Connect with us

PAÍS

Israel reporta 7 nuevos casos de «variante chilena» de covid-19 en familia que no respetó cuarentena

Publicado

on

El Ministerio de Salud de Israel emitió un comunicado en el cual informó que detectó siete casos de la “variante chilena” de covid-19.

En concreto, se trata de una familia que regresó del extranjero, pero que no respetó los requerimientos de aislamiento dispuestos en medio de la pandemia.

“Habiendo testeado a todos los miembros de la familia, salieron positivos a la variante chilena”, indicó el gobierno en el documento.

“De la trazabilidad es evidente que los miembros de la familia tuvieron varias interacciones sociales entre sus hijos y los niños de otros dos cursos de la escuela”, afirmó la autoridad.

Por ello, Israel baraja que este caso en particular dejó 24 contactos estrechos, incluyendo a los siete contagios, algunos de los cuales son adultos no vacunados.

“Detalles de este caso y de las personas involucradas han sido reportados a la policía de Israel y esta materia está bajo investigación”, cerraron.

ISP descarta “variante chilena”

Hace una semana, el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, descartó la existencia de una “variante chilena” de covid-19.

Su reacción ocurrió, justamente, por una alerta en Israel que hablaba de un supuesto primer paciente infectado con esta mutación.

“En este caso no aparece ninguna variante denominada chilena, por lo tanto descartamos que exista una variante chilena en estos momentos en el mundo”, dijo en la ocasión.

No obstante, especialistas nacionales ya han señalado que efectivamente existe la posibilidad que esta surja.

Uno de ellos, por ejemplo, es el infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.

“Por supuesto que estamos en ese riesgo. En general, los virus respiratorios tienen una tasa de mutación mayor a la de la familia de los coronavirus. Pero este nuevo coronavirus nos ha sorprendido: tiene una tasa de mutación mayor a lo que pensábamos inicialmente y ha generado una cantidad enorme de variantes en todo el mundo”, dijo el 31 de marzo.

Hasta Rosa Oyarce ha apuntado a esa eventualidad, la exseremi de Salud RM comentó que “por supuesto. Yo creo que ya existe, de todas maneras”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile registró este martes 3.464 nuevos casos de COVID y 45 fallecidos: contagios caen 16% en 14 días

Publicado

on

Por

En tanto, hay 210 camas UCI disponibles, lo que se traduce en un 95% de ocupación de unidades de cuidados intensivos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Paris: Lo más probable es que tengamos que vacunar año a año contra el Covid

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria adelantó que el Gobierno ya negocia la compra de dosis con miras a administrarlas en 2022. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Hospital Gustavo Fricke desmiente fallecimiento de paciente por tuberculosis y contagio de funcionarios

Publicado

on

Por

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar desmintió que haya fallecido un paciente por tuberculosis, información entregada por el diputado Juan Luis Castro, que incluso presentó una querella criminal en contra de funcionarios del recinto asistencial y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

El paciente se encuentra en buen estado de salud y no hay funcionarios contagiados.

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, desmintió una grave situación denunciada por el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien a través de un video indicó que un paciente internado en dicho recinto asistencial habría fallecido por tuberculosis, y no sólo eso, sino que también estaría expuesto todo el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El parlamentario presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables, por supuestamente haber dado presión positiva al paciente, lo cual habría empujado el aire hacia las vías respiratorias de los funcionarios.

De inmediato el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar desmintió esta situación denunciada por el diputado, indicando que el paciente incluso está en buenas condiciones de salud con el diagnóstico de tuberculosis de baja carga y que no hay ningún funcionario del hospital contagiado, ya que para ello habrían tenido que estar expuestos a esta enfermedad por 6 horas diarias durante dos semanas.

Así lo explicó la Dra. María Eugenia Pérez, referente del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Por su parte el Dr. Leonardo Reyes indicó que tienen estrictos protocolos al interior del hospital, ya que todos los pacientes que llegan son tratados como covid-19 positivos, hasta que no se demuestre lo contrario, por lo que el uso de mascarilla, distanciamiento social y una serie de medidas sanitarias más, son aplicadas siempre.

Cabe indicar que en la querella criminal presentada por el diputado Juan Luis Castro se precisa que es por el delito de denegación de servicio, junto con el delito de propagación de enfermedades que afectan la salud pública en contra de aquellos funcionarios públicos que resulten responsables, adscritos al Hospital Gustavo Fricke o al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a objeto que se investigue y determine eventuales responsabilidades.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA