Connect with us

MINERÍA

Centros tecnológicos exponen experiencias y desafíos en la innovación minera

Publicado

on

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y el centro canadiense NORCAT (Northern Center of Advanced Technology) organizaron un encuentro online, donde se compartieron experiencias y lecciones aprendidas, generando una discusión en torno a los desafíos y las oportunidades que han surgido durante la realización de pruebas pilotos de tecnologías emergentes y en desarrollo para la minería.

 

Entre otros aspectos, también se abordó la implicancia que tiene para la propiedad intelectual de las nuevas tecnologías, la generación de una red de contactos entre los proveedores y los accesos al financiamiento diverso que hay en los entornos mineros para ayudar a acelerar el desarrollo tecnológico.

El workshop denominado Experiencias y desafíos de la innovación tecnológica minera” se llevó a cabo el viernes 4 de junio y contempló un panel de conversación, moderado por Juan Cariamo, presidente del directorio del CNP, que giró en torno al quehacer principal de los centros tecnológicos NORCAT de Canadá y el Centro Nacional de Pilotaje, junto con la experiencia de SK Godelius, empresa de base tecnológica con oficinas en Chile y Canadá.

“El taller fue una conversación técnica muy provechosa. Tanto NORCAT como el CNP coincidieron en que la minería es una industria con cierta aversión al riego, por lo que innovar requiere de un trabajo bien organizado, bien orquestado, para poder acelerar la entrada de nuevas tecnologías”, aseguró Juan Cariamo. Añadió que, en paralelo, el mundo de los emprendedores y generadores de tecnologías requieren de mucha orientación, “en términos de cómo se adecuan sus soluciones a la realidad del mundo minero y cómo se financian sus proyectos, no sólo en sus fases iniciales sino también cuando necesitan pilotajes y validaciones industriales”.

La experiencia canadiense

Ubicado en la ciudad de Sudbury, NORCAT es el único centro de innovación en el mundo que cuenta con una mina operativa diseñada para que startups, Pymes y empresas internacionales desarrollen, prueben y exhiban productos innovadores y nuevas tecnologías. NORCAT y el CNP mantienen una alianza estratégica desde 2019.

“El NORCAT Underground Center aspira a ser una ventanilla única global para todo lo que es el futuro de la tecnología y la innovación mineras. A lo largo de este viaje, hemos desarrollado muchas lecciones aprendidas, incluido el equilibrio de la tensión saludable entre el apoyo a la innovación, la creatividad y el cumplimiento normativo-político, la gestión de la propiedad intelectual y el desarrollo de un modelo de negocio sólido que respalde y satisfaga las necesidades de un grupo diverso de clientes y partes interesadas clave”, señaló Don Duval, CEO de NORCAT, durante su presentación sobre “Innovación en NORCAT: casos destacados y lecciones aprendidas”.

El ejecutivo explicó que NORCAT es un centro sin fines de lucro, que cuenta con apoyo estatal y es líder mundial en el desarrollo y provisión de servicios de innovación y capacitación laboral calificada, con más de 25 años de experiencia en la validación de prototipos de tecnologías para la minería.

“Utilizando nuestro ‘laboratorio activo’, ayudamos a conectar y negociar las relaciones entre las empresas de tecnología minera, que son los ‘constructores’ de la innovación, y las empresas mineras globales, que son los ‘compradores’ de la innovación, creando un ecosistema tecnológico activo y en constante cambio, que está preparado para transformar la industria minera mundial”, afirmó Duval.

Pilotajes tecnológicos en Chile

La segunda presentación correspondió al gerente técnico del Centro Nacional de Pilotaje, Cristian Opazo, quien expuso sobre los “Pilotajes del CNP: ejecución, resultados e implicancias de las pruebas pilotos en minería”, explicando la experiencia que ha tenido el Centro desde su creación en 2019.

También se refirió a los ejes estratégicos y las distintas alianzas con actores clave del ecosistema, para luego adentrarse en los aprendizajes y el modelo de mejora continua implementado en los pilotajes, que incluye definir las oportunidades y medidas de corrección en los diseños de las pruebas.

El CNP tiene tres ejes estratégicos, que son las alianzas nacionales e internacionales; los acuerdos estratégicos con actores clave del ecosistema, y los espacios de prueba. Hemos venido desarrollando diversas capacidades y hoy disponemos de sitios de prueba en faenas mineras, con protocolos y procedimientos para las validaciones; hemos construido el reconocimiento del ecosistema, con actores tan relevantes como Corfo, Sernageomin, el Ministerio de Minería y Energía, Anglo American, y partners nacionales, como Csiro, Cetaqua, HubApta; e internacionales, como Norcat, lo que nos ha permitido contribuir a que nuevas tecnologías aceleren su llegada a la minería”, indicó.

Los procesos de pilotaje industrial del CNP contemplan fases de planificación, ejecución y cierre.  Una vez que se desarrolla el diseño de la prueba es relevante elegir al experto adecuado para el experimento y luego hay que calibrar las expectativas de los clientes. “Ahí es fundamental conocer en profundidad los manuales de los equipos y Data Sheets a probar, además de realizar una mejor evaluación de los TRL’s de los equipos, es decir en qué nivel de desarrollo tecnológico realmente se encuentran”, explicó Opazo.

Al manejo de expectativas, se suman la flexibilidad y la efectividad en lograr soluciones. “Cuando uno está validando, todos los procedimientos deben ir en línea con lo que el cliente quiere hacer. Por eso se requiere flexibilidad para actuar rápidamente, solucionar los problemas, realizar la prueba y llegar al cierre, que es la trazabilidad de los datos duros y la confianza que el informe que emite el CNP es un análisis de un tercero independiente. detalló resume el gerente técnico del CNP.

Empresa chilena en Canadá

La última exposición estuvo a cargo de Fernando Bracco, CEO de SK Godelius, quien presentó sobre la “Alianza SK Godelius-NORCAT: perspectivas estratégicas en Canadá”, ocasión en la que hizo foco en la decisión de la empresa de abrir oficinas en Toronto, en el Ontario Center of Innovation (OCI); y en Sudbury, en el NORCAT Underground Center, para iniciar en 2020 su proceso de globalización.

SK Godelius es una empresa de ingeniería con operaciones en Chile y Canadá. Opera desde fines de 2011 cuando los avances en inteligencia artificial, robótica no estructurada, redes de alta capacidad y baja latencia comenzaron a hacer viables formas operativas completamente nuevas.

“Con la aparición de vehículos, máquinas, robots teleoperados o autónomos, se está consolidando un nuevo paradigma operativo en la minería global. Para hacerlo posible, convergen múltiples innovaciones tecnológicas de la cuarta revolución industrial: SK Godelius trabaja en el corazón de estos cambios. Confiar en una mina subterránea como la de NORCAT es una contribución notable que nos permitirá demostrar in situ que estas soluciones están disponibles, aquí y ahora”, expresó Bracco.

Finalmente, los expositores respondieron consultas, entre ellas sobre el impacto de la pandemia en el mundo del desarrollo tecnológico.

Ambos centros coincidieron que a pesar de haber impactos, ha habido también una intensa demanda por nuevas tecnologías que puedan ayudar a hacer frente a estas condiciones, como la teleoperación, la automatización y otros avances tecnológicos mineros.

 

portalminero.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Cámara Minera de Chile propone mejorar el actual Impuesto Específico a la Minería

Publicado

on

“Creemos que hay espacio para estudiar un nuevo modelo de carga tributaria con Royalty de manera justa para la generación recursos fiscales y los niveles de rentabilidad justa para el inversionista”, expresó Manuel Viera, presidente del organismo, en la Comisión de Minería y Energía del Senado

La Cámara Minera de Chile participó en la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, en la discusión del proyecto de ley de Royalty, oportunidad en la que su presidente Manuel Viera indicó que la gremial considera que la minería nacional es una de las actividades económicas más importantes del país.

“Hace grandes aportes al Estado, genera empleo, aporta con tecnología y siempre que el país lo requiere es uno de los pilares de soporte trascendental”, dijo.

Viera agregó que, sin embargo, tiene sus propios problemas. “Yacimientos envejecidos, con bajas leyes, costos de capital más altos, bajo nivel de exploración para nuevos proyectos, problemas de competitividad, entre otros. En forma paralela se ha adaptado a las exigencias incluyendo nuevas tecnologías, energías limpias y reutilización de agua, desalación y uso de agua de mar. Creemos que la minería nacional es una de las actividades económicas más importantes del país. Hace grandes aportes al Estado, genera empleo, aporta con tecnología y siempre que el país lo requiere es uno de los pilares de soporte trascendental”, aseveró.

Punto de equilibrio

En su presentación, Manuel Viera señaló que la gremial que preside aconseja buscar el punto de equilibrio entre la captación de recursos fiscales en base a una carga tributaria y el valor justo de rentabilidad para el inversionista.

“El Depletion o factor de agotamiento es la clave para buscar este equilibrio técnico económico y social, pero aplicarlo en base a incentivar la inversión sustentable con economía circular y economía del bien común dándole dignidad al planeta. El régimen del Factor de Agotamiento de la minería es un régimen incentivador para las empresas mineras que tiene por objeto compensar los sobrecostes que la actividad minera soporta en relación con otras actividades industriales, así como fomentar la promoción, desarrollo, exploración, investigación y explotación de recursos mineros”, afirmó.

Aseveró que si se aplica el Royalty del 3% es exactamente lo mismo que bajar la ley media de un yacimiento a ser explotado. “Las leyes de los minerales actualmente son muy bajas entre 0,3 a 0,8% en promedio de la industria comparado con países como Perú, Australia o Canadá. Si se baja un 3% la ley media se necesitará subir la ley de corte, que es aquella ley que intenta salvaguardar la rentabilidad del negocio”, dijo.

Además, explicó que al subir la ley de corte o Cut off grade, inmediatamente baja el inventario de reservas económicamente explotables, eso genera una menor vida útil del yacimiento. Si se tenía antes una ley de corte de 0,3% con una reserva económicamente explotable de 10 millones de toneladas, al aplicar el impuesto de 3% sobre ventas, que es lo mismo que bajar la ley media en el mismo %, obligatoriamente hay que subir la ley de corte a 0,4%, indicó.

“Lo anterior disminuye a solo 6 millones de toneladas, dejando de explotar 4 millones de toneladas con el perjuicio para el Estado y para el inversionista. Si hacemos un ejercicio rápido con un precio de cobre de US$4,2 lb con una ley media de envío a planta de 0,6%, una recuperación metalúrgica de 88%, la pérdida de oportunidad sería de: US$195,5 M, en tanto la pérdida para el Estado en recaudación fiscal sería entre un rango de 72 a 80 millones de dólares”, aseveró Viera.

Precisó además que al disminuir la vida útil del yacimiento se tendría problemas con la recuperación del capital invertido que es de larga data; se dejaría de explotar una gran cantidad de stock de mineral por debajo de la ley de corte, que es considerado una pérdida para el negocio; muchos yacimientos de baja ley corren el peligro de cerrar por estar operando por debajo del punto de equilibrio, entre otros.

Propuesta

Finalmente, la Cámara Minera de Chile propuso mejorar la actual Impuesto Específico a la Minería (IEM), ya que tiene los argumentos sólidos para mejorar y aumentar la recaudación fiscal sin desincentivar la inversión y el desarrollo socio económico.

“Proponemos dentro del IEM incorporar impuestos regionales que incentiven la instalación de industrias y fábricas de bienes dentro de la misma carga tributaria. Con ello, es claro que habría un incentivo para invertir en las regiones; aplicar el concepto de Depletion, Factor de agotamiento para buscar el punto de equilibrio que genera valor justo para el Estado y para el inversionista”, indicó.

Además señaló que es necesario realizar un Estudio sobre Tributación, Renta Minera, Recaudación y Distribución, por Cochilco, junto a un Panel Internacional; incrementar las medidas de transparencia sobre tributación y aporte de la minería vía reporte anual consolidado, con estándar internacional según el EITI (Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas), por ejemplo; resolver sobre la distribución (afectación) de la recaudación para que sea claramente regional, local y fortalecimiento del sector minero público, de modo que sea coherente con el fundamento del cobro (compensación).

Creemos que hay espacio para estudiar un nuevo modelo de carga tributaria con Royalty de manera justa para la generación recursos fiscales y los niveles de rentabilidad justa para el inversionista.  La renta minera deberá estudiarse en base a la economía minera moderna, pues allí están las bases sólidas de aplicar el Royalty basado en el factor de agotamiento o Depletion basado en el economista matemático, estadístico estadounidense Hotelling”, concluyó Manuel Viera.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

IIMCh becará a estudiantes para participar de la 71° Convención Anual

Publicado

on

El concurso está abierto para quienes cursen las carreras de ingeniería civil de minas, metalurgia y geología.

Con el propósito de que los estudiantes conozcan cómo funciona la industria minera, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) desarrolló un concurso para que los jóvenes de las carreras ingeniería civil de minas, metalurgia y geología, se acerquen más, a los profesionales del sector.

En este sentido, el Instituto invita a universitarios de dichos programas y que estén en sus últimos años de la carrera, a participar del concurso que los lleve a ser uno de los becados partícipe de la 71° Convención Anual, que se desarrollará entre el 8 y el 10 de noviembre próximo, y también de la actividad de estudiantes, que se realizará durante la tarde del último día de convención.

Instancia formativa

El objetivo para quienes sean elegidos será integrarse – por tres días- a un grupo de estudiantes de universidades de todo el país, más un grupo de profesionales de distintas edades y procedencias. Asimismo, participar activamente en la parte académica de esta Convención.

Desde el IIMCH, enfatizan que “será muy importante la asistencia a todas las sesiones desde las 8:30 hrs hasta las 18:00 hrs”.

Plazo de postulación 

El plazo final para enviar el formulario es el jueves 30 de septiembre a las 23:59 horas.

La publicación de quienes obtengan las becas se publicará en el sitio web del IIMCh y en las redes sociales, el lunes 4 de octubre.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

El Abra presenta sus Fondos Comunitarios 2021 para financiar proyectos priorizados por Comunidades Indígenas de Alto El Loa

Publicado

on

En esta sexta versión serán los propios beneficiados y beneficiadas quienes administren sus iniciativas y contarán con un presupuesto adicional optativo para quienes deseen contratar a un administrador.

Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, realizó el lanzamiento de la sexta versión de sus Fondos Comunitarios, instancia en las que se reunieron online con representantes de las comunidades de Ayquina, Caspana, Cebollar-Ascotán, Cupo, Chiu Chiu, Estación San Pedro, Koska, Lasana, Ayllu Ojos de San Pedro, Ollagüe y Toconce.

El Fondo Comunitario de El Abra tiene como objetivo contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social, aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural y el medioambiente.

En esta oportunidad, se informó a las Comunidades Indígenas de Alto El Loa sobre el proceso de postulación a este fondo de asignación directa para cada comunidad, el cual será administrado por los propios beneficiados y beneficiadas, y contará con un fondo adicional que equivale al 10% del monto asignado para contratar un administrador del proyecto.

Líneas de financiamiento

Las líneas de financiamiento son: patrimonio cultural, desarrollo social, desarrollo económico local, medioambiente, salud y seguridad y contempla un cofinanciamiento del 10% por parte de los beneficiados y beneficiadas.

Cada comunidad deberá definir a través de su directiva u otra instancia representativa, que proyecto desean priorizar y se realizarán sesiones de trabajo, mediante diálogos comunitarios, con los participantes del fondo y representantes de El Abra, para el acompañamiento técnico del proyecto.

Los proyectos aprobados en 2020 y que ya concluyeron son, la construcción de instalaciones sanitarias para adultos mayores en Cupo y de salas de clases y entrega de computadores en Lasana y la instalación de paneles fotovoltaicos en la iglesia de Caspana. En Toconce se hizo un cierre perimetral agroganadero y se concretó un modelo de gestión turística en Ayllú Ojos de San Pedro para poner en valor su patrimonio natural y cultural.

Entre los que están en ejecución son, la capacitación de monitores ambientales, un curso de capacitación y operadores de camiones de extracción en Ollagüe, un centro turístico en la Laguna Inka-Coya en Chiu Chiu, la construcción de una sede social en Ayquina, un terraplén compactado para una multicancha techada en Estación San Pedro, la habilitación de espacios para actividades de tradiciones culturales en Koska y la remodelación del cementerio en Ascotán.

Los proyectos de esta nueva versión del Fondo Comunitario deberán ser ejecutados entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA