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MINERÍA

Comisión de Hacienda de la Cámara despacha con modificaciones proyecto de Royalty Minero

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La instancia hizo precisiones sobre el uso de los recursos que se obtendrán del 3% de compensación a favor del Estado que fija el proyecto a la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles.

Luego de su paso por la Comisión de Minería y ahora por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el proyecto sobre Royalty Minero está listo para ser debatido nuevamente en la Sala de la Corporación, que lo había aprobado en su idea de legislar el pasado 24 de marzo.

En dicha oportunidad, los legisladores presentaron diversas indicaciones y el gobierno calificó la norma como inconstitucional, porque al hacer referencia a la creación de un tributo esta materia es de atribución exclusiva del Presidente de la República.

Ante la Comisión de Hacienda, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, reiteró esta postura y que el gobierno no está de acuerdo con el proyecto.

“La carga impositiva de las empresas de cobre en Chile, que hoy alcanza al 40,3%, está en línea con otros distritos mineros relevantes. Algo no está bien en un proyecto que busca elevar esa carga a 82%. Con este proyecto, las compañías tendrían que tributar el doble en Chile que en los otros países líderes de la industria. Con este impuesto no es que estemos un poco arriba o abajo, estamos completamente fuera de rango”, aseguró el secretario de Estado.

Alcances del proyecto

La iniciativa, en concreto, establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

En su paso por la Comisión de Hacienda, esta aprobó la iniciativa con una modificación -propuesta por el diputado Marcelo Schilling (PS)- sobre la forma de distribuir los recursos recaudados.

De este modo, se establece que un 25% de la compensación establecida se destinará a un Fondo de Convergencia Regional, integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera, para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal.

Otro 25% se podrá destinar a financiar obras de desarrollo de infraestructura crítica e infraestructura digital en las regiones donde se realice la explotación minera o a inversión en infraestructura o programas de investigación en universidades estatales cuyas casa central y rectoría se encuentren emplazadas en dichas regiones.

El 50% restante se destinará a ingresos generales de la Nación.

Otras modificaciones

De igual manera, los legisladores aprobaron que, del monto total recaudado por concepto de royalty, hasta un 3% será destinado a contribuir al financiamiento de los proyectos que el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecute en desarrollo científico de investigación aplicada y capacitación de recurso humano avanzado, en las regiones donde se ubica la explotación minera.

La propuesta de la Comisión de Minería planteaba, en este punto, priorizar proyectos relacionados con la investigación del Covid-19.

Respecto de la compensación adicional progresiva, que se fija de acuerdo al mayor precio que alcance el mineral por sobre los dos dólares, se acotó que solo podrán acceder a rebaja los explotadores mineros cuyas ventas anuales no excedan el valor equivalente a 30 mil toneladas métricas.

Artículos rechazados

Finalmente, la Comisión de Hacienda rechazó dos medidas transitorias que proponía incorporar el diputado Daniel Núñez (PC).

La primera planteaba que, dada la urgencia de generar mayores recursos fiscales para financiar una renta básica y universal, la aplicación de la invariabilidad tributaria del impuesto específico a la actividad minera señalada en el DFL 523 quedaría sin efecto a contar de la fecha de vigencia de la presente ley, sin perjuicio de lo establecido en la ley que crea un impuesto específico a la actividad minera y en la ley que introduce modificaciones a la tributación de la actividad minera.

La segunda norma rechazada indicaba que la compensación solo sería aplicable cuando fuese mayor que la compensación por la venta de Litio y minerales no concesibles establecida en los respectivos contratos de arrendamiento y explotación vigentes, establecidos entre el Estado de Chile a través de Corfo y explotadores mineros privados.

 

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Anglo American nombra a Patricio Hidalgo como nuevo gerente general en Los Bronces

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La minera informó que Patricio Chacana asumirá el rol de Executive Head of Technical, en la unidad de Metales Básicos, a contar del 1 de agosto próximo.

La compañía minera Anglo American informó que el hasta ahora gerente general de su operación Los Bronces, Patricio Chacana, asumirá el rol de Executive Head of Technical, en la unidad de Metales Básicos, a contar del 1 de agosto de 2021.

En tanto que a la cabeza del yacimiento cuprífero ubicado en Lo Barnechea quedará Patricio Hidalgo, quien hasta el momento se desempeñaba como gerente general de Spence, en BHP.

El presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna, señaló que “Patricio Hidalgo es un profesional muy valorado en la industria minera y estamos seguros de que aportará su amplia experiencia para liderar a nuestro equipo de Los Bronces. Su energía y deseo de seguir posicionando el negocio de Cobre en Chile se alinea muy bien con nuestro propósito”.

Al mismo tiempo, agregó “quisiera desear el mayor de los éxitos en su nuevo rol a Patricio Chacana, teniendo la certeza que desde esta posición en Metales Básicos continuará aportando al desarrollo y crecimiento del negocio minero, tanto en esta unidad como en el negocio cobre”.

Currículum

Patricio Chacana, quien lideró Los Bronces por cinco años, es Ingeniero Químico de la Universidad Federico Santa María y cuenta con 24 años de experiencia en la industria minera.

Desde su nuevo rol trabajará junto con las disciplinas de T&S (Technical and Sustainability) para apoyar la estrategia de crecimiento de Metales Básicos, liderando las oportunidades de desarrollo tecnológico que permitirán a esta unidad de negocios abordar de mejor forma los desafíos futuros y continuar con desarrollos de modernización de las operaciones mineras que forman parte de ella.

Por su parte, Patricio Hidalgo es Ingeniero en Minas de la Universidad de Santiago. Se une a Anglo American luego de 15 años en BHP, donde desempeñó diversos roles operacionales y comerciales en Singapur, Chile y Australia, siendo los últimos gerente general de Cerro Colorado, vicepresidente de Marketing y gerente general de Spence, en Chile. Su nombramiento será efectivo a contar del 1 de julio de 2021.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Sergio Hernández por royalty minero: “Podemos llegar al último lugar de atractivo en cuanto a inversión minera”

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El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería analizó el proyecto de royalty minero y el impacto que puede llegar a generar en la industria minera, la economía y la sociedad en su conjunto.

La semana pasada fue aprobado en la Cámara Baja el proyecto de ley de royalty minero que busca generar un impuesto del 3% sobre las tasas brutas en el precio de los minerales extraídos en Chile. Bajo ese contexto, se han generado distintas discusiones, generando tensión en la industria minera.

El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Sergio Hernández, analizó el impacto del royalty en la industria minera y la perspectiva de los proveedores tras esta legislación.

El ejecutivo mencionó que “este royalty parte por un error conceptual muy grave. Muchos parlamentarios que firmaron esta iniciativa expresan firmemente que el royalty no existe en Chile y por lo tanto el Estado tiene que ser compensado por la extracción de los recursos que le pertenecen. Sin embargo, el problema está en que el royalty en Chile sí existe, existe el impuesto específico a la actividad minera, que es un royalty, no es un impuesto”.

Las cosas en derecho son lo que su esencia es y no lo que su nombre indica o su forma adopte. Las razones que autorizan al Estado para cobrar un royalty, no son las razones que autorizan al Estado a cobrar un impuesto. Este royalty que existe en Chile denominado impuesto aun tiene los fundamentos del Estado que lo autorizan a cobrar un royalty, que es el deterioro de un bien nacional producto de la extracción de este mineral que le pertenece. Por lo tanto, existe un royalty y está fuera de todo rol profesional y académico“, explicó.

En esa línea, aseveró que “con ese fundamento falso se empieza a construir esta propuesta exagerada a nuestro juicio. Además afecta las ventas. Cuando un royalty afecta a las ventas tiene muchos problemas para una gran cantidad de compañías mineras”.

Sin embargo, Hernández expresó que “ahora que el proyecto va a pasar al Senado, tengo confianza en ellos, creo que incluso han habido algunas luces que están pensando en que hay que buscar una salida. El Senado está compuesto por personas con más experiencia y trayectoria política, por lo tanto son más racionales para poder arreglar esta situación que es tan grave”.

Impacto

El ejecutivo expresó que es necesario pensar en los efectos integrales de la medida a largo plazo.

Con el royalty podemos llegar al último lugar de atractivo en cuanto a inversión minera, porque al agravar con estas altas tasas puede caer la cartera de US$74 mil millones de inversión de Cochilco para los próximos años a niveles importantes. Con esto se cae la construcción, se caen las empresas proveedoras -sobre todos las más chicas- medianas mineras, el empleo, el bienestar de familias que viven alrededor de la minería y otros efectos sociales”, indicó.

Junto con ello, aseguró que “las áreas que generan un impacto directo es el comercio, la construcción de los proyectos mineros, impacto financiero y profesional. Es el desarrollo del país que por esencia genera efecto en toda la economía, hasta de la región más alejada de la minería. Todos vamos a ser afectados por una exageración de este tipo”.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Cepal y MinSus organizan seminario sobre régimen fiscal y transparencia de la minería del cobre en Chile y Perú

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En la instancia se presentarán los resultados del estudio “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal en la minería del cobre en Chile y Perú”, realizado por el ex director del Servicio de Impuestos Internos de Chile, Michel Jorratt.

Uno de los debates que se ha tomado la agenda pública, ha sido en torno a la captura por parte del Estado de la renta económica que genera la actividad minera, el régimen fiscal que posibilita esto y la transparencia en la apropiación, distribución y uso de los ingresos públicos derivados de esta actividad.

Con el fin de promover un diálogo informado, y dada la circunstancia en las que tanto Chile y Perú transitan por procesos políticos claves, es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) y el Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus) implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán), realizarán el seminario “Comparación de los regímenes fiscales en la minería del cobre de Chile y Perú”.

La actividad, que se desarrollará el próximo 18 de mayo (11:00 CL – 10:00 PE), será abierta al público y se realizará en formato virtual.

En la instancia se presentará el estudio “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal en la minería del cobre en Chile y Perú”, cuyo autor es el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt. En este, se pone en contexto la situación del régimen fiscal actual sobre la minería del cobre en Chile, ofreciendo conceptos claves, conclusiones y recomendaciones en la búsqueda de mejoras del sistema, en ponderación de los criterios de progresividad, eficiencia, equidad y transparencia.

Para el representante de GIZ, Nicolas Maennling,este estudio se completó en un momento muy oportuno en el cual Perú y Chile, los dos países productores de cobre más grandes del mundo, están apostando por el sector minero como un motor clave para la recuperación económica post pandemia, y necesaria para reducir las crecientes deudas estatales. Con el precio récord de cobre en casi una década, es inevitable que haya un debate acalorado si los gobiernos debieran o no recaudar una mayor parte de la renta minera. Esperamos que este estudio contribuya a un debate informado para equilibrar los objetivos de maximizar los beneficios del sector para los países productores y asegurar que aún sean jurisdicciones atractivas para inversiones futuras”.

Posteriormente a la presentación de Jorratt, un panel de expertos realizará comentarios al trabajo realizado por el consultor.

Inscripciones para el seminario en este link.

Fuente:MCh.

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