Connect with us

ATACAMA

Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía 2021

Publicado

on

El 2019 Atacama adjudicó un reconocimiento de este sello en manos de la Orfebre de Huasco, Johana Castro Escobar, con la obra “Garra de León”.

 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, informa que abrió la convocatoria al Sello de Excelencia en Artesanía de Chile 2021, reconocimiento que es parte de las acciones enfocadas en identificar y posicionar el sector artesanal en los territorios que comprenden Chile.

El llamado lo realizan Comité Nacional de Artesanía -integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago, quienes invitan a creadores y creadoras del país a postular al Sello.

“Este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de UNESCO, con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad y promover a las y los creadores y sus piezas, fortaleciendo con ello su valor cultural, social y económico”, mencionó la Seremi María Cecilia Simunovic.

POSTULACIÓN DIGITAL

Para facilitar el proceso en el contexto de la emergencia sanitaria, este año las postulaciones se recibirán digitalmente. Las bases y el Formulario Único de Postulación para artesanos y artesanas está disponible en http://selloexcelencia.cultura.gob.cl. El plazo de postulación se extiende hasta el 2 de junio, a las 17.00 horas de Chile continental.

Desde 2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 149 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad de la obra. Las piezas seleccionadas serán postuladas a la próxima versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur.

Junto con la apertura de esta convocatoria se lanza el catálogo de los ganadores y menciones honrosas 2020, disponible en https://selloexcelencia.cultura.gob.cl/categoria/catalogos-y-videos/.

El Sello forma parte de las acciones de reconocimientos y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía. Su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco.

Dudas y consultas sobre la convocatoria: [email protected][email protected].

ATACAMA

La Seremi María Cecilia Simunovic aprovechó la oportunidad para recordar la obtención del Sello Artesanía de Chile versión 2019 por parte de la orfebre de la comuna de Huasco, Johana Castro Escobar, con la obra “Garra de León”, que fue incluida en el catálogo de ganadores con esta descripción, “…es una creación inspirada en la flor endémica de la Región de Atacama, y que forma parte del patrimonio natural de esta región, y que se presenta como una reinterpretación del uso de materiales nortinos en joyería, la que -gracias al excelente manejo del material- logran una pieza de orfebrería delicada, innovadora y bien lograda”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este martes 76 nuevos contagios COVID y 810 activos.

Publicado

on

Por

17 casos fueron trasladados a otra región del país (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía de Atacama capacitó a integrantes de la Red de Asistencia a Víctimas

Publicado

on

Por

Jornada estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Atacama y el tema central fue la aplicación de la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograbada. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con éxito se realizó Taller de Conservación de Humedales Costeros y Aves Playeras de Atacama.

Publicado

on

Por

Los humedales costeros son ecosistemas altamente vulnerables, particularmente frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA