Connect with us

PAÍS

Retrasarán inicio de toque de queda de este domingo por elecciones

Publicado

on

El presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio tras una reunión de coordinación por las elecciones, las que se realizarán este 15 y 16 de mayo.

 

El presidente Sebastián Piñera, tras una reunión de coordinación por las elecciones que se realizarán este 15 y 16 de mayo, anunció cambios en el horario de toque de queda.

En este sentido, precisó que solo el domingo habrá una modificaciónel toque de queda iniciará a las 2 de la mañana del lunes 17 de mayo y durará hasta las 5 de la mañana del mismo día.

Es decir, el toque de queda durará solo tres horas. 

«El día domingo el toque de queda se retrasará hasta las 2 de la madrugada, por lo tanto va a haber todo el tiempo para que las personas puedan participar y posteriormente volver a sus hogares, tanto el día sábado como el día domingo», expresó el Mandatario.

Por otro lado, la autoridad indicó que las personas tendrán que elegir si votar el sábado o el domingo. Además, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos tendrán una trato preferencial.

«Cuando lleguen a votar los pondrán primeros en la fila. Si bien pueden votar a cualquier hora, la hora recomendando es en la tarde, entre las 2 y las 6 de la tarde porque es cuando van a haber menos aglomeraciones», precisó Piñera.

Asimismo, detalló que para facilitar la participación ciudadana, las personas podrán trasladarse «con su carnet de identidad y con su pasaporte COVID (C19) hacia los lugares de votación. Para las personas que deban trasladarse entre regiones, estos permisos operarán desde 48 antes hasta 48 horas después de las elecciones».

En este sentido, agregó que «también los vocales y apoderados de mesa y funcionarios que deban participan tendrán un permiso especial».

Finalmente, dijo que «las condiciones sanitarias que tendremos este fin de semana son mucho mejores que las que habríamos tenido si estas elecciones se hubieran realizado en el mes de abril», e hizo un llamado a participar de este evento cívico.

«Estoy seguro que este sábado y domingo los chilenos daremos un ejemplo al mundo entero de democracia y de participación«, cerró.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile registró este martes 3.464 nuevos casos de COVID y 45 fallecidos: contagios caen 16% en 14 días

Publicado

on

Por

En tanto, hay 210 camas UCI disponibles, lo que se traduce en un 95% de ocupación de unidades de cuidados intensivos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Paris: Lo más probable es que tengamos que vacunar año a año contra el Covid

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria adelantó que el Gobierno ya negocia la compra de dosis con miras a administrarlas en 2022. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Hospital Gustavo Fricke desmiente fallecimiento de paciente por tuberculosis y contagio de funcionarios

Publicado

on

Por

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar desmintió que haya fallecido un paciente por tuberculosis, información entregada por el diputado Juan Luis Castro, que incluso presentó una querella criminal en contra de funcionarios del recinto asistencial y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

El paciente se encuentra en buen estado de salud y no hay funcionarios contagiados.

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, desmintió una grave situación denunciada por el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien a través de un video indicó que un paciente internado en dicho recinto asistencial habría fallecido por tuberculosis, y no sólo eso, sino que también estaría expuesto todo el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El parlamentario presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables, por supuestamente haber dado presión positiva al paciente, lo cual habría empujado el aire hacia las vías respiratorias de los funcionarios.

De inmediato el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar desmintió esta situación denunciada por el diputado, indicando que el paciente incluso está en buenas condiciones de salud con el diagnóstico de tuberculosis de baja carga y que no hay ningún funcionario del hospital contagiado, ya que para ello habrían tenido que estar expuestos a esta enfermedad por 6 horas diarias durante dos semanas.

Así lo explicó la Dra. María Eugenia Pérez, referente del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Por su parte el Dr. Leonardo Reyes indicó que tienen estrictos protocolos al interior del hospital, ya que todos los pacientes que llegan son tratados como covid-19 positivos, hasta que no se demuestre lo contrario, por lo que el uso de mascarilla, distanciamiento social y una serie de medidas sanitarias más, son aplicadas siempre.

Cabe indicar que en la querella criminal presentada por el diputado Juan Luis Castro se precisa que es por el delito de denegación de servicio, junto con el delito de propagación de enfermedades que afectan la salud pública en contra de aquellos funcionarios públicos que resulten responsables, adscritos al Hospital Gustavo Fricke o al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a objeto que se investigue y determine eventuales responsabilidades.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA