Connect with us

PAÍS

Colegio Médico: Chile está en una situación de mucha fragilidad

Publicado

on

«El número de casos no ha disminuido en la magnitud que nos gustaría», dijo el doctor Patricio Meza, presidente (s) del gremio.

 

Luego de que el Gobierno anunciara este jueves que saldrán de la cuarentena total otra veintena de comunas, el doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico (Colmed) y quien actualmente preside el gremio en reemplazo de la doctora Izkia Siches, advirtió que la situación sanitaria del país todavía es frágil.

«Claramente estamos en una situación de mucha fragilidad, y todos lo reconocen: no hemos empeorado en los últimos días, se ha notado una menor tensión en la ocupación de camas críticas -eso nos relatan los colegas a lo largo de todo Chile-, pero el número de casos no ha disminuido en la magnitud que nos gustaría«, dijo el oftalmólogo al medio, radio Cooperativa, una conocida la información entregada por Paula Daza,

Por ello, Meza hizo un llamado a la ciudadanía a redoblar las medidas de autocuidado, recordando la importancia del uso de la mascarilla, del lavado de manos, de evitar las reuniones sociales y de mantener la distancia física.

AVANCES Y RETROCESOS DEL PLAN «PASO A PASO»: COLMED PIDE TRANSPARENTAR CRITERIOS

A partir del lunes, 25 nuevas comunas saldrán del confinamiento, incluyendo Valparaíso, Viña del Mar, Maipú, Iquique y Rancagua, que podrán disfrutar de libre circulación de lunes a viernes.

En cambio, sólo una comuna, Dalcahue, volverá a estar en cuarentena desde el sábado.

Al respecto, el presidente (s) del Colmed dijo que todavía desconocen los criterios con los que las autoridades gubernamentales están tomando estas determinaciones, motivo por el que solicitaron esa información por Ley de Transparencia.

«No entendemos todavía cuáles son todos los elementos para avanzar o retroceder en las etapas de la estrategia del ‘Paso a Paso’. (…) A través de Transparencia, pedimos (saber) quiénes son las personas que toman esas decisiones y cuáles son los criterios que se están utilizando para poder entenderlos y sociabilizarlos con el resto de la comunidad. Este lunes tengo entendido de que vence el plazo máximo para recibir la respuesta. Una vez teniendo eso en nuestro poder, vamos a poder hacer un análisis de cuáles son los factores», señaló el doctor Meza.

Por otro lado, y luego de que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reconociera -en el informe televisado de este jueves – que «después de muchas semanas en cuarentena hemos visto que se producen agotamiento de las cuarentenas, lo que hemos llamado una ‘fatiga pandémica'»,  Meza sugirió «evaluar si las cuarentenas están cumpliendo el objetivo que se busca con ellas – disminuir en forma considerable la movilidad – o si están siendo más riesgosas las consecuencias del aislamiento y las cuarentenas en otros aspectos de la vida diaria, como la salud mental u otras patologías».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Variante Delta llegó a Chile con mujer de 43 años que viajó desde Estados Unidos

Publicado

on

Por

La mañana de este jueves, desde el Congreso, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó un primer caso sospechoso de la peligrosa variante Delta en Chile.

Minutos antes de las 11:30 horas el mismo Paris indicó que el análisis concluyó que la muestra dio positivo.

En concreto, se trata de una paciente de 43 años proveniente de Estados Unidos.

“Tenemos una persona (…) estoy esperando el resultado”, comentó.

Ante las consultas de la prensa, el titular del Minsal dijo pensar que la variante “va a llegar”.

“Es casi imposible que no llegue porque es una variable muy contagiosa, muy potente”, detalló Paris.

“Tal como lo dije al comienzo de la pandemia, cuando la gente pensaba que no iba a llegar el coronavirus, creo que Delta va a llegar. Lo que tenemos que hacer es tener un control mayor sobre las fronteras”, añadió.

“Variante de preocupación”

Delta se transformó en el nuevo dolor de cabeza de los gobiernos y sistemas de salud del mundo por ser una cepa mucho más agresiva del SARS-CoV-2.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó de considerarla una variante de “interés” a una de “preocupación”.

Los últimos datos arrojan que Delta, originada en India a fines de 2020, ya está en 80 naciones.

En América Latina, Argentina, México y Perú ya han constatado casos en sus territorios.

Síntomas

Además, sus síntomas difieren de los que generalmente se asocian con el nuevo coronavirus.

Hasta el momento, los más comunes son dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal.

“Los expertos ingleses apuntan a que parece más un resfriado común y que no tendría, según los primeros datos, los síntomas clásicos del virus original, como tos o pérdida del olfato”, dijo a DW el virólogo alemán Félix Drexler.

A todo lo anterior se suma el hecho que un infectado con Delta tienen casi dos veces más posibilidades de terminar hospitalizado que alguien que enferme con Alfa, la variante británica, según un estudio publicado en The Lancet.

Continuar Leyendo

PAÍS

Derrumbe en faena minera deja trabajadores atrapados en sector Panulcillo de Ovalle

Publicado

on

Por

La mañana de este jueves se registró un derrumbe en una faena minera de la región de Coquimbo.

La situación dejó entre dos a tres trabajadores atrapados, según dijo a Radio Bío Bío el intendente Pablo Herman.

De acuerdo a información de Bomberos, el hecho ocurrió en el sector Panulcillo de Ovalle.

Herman afirmó que esa zona es conocida por la presencia de minerales y por la extracción de material sobrante que realizan pequeños mineros.

Personal del SAMU concurrió al lugar y la Tercera Compañía de la ciudad anunció que despachó cuatro unidades para atender la emergencia.

Por su parte, Sernageomin anunció a las 09:52 horas que su director regional llegará a la faena junto a otras autoridades para investigar las causas de este accidente.

INFORME DE ONEMI

 

Actualmente el lugar se encuentra aislado a la espera de un geomecánico quien evaluará las condiciones técnicas del terreno y ver cómo se efectuará el rescate de las dos personas desaparecidas. Se presume que el accidente habría ocurrido a las 2 de la madrugada y la tierra aplastó tres containers y una caseta de madera, no teniendo claridad sobre en cuál de estas dependencias estaban las personas.
– Causas que se investigan
– Derrumbe minero que deja dos desaparecidos, JPRT de 45 años (chileno) y RJDH de 36 (venezolano).
– GOPE Coquimbo y Prefecto de Limarí concurren al lugar
– Fiscal de turno dispone GOPE para efectuar el rescate y PDI.
– Minera extractora de cobre
– Se informó a Sernageomin del hecho

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno realiza nueva expulsión colectiva de migrantes

Publicado

on

Por

Según el Servicio Jesuita a Migrantes son entre 30 y 35 personas las que serán obligadas a abandonar el país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA