Connect with us

ATACAMA

Inauguran mural de Cobre Repujado en Escuela Fronteriza de San Félix

Publicado

on

La pieza creada por el destacado artista visual de la Provincia de Huasco, Enzo Páez, que valora, rescata y difunde el patrimonio cultural de este territorio, es parte de un trabajo propiciado por la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa de Artesanía.

 

En la Escuela Fronteriza de San Félix, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, junto al reconocido artista visual de la provincia de Huasco, Enzo Páez, inauguraron un mural creado con la técnica de Repujado en Cobre, que el orfebre realizó con símbolos identitarios del valle y del establecimiento educacional, y que fue dispuesto en el ingreso del recinto.

La pieza artística, es parte de las acciones del Programa de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que apunta a relevar el trabajo identitario de artesanos y artesanas de la región, valorando y reconociendo sus creaciones, además de la promoción del rescate y difusión del patrimonio cultural.

“Cuando la Seremi de las Culturas se acercó y nos invitó a realizar esta obra como taller de repujado en cobre Enzo Antakari, nos propusimos hacer algo grande, un cuadro mural en el que nos demoramos entre 5 a 6 meses trabajando todos los días viernes con 8 niños y niñas del taller, con quienes logramos plasmar símbolos identitarios a través de sus aprendizajes. Estoy muy contento de ser parte de esta iniciativa junto a mí escuela taller y dejar un legado en este lugar cercano a la frontera de nuestro país”, comentó Enzo Páez.

Cecilia Simunovic destacó la importancia de articular este tipo de acciones con el objeto de  promover líneas de fomento que fortalezcan la actividad artesanal, a los artesanos y a sus creaciones en todas las regiones del país y de la región, “lo que contribuye a su reconocimiento y valoración por parte de sus comunidades y en el territorio en el que desarrollan su arte. Esta pieza artística, sin duda, será un incentivo para el desarrollo del arte y la promoción de la cultura identitaria en los estudiantes de la Escuela Fronteriza de San Félix y de la comunidad, así que estamos muy contentos con este resultado en el que donamos una hermosa obra de arte del destacado Enzo Páez, la que contribuirá a la educación artística de este establecimiento que entrega una excelente educación a sus estudiantes», aseguró.

ASISTENTES

En la oportunidad, la Seremi estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete de la Gobernación del Huasco, Ramiro Arancibia, el director de la escuela, Arturo Aliaga Bravo, y docentes del establecimiento, quienes coincidieron en la relevancia de la obra en la promoción y difusión del arte y el patrimonio cultural de la región, y en el aliciente que esta significa para el interés por el arte para los niños, niñas y jóvenes del colegio.

El jefe de gabinete de la gobernación provincial de Huasco, indicó que “la iniciativa permite poner en valor el trabajo que desarrollan hombres y mujeres que silenciosamente van en la búsqueda de la identidad y el patrimonio ancestral que posee nuestro valle, y que merece ser destacado, difundido y protegido, lo que constituye un claro aliciente para quienes desarrollan esta hermosa labor”.

Por su parte el director de la escuela, Arturo Aliaga, mencionó que “felizmente este mural representa nuestra historia como localidad y establecimiento educacional, somos una escuela acogedora que basa su educación en el amor, y que abre sus puertas a los artistas del sector y la región, y agradecemos la donación de este mural”, agradecimientos a los que se sumó la profesora Rosario Soria Salazar, la que indicó que “luego de 40 años en el colegio, esta es una donación que creo nos hacía falta y que será muy apreciada por toda la comunidad”.

Luego de inaugurar el mural, los presentes dieron un recorrido por las instalaciones de la Escuela Fronteriza de San Félix, conociendo el trabajo educacional  que se realiza, en el que la cultura, el arte y medioambiente son pilares en la malla curricular, oportunidad en la que además la Seremi entregó catálogos de artesanos y escritores al colegio para incentivar el conocimiento de los creadores y creadoras de la región entre los estudiantes y la comunidad escolar.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

CORES comprometen avances de electrificación en El Jilguero de Vallenar

Publicado

on

Por

En Comisión Provincial de Huasco se priorizó poder solucionar carencia de servicio básico para habitantes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Destacan norma que amplía protección a trabajadores acogidos a la Ley de Crianza Protegida

Publicado

on

Por

Trabajadores que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas contempladas en dicha Ley, podrán suspender los efectos de sus contratos de trabajo y tendrán derecho a percibir, hasta por los tres primeros meses de vigencia de dicha suspensión, una prestación mensual equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral derivado de la licencia médica preventiva parental.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputado Santana denuncia mala conexión a internet en diferentes comunas de Atacama

Publicado

on

Por

El diputado por la zona realizó un oficio dirigido a la subsecretaria de Telecomunicaciones por la situación que afecta principalmente a Chañaral, Freirina y Alto del Carmen. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA