Connect with us

PAÍS

Subsecretario Dougnac aseguró que «a ningún paciente Covid-19 le faltó cama UCI»

Publicado

on

La autoridad sanitaria destacó que la mortalidad en UCI que se registró en Chile es «comparable con la de países desarrollados».

 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró este sábado que «a ningún paciente Covid-19 le faltó cama UCI«, pese a la gran ocupación que se registró hace cerca de un mes y que tuvo al país con peak de seis mil a nueve mil casos de coronavirus.

«La mortalidad en UCI bajó entre siete y 10 puntos respecto de la primera ola. Murieron menos personas, así que nadie puede decir que le faltó cama, que se le dejó morir o que lo que se montó haya sido de calidad inferior», afirmó la autoridad sanitaria en diálogo con La Tercera.

Dougnac señaló que «en la segunda ola los pacientes recibieron una atención de tanto o de más calidad que en la primera ola» y que la mortalidad en UCI que se registró en Chile es «comparable con la de países desarrollados«, algo que -detalló- deja bastante tranquilo a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).

En la misma línea, valoró las cerca de 4.500 camas habilitadas para recibir pacientes Covid-19, con una ocupación que ronda el 92 por ciento (350 camas críticas), y que permitieron la atención de todos los pacientes contagiados.

Pese a esto, alertó que si los casos nuevos seguían subiendo durante el peak de la segunda ola, tendrán que haber implementado «estrategias diferentes de manejo clínico, como habilitar otros recintos hospitalarios que fuesen capaces de acoger pacientes fuera de la estructura de una UCI, box de urgencias, y montar ahí, como se hizo en las zonas de recuperación o pabellones, nuevas camas».

«También se pensó en hacer salas comunes más grandes, donde hubiese muchos pacientes ventilados, transformar otro grupo de hospitales completos en recintos únicamente para Covid-19. Eran estrategias bastante radicales«, destacó el subsecretario a La Tercera.

Elecciones

En cuanto a las elecciones que se realizarán este fin de semana, Dougnac aseguró que existe un «escenario muy diferente» al que se vivió en abril pasado cuando se suspendió este proceso, destacando que hoy la red de salud tiene «una capacidad de camas instaladas significativamente mayor, una disponibilidad de camas mayor y un porcentaje mayor de la población vacunada«.

«Es un escenario con una tendencia de los contagios más bien a la baja. Durante abril, iban al alza«, puntualizó la autoridad sanitaria, quien también señaló que la proyección del Minsal sigue bajando pese al registro del viernes, en el que hubo más de 6.900 casos.

«Si hay que definirlo de alguna manera, este es un escenario de estabilidad, con una leve tendencia a la baja. Ese es el escenario proyectivo por lo menos para las próximas dos semanas, que es el máximo que nosotros podemos calcular», añadió el doctor.

Proyecciones

Por otra parte, Dougnac aseguró que no pone en duda que el próximo año se tenga que volver a vacunar a la población contra el Covid-19, dado que «esta va a ser una vacuna más similar a lo que es la influenza«.

Mientras que espera una regularización de la situación para la primavera, sobre todo -según destacó- porque «justamente en los meses de julio y agosto es donde se ve más mortalidad, por distintas enfermedades, no solamente por las respiratorias».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile registró este martes 3.464 nuevos casos de COVID y 45 fallecidos: contagios caen 16% en 14 días

Publicado

on

Por

En tanto, hay 210 camas UCI disponibles, lo que se traduce en un 95% de ocupación de unidades de cuidados intensivos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Paris: Lo más probable es que tengamos que vacunar año a año contra el Covid

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria adelantó que el Gobierno ya negocia la compra de dosis con miras a administrarlas en 2022. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Hospital Gustavo Fricke desmiente fallecimiento de paciente por tuberculosis y contagio de funcionarios

Publicado

on

Por

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar desmintió que haya fallecido un paciente por tuberculosis, información entregada por el diputado Juan Luis Castro, que incluso presentó una querella criminal en contra de funcionarios del recinto asistencial y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

El paciente se encuentra en buen estado de salud y no hay funcionarios contagiados.

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, desmintió una grave situación denunciada por el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien a través de un video indicó que un paciente internado en dicho recinto asistencial habría fallecido por tuberculosis, y no sólo eso, sino que también estaría expuesto todo el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El parlamentario presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables, por supuestamente haber dado presión positiva al paciente, lo cual habría empujado el aire hacia las vías respiratorias de los funcionarios.

De inmediato el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar desmintió esta situación denunciada por el diputado, indicando que el paciente incluso está en buenas condiciones de salud con el diagnóstico de tuberculosis de baja carga y que no hay ningún funcionario del hospital contagiado, ya que para ello habrían tenido que estar expuestos a esta enfermedad por 6 horas diarias durante dos semanas.

Así lo explicó la Dra. María Eugenia Pérez, referente del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Por su parte el Dr. Leonardo Reyes indicó que tienen estrictos protocolos al interior del hospital, ya que todos los pacientes que llegan son tratados como covid-19 positivos, hasta que no se demuestre lo contrario, por lo que el uso de mascarilla, distanciamiento social y una serie de medidas sanitarias más, son aplicadas siempre.

Cabe indicar que en la querella criminal presentada por el diputado Juan Luis Castro se precisa que es por el delito de denegación de servicio, junto con el delito de propagación de enfermedades que afectan la salud pública en contra de aquellos funcionarios públicos que resulten responsables, adscritos al Hospital Gustavo Fricke o al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a objeto que se investigue y determine eventuales responsabilidades.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA