Connect with us

PAÍS

Vacuna Sinovac tiene 86% de éxito en evitar la muerte, según estudio del Minsal

Publicado

on

El informe también indica que previene en un 90,3% el ingreso a una UCI, en 65,3% los casos Covid-19 sintomático y un 87% el riesgo de hospitalización.

 

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó este lunes una actualización del estudio sobre la efectividad que ha demostrado en Chile la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac Life Science, que reveló que la vacunación completa evita en un 90,3 por ciento el ingreso a una UCI y en un 86 por ciento la muerte.

En tanto, el informe, que comprendió el análisis de 10,2 millones de personas pertenecientes a Fonasa entre el 2 de febrero y el 1 de mayo pasado, da cuenta que esta vacuna tiene un 65,3 por ciento de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático y un 87 por ciento para prevenir hospitalización.

«En cuanto a la mortalidad, el rango es mucho más acotado (84,2% – 88%) que los que fueron presentados la vez pasada, es decir, este mes de seguimiento nos da una precisión aún mayor y nos da la confianza de que nuestra estimación se acerca mucho al valor real», explicó el doctor Rafael Araos, asesor del Minsal.

El experto agregó que con esta información «sabemos que, con al menos cuatro meses de seguimiento, tenemos números súper confiables y positivos; y por otro lado, nos dice que, pese al hecho de que sabemos que hay variante circulante de SARS-CoV-2, la vacuna mantiene un rendimiento muy adecuado».

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó los resultados entregados que «demuestran una vez más la importancia de que todos nos vacunemos. Estas vacunas que tenemos en nuestro país son efectivas».

«Hemos visto cómo las vacunas disminuyen los casos sintomáticos, las hospitalizaciones, las hospitalizaciones en UCI y también los fallecidos», acotó la autoridad sanitaria.

La autoridad también recordó que la meta es llegar al 80 por ciento de la población objetivo, algo que ya se logró en las personas de 50 años más, pero que aún está pendiente en las personas de 40 y 49 años, además de los más jóvenes entre los 35 y 39 años.

Hasta la fecha, el proceso de vacunación reporta 9.074.158 personas inmunizadas con una dosis, lo que equivale a un 59,7 por ciento de la población objetivo. En tanto, las personas con su esquema de vacunación completo alcanzan las 7.491.484, lo que corresponde al 49,3 por ciento.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile registró este martes 3.464 nuevos casos de COVID y 45 fallecidos: contagios caen 16% en 14 días

Publicado

on

Por

En tanto, hay 210 camas UCI disponibles, lo que se traduce en un 95% de ocupación de unidades de cuidados intensivos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Paris: Lo más probable es que tengamos que vacunar año a año contra el Covid

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria adelantó que el Gobierno ya negocia la compra de dosis con miras a administrarlas en 2022. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Hospital Gustavo Fricke desmiente fallecimiento de paciente por tuberculosis y contagio de funcionarios

Publicado

on

Por

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar desmintió que haya fallecido un paciente por tuberculosis, información entregada por el diputado Juan Luis Castro, que incluso presentó una querella criminal en contra de funcionarios del recinto asistencial y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

El paciente se encuentra en buen estado de salud y no hay funcionarios contagiados.

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, desmintió una grave situación denunciada por el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien a través de un video indicó que un paciente internado en dicho recinto asistencial habría fallecido por tuberculosis, y no sólo eso, sino que también estaría expuesto todo el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El parlamentario presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables, por supuestamente haber dado presión positiva al paciente, lo cual habría empujado el aire hacia las vías respiratorias de los funcionarios.

De inmediato el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar desmintió esta situación denunciada por el diputado, indicando que el paciente incluso está en buenas condiciones de salud con el diagnóstico de tuberculosis de baja carga y que no hay ningún funcionario del hospital contagiado, ya que para ello habrían tenido que estar expuestos a esta enfermedad por 6 horas diarias durante dos semanas.

Así lo explicó la Dra. María Eugenia Pérez, referente del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Por su parte el Dr. Leonardo Reyes indicó que tienen estrictos protocolos al interior del hospital, ya que todos los pacientes que llegan son tratados como covid-19 positivos, hasta que no se demuestre lo contrario, por lo que el uso de mascarilla, distanciamiento social y una serie de medidas sanitarias más, son aplicadas siempre.

Cabe indicar que en la querella criminal presentada por el diputado Juan Luis Castro se precisa que es por el delito de denegación de servicio, junto con el delito de propagación de enfermedades que afectan la salud pública en contra de aquellos funcionarios públicos que resulten responsables, adscritos al Hospital Gustavo Fricke o al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a objeto que se investigue y determine eventuales responsabilidades.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA