Connect with us

ATACAMA

Casa Maldini Tornini avanza para convertirse en motor de desarrollo cultural para Atacama.

Publicado

on

Recientemente se conformó la Mesa artístico cultural que diseñará el Plan estratégico que dará un nuevo impulso cultural a la patrimonial casona ubicada en O’Higgins 140.

Además de albergar una gran evidencia patrimonial de nuestra región, las paredes de la Casa Maldini Tornini, ahora alojarán y darán vida a un nuevo espacio para la creación y promoción del arte, la cultura y el patrimonio. En el Centro de Extensión Casa Maldini Tornini convivirá el acervo creativo de diversas expresiones artísticas, impulsadas desde y para la comunidad de la región de Atacama.

Historia

En el 2008, la casa que perteneció a la familia Maldini Tornini fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico lo que permitió su recuperación a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). El proyecto de restauración contempló una inversión de 2.800 millones de pesos y fue ejecutado por la dirección regional del MOP. El 12 de noviembre del 2019 se entregaron las obras terminadas a la Universidad de Atacama, para su administración y conservación como Centro de Extensión Cultural.  Sin embargo, el agitado contexto social de ese entonces, y posteriormente la pandemia han postergado su inauguración.

No obstante, la iniciativa para convertir a este Monumento Histórico en un nuevo polo cultural para la comunidad regional sigue avanzando. Se trata del proyecto “Centro de Extensión Casa Maldini Tornini: Motor de desarrollo Cultural para la Región de Atacama” que se desarrolla como proyecto ATA, con fondos de Aporte al desarrollo de Actividades de Interés Nacional (AIN) 2020, del Mineduc. La Dirección de Vinculación y Comunicación DIVIC de la Universidad de Atacama, lleva adelante el proyecto, mediante de su Unidad de Vinculación Artístico Cultural y Patrimonio.

Avances

De esta manera, el pasado viernes 28 de abril, varios representantes y personeros del quehacer artístico, cultural y patrimonial se reunieron telemáticamente en la primera sesión de la Mesa artístico cultural, que dará vida al proyecto del Centro de Extensión Casa Maldini Tornini.

Gestores y cultores de distintas expresiones del arte y de connotada trayectoria conforman esta instancia; todos conminados a diseñar en conjunto el Plan Estratégico del espacio cultural.  La dinámica buscar integrar la práctica y expansión del legado de la música, el canto lírico, la danza, el folclore, el patrimonio cultural y la pintura entre otras corrientes de gran arraigo local y otras la magia y el circo. (teatro)

El encuentro estuvo liderado por Leonardo Troncoso, Director de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Atacama; respecto al valor que mueve a la iniciativa señaló “El patrimonio cultural de un país constituye una forma de rescatar y poner en valor la historia. Este proyecto participativo, dispuesto para y con la comunidad, busca relevar el derecho a heredar la cultura de nuestros predecesores y la obligación de conservarlo para el goce de las generaciones presentes y futuras.”

Adicionalmente Troncoso agregó “Nuestra Universidad asume el compromiso de conservar una parte importante de nuestro patrimonio para proyectarlo en la agenda de desarrollo regional, conjugando un valioso pasado con un promisorio futuro.”

Así mismo, Paola Rivera, Encargada de Vinculación artístico cultural de la Universidad de Atacama y Coordinadora y encargada del objetivo N° 2 del proyecto Casa Tornini explicó que su foco es

“Fortalecer el acervo cultural de las agrupaciones de la Universidad de Atacama y de la comunidad. Esto a través de la implementación de un programa integral de cultura y arte en el Centro de Extensión cultural.”

La Universidad de Atacama junto a los actores estratégicos de la Mesa Artístico Cultural, diseñarán el plan de desarrollo artístico cultural para promover difundir e implementar una parrilla de actividades de extensión y vinculación, que atienda las necesidades de los beneficiarios del proyecto.

Opiniones

Bernardo Tornini, Creador y director de Casa Tornini, Museo Centro Cultural integra la Mesa y comenta que este proyecto lo vincula directamente “Primero porque me interesa todo lo que tiene que ver con la historia de Atacama. Segundo, porque tengo un lazo familiar con la casa, que fue de mi tío abuelo Ambrosio Tornini Capelli. Además, esa casa tiene una historia patrimonial desde mucho antes de ser declarada Monumento Histórico. En 1915 fue sede del primer Consulado de Italia en Atacama, siendo el primer cónsul mi tío Ambrosio Tornini.” relató el descendiente italiano a cargo del museo Histórico de Caldera.

Desde la Tuna Candelaria de la Universidad de Atacama, agrupación que este año cumplió 19 años, también destacaron la iniciativa. Su director, e integrante de la Mesa, Rody Millones comentó: “Queremos fomentar el desarrollo de lo que amamos: el arte, la música, la cultura y nuestra región de Atacama; y por supuesto de nuestra alma mater.”

También como parte de la Mesa, Agnes Dransfeld, Directora regional de Procultura no sólo destacó el proyecto, sino que también reforzó el sentido patrimonial de la obra “La casa representa un pasado del cual las personas pueden estar orgullosas y ahora crea un nuevo espacio de encuentro cultural para la comunidad. Es importante poder dar un marco funcional y digno a las actividades culturales de las y los artistas de la región lo que encontramos sin duda en la casa Maldini Tornini.”

El Plan Estratégico

El patrimonio cultural de Atacama encuentra una nueva vitrina para exhibir al país y al mundo la prosperidad del quehacer artístico y representativo de todas las comunas.

de Atacama.

El desarrollo de este plan avanza paso a paso; primero con la elaboración participativa e integral del Plan Artístico Cultural del Centro de Extensión Casa Maldini, que constituirá la carta de navegación de proyectos. Posteriormente y como se trata de un proyecto de y para la comunidad se propiciará la participación social a través de convenios y colaboraciones. Logrando una sólida y representativa articulación, se implementará el programa y las actividades del plan.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este martes 76 nuevos contagios COVID y 810 activos.

Publicado

on

Por

17 casos fueron trasladados a otra región del país (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía de Atacama capacitó a integrantes de la Red de Asistencia a Víctimas

Publicado

on

Por

Jornada estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Atacama y el tema central fue la aplicación de la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograbada. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con éxito se realizó Taller de Conservación de Humedales Costeros y Aves Playeras de Atacama.

Publicado

on

Por

Los humedales costeros son ecosistemas altamente vulnerables, particularmente frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA