fomentar y consolidad la equidad territorial en todo el país, además de reducir las brechas de acceso y reducir el déficit urbano-habitacional”, aseguró el titular de la cartera. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SSA realizó operativo Covid e influenza, PCR entre otros a la comunidad

Publicado

on

Por

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la salud y el proceso de vacunación contra el Covid19 en Atacama, equipos del Servicio de Salud realizaron un exitoso operativo donde se contempló test rápido de VIH, exámenes PCR de saliva, PAP, asesoría nutricional, entre otras más, en el estacionamiento del supermercado Líder de Copiapó.

Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó: “continuar fortaleciendo la prevención de salud en Atacama es uno nuestros principales objetivos. Por otro lado, sabemos que una de las formas para controlar la pandemia es el autocuidado, es por esto que pusimos a disposición a toda la comunidad de Copiapó este operativo de salud donde las personas pudieron venir a realizar su proceso de vacunación contra el Covid19 e Influenza junto con otras asesorías de la salud”

Operativo en salud liderado por funcionarios del Servicio de Salud que busca seguir fortaleciendo la pesquisa y prevención en programas de la mujer, VIH, búsqueda activa de casos positivos de COVID19 con personas asintomáticas, entre otros más. “Sabemos que la pandemia nos ha obligado a quedarnos en nuestras casas es por esto que este operativo busca que las personas puedan acceder a distintas prestaciones de salud con el fin de seguir potenciando y cuidando la salud de nuestros usuarios” detalló Baeza.

Toma de muestra gratuita que destacaron los habitantes de la capital regional, tal como señaló Carolina Contreras, participante de la actividad: “estoy muy agradecida por este operativo que realizaron los equipos de salud, vine a hacerme el examen de la saliva y también aproveché de realizarme el PAP más que todo como medida de prevención para las enfermedades”. De igual manera lo manifestó Julia Hinojoza: “quiero felicitarlos por esta actividad, me parece que es una iniciativa proactiva y nosotros como ciudadanos tenemos que aprovecharla en beneficio de nuestra salud y de los que queremos. Hoy accedí a la vacunación contra la Influenza, la cual no había tenido oportunidad de inocularme, también me controlaron la presión arterial, glicemia y peso”.

Finalmente, los equipos de salud hicieron un llamado a la comunidad a cuidarse, a prevenir, al buen uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos. Medidas importantes para poder evitar contagiarse contra el Covid19 pero también acercarse a estos operativos que continuarán con el objetivo de seguir potenciando la salud de los usuarios de la Red Asistencial de Atacama.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA