Connect with us

PAÍS

UDI evaluaría rechazar extensión del Estado de Excepción Constitucional tras nueva cuarentena en la RM

Publicado

on

Desde el partido indicaron: «creemos que las cuarentenas no están generando los efectos buscados». En tanto, su presidente Javier Macaya publicó: «Lo volvemos a decir con más fuerza #FinAlasCuarentenas».

 

Tras el anuncio del ministerio de Salud de un regreso total a cuarentena en la región Metropolitana, la Unión Demócrata Independiente emitió una declaración en la que expresan que evaluarán «rechazar la extensión del Estado de Excepción Constitucional».

En el documento expresan: «creemos que las cuarentenas no están generando los efectos buscados, es decir, contener o disminuir el número de contagios por Covid-19 (…) Hemos podido observar en terreno que las cuarentenas no se cumplen en numerosos lugares de Chile y, al mismo tiempo, ha sido una medida que ha impedido que miles de emprendedores puedan salir adelante”.

Por eso, y otras razones, es que anunciaron que evaluarán «rechazar la extensión del Estado de Excepción Constitucional» que debe ser discutido en el Congreso a propósito de que el vigente finaliza el 30 de junio, según señala La Tercera.

En ese contexto, llamaron a «terminar con las cuarentenas, pero estableciendo nuevas medidas que permitan resguardar de mejor manera a los habitantes del país ante la pandemia del Covid-19.

Desden la tienda, entregaron una serie de propuestas:

  • Todos los lugares abiertos deben ser considerados seguros y se deben aumentar los aforos.
  • Entrega masiva de mascarillas KN95 a pymes y emprendedores, junto con medidor de CO2.
  • Uso de mascarillas KN95 en el transporte público.
  • Trato diferenciado para las personas que tienen carnet verde de vacunación.
  • Invertir en tecnología para reactivar sectores económicos y así «dejar de cargarle la mano a los emprendimientos cerrados».
  • Permitir que las personas con dos dosis de vacunas contra el Covid-19 puedan circular libremente.

El propio presidente de la UDI, Javier Macaya, emitió una publicación a través de Twitter en la que llama al «FinAlasCuarentenas» y señala que » Hay que seguir cuidándonos y tomar nuevas medidas de protección, pero la salud mental y la economia ya han sido suficientemente golpeadas. No más».

No es el único sector de derecha que se ha pronunciado al respecto, desde el partido Republicano, José Antonio Kast, también criticó la medida.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Segpres confirma que habrán cambios en lineamientos del Paso a Paso: «Van a haber flexibilizaciones»

Publicado

on

Por

A las 20:20 de esta tarde finalmente el gobierno presentó el oficio que oficializa la solicitud de renovación. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Piñera ingresa oficio para extender Estado de Excepción: será votado en el Congreso

Publicado

on

Por

La tarde de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera ingresó el oficio para extender por tres meses el Estado de Excepción Constitucional en el marco del covid-19.

A través de la Secretaría General de la Presidencia se ingresó el oficio para solicitar al congreso la prórroga a la medida hasta septiembre.

Máximo Pávez, subsecretario de la Segpres, detalló que además “ingresaron todos los documentos que dan cuenta de la obligación constitucional que significa dar cuenta de las medidas que se han tomado durante la vigencia del actual estado de Excepción”.

De igual forma, informó que los ministros del Interior, Segpres y Salud esperan entregar todos los argumentos necesarios para obtener los votos y así contar con dicha herramienta para combatir la pandemia.

Para la aprobación del oficio se requiere una mayoría simple en ambas cámaras.

Es preciso indicar que desde el oficialismo han solicitado terminar con las cuarentenas y flexibilizar el toque de queda, entre otras medidas, para apoyar la extensión.

Fundamentos del Gobierno

Según se precisa en el escrito la extensión del Estado de Excepción Constitucional busca mitigar la propagación del virus, así como proteger y resguardar la vida y salud de las personas.

También ha permitido “llevar a cabo una ejecución eficiente y coordinada de las medidas que ha dictado la autoridad sanitaria, para el manejo y control de la enfermedad”. Entre ellas, destacan que las “cuarentenas epidemiológicas y territoriales, así como la medida de aislamiento en horarios determinados (o toque que queda)”.

Otro factor importante, de acuerdo a lo informado, es que se ha “dispuesto un robusto plan de vacunación, que he hecho necesario desplegar un gran esfuerzo logístico de compra, distribución, almacenamiento y administración”.

El escenario internacional respecto a nuevos brotes del virus hacen necesario mantener medidas como las cuarentena, el aislamiento nocturno, la prohibición de traslados interregionales o de funcionamiento de ciertos recintos.

De esta forma, por el contexto epidemiológico actual que se da en época invernal, estiman que “resulta relevante poder prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, con el objeto de que las medidas sanitarias que se puedan adoptar según lo requieran las condiciones epidemiológicas, se ajusten al marco constitucional y legal vigente”.
Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA