Connect with us

PAÍS

IFE de Nibaldo Villegas fue cobrado por Hernández desde la cárcel: familia se dio cuenta y denunció

Publicado

on

La familia de Nibaldo Villegas pide que se investigue cuánto dinero ha retirado Johanna Hernández tras haber cobrado el IFE que le corresponde a los hijos del profesor asesinado en Villa Alemana, región de Valparaíso.

Fue uno de los hijos de Nibaldo el que se dio cuenta de este hecho al ser rechazada su postulación a los beneficios que el Estado ha otorgado en medio de la emergencia sanitaria.

Fue tras consultar las razones que se dio cuenta que el Registro Social de Hogares detalla a Johanna Hernández como beneficiaria de estas ayudas económicas.

La situación molestó a los familiares del docente, quienes han comentado que además de esta situación, la mujer condenada por parricidio calificado tiene una cuenta activa en redes sociales, hecho que no puede ocurrir debido a que Johanna Hernández se encuentra cumpliendo condena en un recinto penitenciario de la capital.

Edson Villegas, hermano de Nibaldo, señaló que esperan que la Municipalidad de Valparaíso realice una auditoria para conocer la razones del por qué Hernández sigue apareciendo en el Registro Social de Hogares.

Al enterarse de este hecho, la diputada Carolina Marzán tomó contacto con el Ministerio de Desarrollo Social y consiguió que a partir del mes de julio, los beneficios sean entregados a los hijos del profesor.

“Logramos rectificar la asignación de estos recursos, que siempre debieron ser para los hijos del profesor, olvidados por el sistema”, afirmó.

Por su parte, el intendente regional, Jorge Martínez, señaló que la condenada estaría cobrando beneficios que no le competen, ya que “está declarando una familia que no le corresponde”, incumpliendo la normativa.

Ante estos hechos, la familia de Nibaldo Villegas solicitó que se realice una compensación a quienes tuvieron que haber recibido estas ayudas del Gobierno, ya que, según los hermanos del profesor, el monto al que tuvo acceso Hernández fue cercano a un millón de pesos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

MINSAL informó este jueves 135 fallecidos Y 1.223 casos nuevos de Covid

Publicado

on

Por

Los activos volvieron a subir a 6.594 (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sinovac anuncia producción su vacuna contra variante Delta

Publicado

on

Por

Se basa en los estudios realizados en Brasil en casos de contagios con la cepa Gamma. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Arica, Iquique y Valparaíso serían afectados con tsunamis de más de 30 metros según estudio

Publicado

on

Por

Un estudio de la Universidad de Chile en el que se simularon 200 posibles escenarios, arrojó que Arica, Iquique y Valparaíso podrían verse afectados por tsunamis que superan los 30 metros.

Los investigadores del Programa de Riesgo Sísmico de la casa de estudios, analizaron ocho áreas de la costa del Pacífico sudamericano y en cada una se simularon 200 posibles escenarios. La información fue publicada en la revista Pure and Applied Geophysics y plantea que los 30 metros de seguridad que se han adoptado en Chile como medida de seguridad no son suficientes.

El análisis permitió identificar la magnitud máxima que podía alcanzar un terremoto en cada laguna sísmica (lugares donde se esperan grandes sismos) de la franja occidental del continente.

Los datos arrojaron también que los niveles de inundación producto de maremotos varían según la zona y depende, además, de la magnitud del terremoto, de factores como la pendiente de la costa y accidentes geográficos.

Los peores escenarios en Arica, Iquique y Valparaíso

En Chile, los peores escenarios ocurrirían en Arica, donde el tsunami superaría los 30 metros; en Iquique con 35 y 40 metros; y Valparaíso con 30 y 35 metros.

Sebastián Riquelme, uno de los investigadores, explicó que “este fue un trabajo netamente aplicado, que puede ser muy útil para la política pública de prevención de riesgos y desastres. Entrega una altura de inundación aproximada del tsunami, con 200 escenarios posibles por cada zona estudiada. De esta manera, se pronostican escenarios y se muestra cuáles pueden ser las inundaciones probables”.

En tanto el profesor Jaime Campos agregó que con este estudio “la ciencia aporta conocimiento que permite reducir el grado de incertezas, manejando distintos escenarios posibles frente a un tsunami. Es un aporte a la política pública de prevención para la identificación de geoamenazas, en este caso de tsunamis, utilizando los últimos antecedentes de la sismología”.

¿Por qué 200 simulaciones?

Según indicó el profesor Campos “cada terremoto tiene una manera distinta de liberar energía en la fuente. Es decir, en el lugar donde se produce la “ruptura sísmica”, que puede ser una zona muy extensa (500 kms. para un terremoto de magnitud 8.8 o 1.000 kms. para un terremoto de magnitud 9.5), se irradia una energía que es diferente entre un terremoto y otro. Esta irradiación puede ser de diversas maneras: del sur al norte o viceversa, del centro hacia los lados o en una secuencia de áreas de ruptura sísmica, entre otras formas. Es aleatorio. Por eso, hay que simular varias posibilidades. En el caso de este estudio, fueron 200 simulaciones inteligentes, realistas a partir del conocimiento actual en la sismología. Porque según cómo se libere la energía, será cómo se excite el tsunami”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA