Connect with us

ATACAMA

Fiscalía investiga fatal accidente minero registrado este miércoles al interior de Tierra Amarilla

Publicado

on

Al sitio del suceso se dirigieron unidades de rescate minero y de emergencia y fiscal de turno Luis Miranda.

Antecedentes indican que en horas de la tarde de este miércoles, en una faena minera al interior de la comuna de Tierra Amarilla  se registró un derrumbe dejando atrapada a una persona que laboraba en su interior, la cual se confirmó su fallecimiento. Tratándose del yacimiento La Nuestra, la que se encontraba con orden vigente de paralización por parte de Sernageomin.

Es importante recordar que esta mina ya había tenido un accidente el 30 de diciembre de 2020, cuando dos personas quedaron atrapadas y pudieron ser rescatadas. En esta oportunidad no ocurrió lo mismo, debido a la irresponsabilidad de operar en un sector no permitido de la mina y de alto riesgo, indicó en su comunicado Sernageomin

Al lugar también llegaron unidades de emergencia de SAMU y carabineros. La persona que quedó atrapada al interior de la faena donde se registró  el accidente, perdió la vida producto de sus graves lesiones.

Fiscalía:

Fiscal de turno en Copiapó, Luis Miranda Flores, se constituyó en el lugar y ordenó concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI. Rescatistas trabajaron en el lugar.

La Fiscalía de Atacama abrió una investigación luego de un grave accidente minero ocurrido la tarde de este miércoles en una faena ubicada en la comuna de Tierra Amarilla.

Hasta el lugar se trasladó el fiscal de turno en Copiapó, Luis Miranda Flores, quien ordenó la concurrencia hasta la faena de pequeña minería de la Brigada de Homicidios de la PDI, mientras equipos de rescate de bomberos, voluntarios especializados en este tipo de faenas y personal del GOPE de Carabineros trabajaron  en un pique en que habría ocurrido un desprendimiento de material en los momentos en que un trabajador de 48 años permanecía al interior de dicha faena.

“Una vez en el lugar personal del Samu comunicó a la Fiscalía que pudieron llegar hasta la zona en que quedó el obrero, procediendo a tomar los signos vitales. Tarea compleja debido a al material rocoso que aún permanecía en el lugar”, indicó el fiscal.

Miranda se entrevistó además con familiares del trabajador a quienes les comunicó que la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos tomarían contacto con ellos, para informarles cada paso y diligencias de la investigación de este caso.

Respecto de las tareas destinadas a remover el material y poder retirar al cuerpo, Miranda indicó que de acuerdo a lo señalado por personal experto que llegó a la mina siniestrada esta labor  demoró a lo menos un par de horas.

En el lugar trabajaron levantando información del accidente minero ,  funcionarios de la Onemi Atacama, Sernageomin y Gobernación Provincial.

Imagen : cedida

ATACAMA

CORES comprometen avances de electrificación en El Jilguero de Vallenar

Publicado

on

Por

En Comisión Provincial de Huasco se priorizó poder solucionar carencia de servicio básico para habitantes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Destacan norma que amplía protección a trabajadores acogidos a la Ley de Crianza Protegida

Publicado

on

Por

Trabajadores que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas contempladas en dicha Ley, podrán suspender los efectos de sus contratos de trabajo y tendrán derecho a percibir, hasta por los tres primeros meses de vigencia de dicha suspensión, una prestación mensual equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral derivado de la licencia médica preventiva parental.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputado Santana denuncia mala conexión a internet en diferentes comunas de Atacama

Publicado

on

Por

El diputado por la zona realizó un oficio dirigido a la subsecretaria de Telecomunicaciones por la situación que afecta principalmente a Chañaral, Freirina y Alto del Carmen. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA