Connect with us

PAÍS

Servel presentó «papeleta verde» dirigida a elección de convencionales constituyentes de pueblos originarios

Publicado

on

En la cédula estarán los nombres de los candidatos representantes de 10 pueblos indígenas, que serán parte del proceso constituyente y tienen escaños reservados.

 

El Servicio Electoral presentó la cédula dirigida a más de un millón de votantes, quienes podrán optar por escoger a un representante de pueblos originarios en la convención constitucional a elegirse el próximo 15 y 16 de mayo, junto al resto de los integrantes del órgano constituyente, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

En la cédula, de color verde, estarán los nombres de los candidatos que, según el distrito, podrán optar a ser representantes de los 10 pueblos indígenas reconocidos para participar de este proceso: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Yagán, Kawésqar, Diaguita, Quechua, Colla, Chango y Atacameño o Likan Antay.

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó el proceso eleccionario señalando que se han tomado medidas especiales, además del protocolo establecido en el caso del pasado plebiscito constitucional del 25 de octubre.

«Tenemos dos medidas adicionales, una es la vacunación de los vocales, además de hacer un llamado a quienes no lo han hecho, a que se acerquen vacunatorio más cercano, mostrando el pantallazo que acredita su condición de vocal de mesa, para vacunarse como rezagado. Y por último, la población vacunada es muy alta, y coincide con el padrón, tenemos casi 8 millones de personas vacunadas con las dos dosis», manifestó, agregando que el proceso utilizado en octubre, demostró que no había incidencia de los procesos eleccionarios en brotes virales.

Dentro del proceso electoral exclusivo para los pueblos originarios, la autoridad del Servel, explicó que existen cédulas diferenciadas para cada pueblo indígena involucrado en el proceso. Entre ellas, se encuentra el llamativo caso del pueblo yagán, que sólo cuenta con una candidatura, la cual, a pesar de lo establecido, no tiene asegurada la elección, ya que Tagle explicó que la elección de la postulante «depende de la paridad de género».

«Si tiene muy pocos votos, saldría electo el candidato alternativo en el voto. Así que todavía existe una posibilidad de sorpresa en ello», agregó Tagle.

Casos de hostigamiento entre candidatos

El directivo del Servel, además, se refirió al caso de hostigamiento presenciado ayer en Pudahuel por el candidato a constituyente René Cortazar (DC), quien fue increpado duramente por su homóloga Valentina Miranda, del PC, hecho que concitó diversas reacciones en redes sociales.

«Eso no produce beneficio a ninguno de los dos para conseguir el apoyo de la gente. Ojalá que ese tipo de cosas se evite, además queda muy poco tiempo en estas campañas», sostuvo Tagle.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile registró este martes 3.464 nuevos casos de COVID y 45 fallecidos: contagios caen 16% en 14 días

Publicado

on

Por

En tanto, hay 210 camas UCI disponibles, lo que se traduce en un 95% de ocupación de unidades de cuidados intensivos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Paris: Lo más probable es que tengamos que vacunar año a año contra el Covid

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria adelantó que el Gobierno ya negocia la compra de dosis con miras a administrarlas en 2022. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Hospital Gustavo Fricke desmiente fallecimiento de paciente por tuberculosis y contagio de funcionarios

Publicado

on

Por

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar desmintió que haya fallecido un paciente por tuberculosis, información entregada por el diputado Juan Luis Castro, que incluso presentó una querella criminal en contra de funcionarios del recinto asistencial y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

El paciente se encuentra en buen estado de salud y no hay funcionarios contagiados.

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, desmintió una grave situación denunciada por el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien a través de un video indicó que un paciente internado en dicho recinto asistencial habría fallecido por tuberculosis, y no sólo eso, sino que también estaría expuesto todo el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El parlamentario presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables, por supuestamente haber dado presión positiva al paciente, lo cual habría empujado el aire hacia las vías respiratorias de los funcionarios.

De inmediato el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar desmintió esta situación denunciada por el diputado, indicando que el paciente incluso está en buenas condiciones de salud con el diagnóstico de tuberculosis de baja carga y que no hay ningún funcionario del hospital contagiado, ya que para ello habrían tenido que estar expuestos a esta enfermedad por 6 horas diarias durante dos semanas.

Así lo explicó la Dra. María Eugenia Pérez, referente del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Por su parte el Dr. Leonardo Reyes indicó que tienen estrictos protocolos al interior del hospital, ya que todos los pacientes que llegan son tratados como covid-19 positivos, hasta que no se demuestre lo contrario, por lo que el uso de mascarilla, distanciamiento social y una serie de medidas sanitarias más, son aplicadas siempre.

Cabe indicar que en la querella criminal presentada por el diputado Juan Luis Castro se precisa que es por el delito de denegación de servicio, junto con el delito de propagación de enfermedades que afectan la salud pública en contra de aquellos funcionarios públicos que resulten responsables, adscritos al Hospital Gustavo Fricke o al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a objeto que se investigue y determine eventuales responsabilidades.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA