Connect with us

ATACAMA

Feriado irrenunciable: Sólo podrán funcionar farmacias, combustible y negocios atendidos por sus dueños.

Publicado

on

El feriado del comercio comienza a las 21:00 hrs de este viernes 14 y finaliza a las 06:00 hrs del lunes 17 de diciembre.

 

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo fueron declarados feriados irrenunciables con motivo del proceso eleccionario que se llevará a cabo en todo el país. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, el de este fin de semana tendrá nuevas especificaciones.

MULTAS

Respecto a las multas que se exponen las empresas que no respeten este feriado se indicó que “son bastante altas y pueden ir de las 5 a las 20 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa. Los empleadores deben tener presente que no respetar el feriado es una infracción sancionada con multas aplicadas por cada trabajador sorprendido en infracción”.

PERMISO PARA IR A VOTAR

 En relación a trabajadores que no sean dependientes del comercio, o bien que siéndolos estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable como lo señala la propia ley, y deban trabajar los días 15 y 16 de mayo, tienen derecho a ausentarse durante dos horas, a fin de que puedan ejercer su derecho a sufragio, sin descuento de remuneraciones. En ese sentido las autoridades laborales llamaron  a las personas a respetar este derecho.

 DENUNCIAS

Los trabajadores del comercio a los que no se les otorgue este feriado obligatorio e irrenunciable, pueden ingresar su denuncia en www.direcciondeltrabajo.cl, portal Mi DT, usando su Clave Única del Estado. Como medio comprobatorio debe registrar su asistencia al inicio y término de la jornada.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

CORES comprometen avances de electrificación en El Jilguero de Vallenar

Publicado

on

Por

En Comisión Provincial de Huasco se priorizó poder solucionar carencia de servicio básico para habitantes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Destacan norma que amplía protección a trabajadores acogidos a la Ley de Crianza Protegida

Publicado

on

Por

Trabajadores que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas contempladas en dicha Ley, podrán suspender los efectos de sus contratos de trabajo y tendrán derecho a percibir, hasta por los tres primeros meses de vigencia de dicha suspensión, una prestación mensual equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral derivado de la licencia médica preventiva parental.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputado Santana denuncia mala conexión a internet en diferentes comunas de Atacama

Publicado

on

Por

El diputado por la zona realizó un oficio dirigido a la subsecretaria de Telecomunicaciones por la situación que afecta principalmente a Chañaral, Freirina y Alto del Carmen. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA