Connect with us

PAÍS

Dos AFP confirman que en menos de 24 horas habilitarán formularios alusivos al Bono de $200 mil

Publicado

on

Esta semana, la Superintendencia de Pensiones ofició detalles a las AFP con respecto al denominado “Bono Saldo Cero” o Bono de $200 mil, aporte estatal que será adjuntado a las cuentas de capitalización individual de los afiliados que por los retiros de 10% quedaron sin fondos.

Las administradoras tenían plazo hasta hoy jueves para informar a la Tesorería General de la República (TGR) la lista de afiliados calificados para obtener el bono.

En ese contexto, dos AFP aseguraron que mañana viernes dispondrán en su sitios web del formulario para que las personas que quieran disponer de esa liquidez hagan la respectiva gestión.

“Los afiliados que califiquen podrán ingresar a la página web retiro.provida.cl con su RUT y número de documento o serie para pedir el pago”, sostuvo ProVida.

La administradora afirmó que ya envió a la TGR el primer grupo, de cerca de 670 mil afiliados, que reúnen los requisitos para la primera etapa de pago.

“La Tesorería debe aprobarlo, confirmar el monto y después enviarnos los fondos”, explicó.

La administradora, eso sí, remarcó que este proceso tendrá varias etapas, las cuales se comunicarán oportunamente.

“Durante mayo, se enviarán grupos adicionales a la Tesorería para repetir el proceso, hasta completar aproximadamente 900.000 personas en el caso nuestro”, dijo ProVida.

Seguidamente, Cuprum difundió que también mañana viernes habilitará el proceso.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por dejar disponible a partir de mañana el portal que les permitirá a todos aquellos afiliados que tengan el derecho a recibir este Bono de Cargo Fiscal, poder hacer su retiro simplemente con el uso de su carnet de identidad y número de serie”, detalló.

Además, hoy en la mañana Cuprum envió un aviso a aquellos afiliados que, según sus registros, cumplen con los requisitos para recibir este bono, informándoles de este proceso, comentó Gabriela Undurraga, gerente de Clientes de AFP Cuprum.

Recalcó también que la información de quienes son beneficiarios del bono está siendo revisada por la TGR; y se está a la espera de la validación y confirmación de este organismo público.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile registró este martes 3.464 nuevos casos de COVID y 45 fallecidos: contagios caen 16% en 14 días

Publicado

on

Por

En tanto, hay 210 camas UCI disponibles, lo que se traduce en un 95% de ocupación de unidades de cuidados intensivos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Paris: Lo más probable es que tengamos que vacunar año a año contra el Covid

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria adelantó que el Gobierno ya negocia la compra de dosis con miras a administrarlas en 2022. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Hospital Gustavo Fricke desmiente fallecimiento de paciente por tuberculosis y contagio de funcionarios

Publicado

on

Por

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar desmintió que haya fallecido un paciente por tuberculosis, información entregada por el diputado Juan Luis Castro, que incluso presentó una querella criminal en contra de funcionarios del recinto asistencial y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

El paciente se encuentra en buen estado de salud y no hay funcionarios contagiados.

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, desmintió una grave situación denunciada por el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien a través de un video indicó que un paciente internado en dicho recinto asistencial habría fallecido por tuberculosis, y no sólo eso, sino que también estaría expuesto todo el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El parlamentario presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables, por supuestamente haber dado presión positiva al paciente, lo cual habría empujado el aire hacia las vías respiratorias de los funcionarios.

De inmediato el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar desmintió esta situación denunciada por el diputado, indicando que el paciente incluso está en buenas condiciones de salud con el diagnóstico de tuberculosis de baja carga y que no hay ningún funcionario del hospital contagiado, ya que para ello habrían tenido que estar expuestos a esta enfermedad por 6 horas diarias durante dos semanas.

Así lo explicó la Dra. María Eugenia Pérez, referente del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Por su parte el Dr. Leonardo Reyes indicó que tienen estrictos protocolos al interior del hospital, ya que todos los pacientes que llegan son tratados como covid-19 positivos, hasta que no se demuestre lo contrario, por lo que el uso de mascarilla, distanciamiento social y una serie de medidas sanitarias más, son aplicadas siempre.

Cabe indicar que en la querella criminal presentada por el diputado Juan Luis Castro se precisa que es por el delito de denegación de servicio, junto con el delito de propagación de enfermedades que afectan la salud pública en contra de aquellos funcionarios públicos que resulten responsables, adscritos al Hospital Gustavo Fricke o al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a objeto que se investigue y determine eventuales responsabilidades.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA