Connect with us

ATACAMA

Más de 200 personas se benefician gracias a los trabajos de Conservación del Sistema de APR en Cachiyuyo

Publicado

on

La obra ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, alcanzó una inversión aproximada de 60 millones de pesos.

 

Hasta Cachiyuyo llegaron el Intendente Patricio Urquieta junto al Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell y su equipo de la Dirección de Obras Hidráulicas quien en compañía de la Gobernadora de Huasco, Nelly Galeb, inspeccionaron en terreno la obra de Conservación del Sistema de APR de la localidad.

Cabe recordar que hace un tiempo en esta localidad se vio afectada por un problema en las napas subterráneas, donde se generó una fluctuación de los parámetros de Nitrato y Arsénico en el consumo de agua potable de la localidad. Por este motivo el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas inicio un proceso para poder solucionar esta situación que afectaba la salud de toda la comunidad.

En el lugar el Intendente Urquieta, informó “estas obras permiten mejorar el tratamiento que tiene el sistema de Agua Potable Rural en esta localidad. Los vecinos son los responsables de administrar este sistema y, en consecuencia, son ellos los que tienen que realizar las inversiones para poder sostenerlo, pero lamentablemente la magnitud de la inversión que había que realizar, la vulnerabilidad de los vecinos que están ubicados en una localidad alejada de los centros urbanos, y la necesidad de poder distribuir agua como corresponde a los vecinos permitieron que nosotros como Gobierno tomáramos la decisión de inyectar recursos públicos para mejorar el sistema, cumplir con las normas, y distribuirles agua de calidad a todos los vecinos de este sector”.

Por su parte el Seremi Campbell, indicó “en este sector se ha hecho una intervención a la Planta de Tratamiento Abatidora de Arsénico instalando nuevos equipos para poder bajar los niveles de arsénico y nitrato. Además también se intervino un tramo de 120 metros lineales de HDPE para cambiar las líneas que se encontraban en mal estado, dando cumplimiento a lo reglamentado, todo esto con una inversión aproximada a los 60 millones de pesos por parte del Gobierno. Con la ejecución de este proyecto, mejoramos considerablemente la calidad del agua con la cual se abastece la comunidad, cumpliendo con lo mandatado por nuestro Presidente Piñera en mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas a través de nuestras obras”.

Finalmente el Director Regional de Obras Hidráulicas, Roberto Álvarez señaló, “estas obras que fueron un compromiso del Intendente y del Director Nacional de Obras Hidráulicas, incluyeron sistema de filtros de Abatidor de Arsénico y también de Nitrato, de manera tal que la vida útil de la resina o lecho filtrante aumente y en consecuencia reducir la tasa de reemplazo de éste lo máximo posible, dado que el costo involucrado es muy alto para ser asumido por la administración del Comité APR. El proyecto ejecutado, resulto todo un éxito para la comunidad, ya que se ha generado la ayuda esperada para poder tener agua potable de calidad en el sector”.

.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Hoy se cumplen 11 años del derrumbe de la mina San José

Publicado

on

Accidente minero no dejó indiferente a nadie en el mundo entero; Atacama fue el epicentro de la noticia. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este jueves 16 nuevos casos Covid y 164 casos activos

Publicado

on

Por

La positividad regional registra un 1%. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno celebra el Día del Niño con mini olimpiadas deportivas

Publicado

on

Por

Por estos días, el mundo ha estado atento a lo que ocurre en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario y que, el año pasado, fue suspendido por la pandemia de coronavirus. Por este mismo motivo, los niños y niñas han tenido que estar confinados durante un largo tiempo, es por eso que la Delegación Presidencial Regional de Atacama organizó unas mini olimpiadas deportivas en las multicanchas del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla para celebrar este día.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, manifestó que “En el marco de las celebraciones del Día del Niño, nosotros quisimos compartir con un grupo de pequeños jóvenes que hoy día están en la Región de Atacama aprovechando un mejor escenario sanitario y que también están interesados en recuperar las actividades que durante tanto tiempo han sido postergadas. Por eso, para nosotros lo más importante en este Día del Niño es poder comprometer a las familias a aprovechar todos los espacios públicos que van a estar abiertos para que las personas puedan tener contacto con la naturaleza, practicar deportes e internalizarlo como una manera de vivir dado que es un elemento indispensable para que las personas puedan realizarse y vivir una vida más feliz”.

La actividad contó con la participación de niños de la comuna de Copiapó de 5 a 11 años y fue dirigida por monitores del Instituto Nacional de Deportes.

“Los niños y niñas han vivido difíciles momentos producto de la pandemia, donde los estudios y sus relaciones sociales se han basado a estar frente a la pantalla de un computador o de un teléfono, por eso desde el Mindep-IND Atacama hemos implementado talleres virtuales y, en la medida de lo posible, clases presenciales para entregarle a los niños y niñas alternativas entretenidas y variadas para ayudarlos a combatir el sedentarismo, mejorar su calidad de vida y ayudarlos en su salud física y mental a través de la actividad física”, dijo el Seremi del Deporte, Guillermo Procuriza.

En tanto, Luis Morales, Seremi de Desarrollo Social, manifestó que “En el Día del Niño, queremos como Gobierno resaltar el trabajo que estamos haciendo con ellos. A través de la prevención, promoción y protección de los derechos de las niñas y niños de la Región Atacama. Tenemos que elegir vivir sano con una alimentación adecuada para su crecimiento”.

Francisca Aguirre fue una de las niñas participantes de esta actividad y, tras la jornada, dijo que “Me divertí mucho y me gustó mucho porque a mí me gustan mucho los deportes. Fue más divertido de lo que yo pensé. Se sintió muy libre, porque (en mi casa) encerrada yo no podía hacer nada, solo tenía que hacer mis clases en zoom”.

Sebastián Aguirre, uno de los apoderados que asistió a las mini olimpiadas, señaló que “Agradecer al Gobierno por dar esta iniciativa y hacer compartir a los niños y que puedan estar disfrutando de este pequeño momento de esparcimiento y deporte que es súper grato para toda la comunidad”.

En tanto, Joaquín Alegría, de 11 años, dijo que “Me pareció súper divertido que jugamos harto, con el Intendente y todas las personas estuvieron súper bien y me gustó mucho. Extrañaba mucho hacer deporte al aire libre y fue muy bacán poder salir y hacer otras cosas que no sea estar pegado en el celular”.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA