Connect with us

ATACAMA

Antiguo campamento de Copiapó en la recta final para denominarse población Villa el Cerro

Publicado

on

Asentamiento ubicado en el sector San Fernando, al norte de Avenida Los Carrera, entre los callejones R. Torreblanca y R. Zorraindo avanza en su etapa de cierre con las últimas soluciones habitacionales definitivas gestionadas por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

 

El emblemático campamento Villa El Cerro, ubicado en Copiapó, sigue avanzando a paso firme para lograr su cierre definitivo y transformarse en una nueva población en la comuna. Así lo dieron a conocer las autoridades del sector vivienda y urbanismo, Seremi Minvu Pedro Ríos y Director Serviu Rodrigo Maturana, quienes acompañados de la diputada Sofia Cid, inspeccionaron los trabajos en 12 nuevas viviendas construidas en sitio propio que permitirá avanzar con la entrega de una solución habitacional definitiva y segura a familias del sector.

Las viviendas en construcción actualmente presentan un 90% de avance y forman parte del Plan de Radicación que contempla en su última etapa la regularización de los terrenos a nombre de los beneficiarios y la revisión de la habilidad de cada uno para recibir un subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que les permita la construcción de su casa definitiva, situación que ya lograron 12 familias mientras que otras 38 esperan recibir prontamente el beneficio, siendo a futuro 125 familias las que tendrán sus respectivos títulos de dominio en la nueva población Villa El Cerro.

Sobre este anuncio, el Seremi Pedro Ríos, destacó el trabajo realizado que ha permitido llegar al final de una etapa considerando todas las variables y estudios necesarios para lograr un proceso de radicación en un lugar seguro y sin riesgos para las familias, que es la mirada del MINVU y del Ministro Felipe Ward, agregando que “en forma paralela estamos realizando un trabajo similar con el programa Desafío 100 más 100 que busca impulsar el cierre y la habilitación en otros campamentos de la región”.

Por su parte el Director Serviu, Rodrigo Maturana, agradeció el trabajo de la unidad de sentamientos precarios de esta institución, que ha realizado un trabajo meticuloso con las familias y con todos los procesos que se viven en el transcurso de la vida de un asentamiento precario.

Mientras que María Riquelme, beneficiaria de una de las 12 viviendas en construcción, sólo entregó agradecimientos, manifestando su alegría por la que será su nueva casa, esperando con ansias la entrega de llaves para cambiarse y comenzar a disfrutar los beneficios de ser propietaria de una vivienda digna, sólida y segura.

Viviendas en sitio propio

Las viviendas en construcción tienen una superficie entre 45.65 a 58.93 m2, con una inversión total de 14.395 UF, es decir, 424 millones 652 mil pesos, aportados en su totalidad por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa responde a la planificación establecida en el proceso de gestión de cierre del campamento iniciado el año 2014 con la ejecución del Proyecto de Urbanización, obras que finalizaron el año 2017. Trabajo que continuó con las postulaciones a subsidios Construcción en Sitio Propio del MINVU entre los años 2016 al 2021.

En paralelo se desarrollaron obras asociadas al mejoramiento del área verde emplazada en el acceso por el callejón Rafael Torreblanca, obras de mejoramiento de talud y habilitación de suelos (actualmente en ejecución), proyectando además para el año 2021-2022 la ejecución de obras correspondientes a muros de contención, pavimentación acceso y señalización vial en el loteo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

CORES comprometen avances de electrificación en El Jilguero de Vallenar

Publicado

on

Por

En Comisión Provincial de Huasco se priorizó poder solucionar carencia de servicio básico para habitantes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Destacan norma que amplía protección a trabajadores acogidos a la Ley de Crianza Protegida

Publicado

on

Por

Trabajadores que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas contempladas en dicha Ley, podrán suspender los efectos de sus contratos de trabajo y tendrán derecho a percibir, hasta por los tres primeros meses de vigencia de dicha suspensión, una prestación mensual equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral derivado de la licencia médica preventiva parental.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputado Santana denuncia mala conexión a internet en diferentes comunas de Atacama

Publicado

on

Por

El diputado por la zona realizó un oficio dirigido a la subsecretaria de Telecomunicaciones por la situación que afecta principalmente a Chañaral, Freirina y Alto del Carmen. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA