Connect with us

MAGAZINE

Obesidad infantil estaría relacionada con ciertas alteraciones cerebrales y ansiedad, según estudio

Publicado

on

Niños con obesidad estarían presentando varias alteraciones en su cerebro, de acuerdo a un nuevo estudio realizado por un equipo español.

La investigación arrojó que la corteza cerebral de niños obesos, posee características diferentes en comparación a niños de peso normal. Para llegar a estos resultados, los científicos analizaron resonancias magnéticas de alrededor de 230 niños entre 8 a 12 años, “utilizando técnicas desarrolladas por el equipo del Hospital del Mar y determinaron que dos áreas del cerebro estaban alteradas e hiperexcitadas”, señala un comunicado.

Los investigadores del Hospital del Mar y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), encontraron que las partes afectadas incluyen la corteza orbitofrontal y la amígdala, encargadas de regular las sensaciones de recompensa y castigo, además de “estar relacionada con la parte del cerebro que regula las necesidades básicas como la comida y las emociones, sumando una alteración de la corteza somatosensorial donde el cerebro proyecta la imagen corporal”.

“Los niños obesos sufren mucho por su problema y por la idea obsesiva de la comida. Además, la comida no los calma, no la disfrutan y solo alivia parcialmente su ansiedad”, explica Laura Blanco-Hinojo, investigadora de la Unidad de Investigación de Imágenes por Resonancia Magnética en dicho comunicado.

La especialista dice que en otras palabras “la obsesión por comer invade la mente y el niño lo vive de forma negativa y con el sufrimiento, lo que no es el caso de los niños con peso normal o con sobrepeso”.

Gerard Martínez-Vilavella, psicólogo y parte del equipo investigador, indica que frente a un caso de obesidad en niños es muy importante la compañía y terapia psicológica. “En los niños con sobrepeso existen alteraciones cuantitativas que indican que el cerebro está funcionando de manera diferente, pero en los niños obesos entra en la categoría de patología”.

La preocupación por la obesidad infantil va en aumento. De acuerdo a un estudio de la Federación Mundial de la Salud, se estima que para 2030 existan alrededor de 254 millones de niños y adolescentes obesos.

Incidencias de la obesidad en el cerebro

La investigación relacionó las alteraciones cerebrales de niños obesos con personas que sufren de Trastorno Obsesivo Compulsivo y el síndrome de Prader-Willi, un trastorno genético que causa síntomas obsesivos y conduce a la obesidad.

“La hiperexcitación de estas zonas del cerebro provoca una ansiedad permanente en los niños obesos y, al mismo tiempo, altera y magnifica la percepción de su propio cuerpo2, afirma el estudio.

Aunque el desarrollo de esta investigación aporta grandes avances, los profesionales aún no logran concluir si las alteraciones cerebrales provocan obesidad o es la obesidad la que provoca dichas alteraciones.

Sin embargo, “el hecho de que estas alteraciones también se encuentren en enfermedades cerebrales y enfermedades mentales da una pista sobre qué tipo de prácticas terapéuticas son necesarias“, concluyeron los investigadores.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Hugh Jackman hace urgente llamado tras someterse a nueva biopsia de piel

Publicado

on

El actor fue diagnosticado con cáncer a la piel en 2013.

El actor Hugh Jackman hizo un urgente llamado a sus seguidores a hacerse chequeos en su salud a raíz de una nueva biopsia de piel a la que se sometió.

«Mis dermatólogos notaron algo un poco irregular así que decidieron tomar una biopsia para analizarla, así que si me ven con este parche no se asusten. Les iré diciendo cómo sale todo, pero creo que estará todo bien», dijo el intérprete de «Wolverine» en un video a través de Instagram.

En este mismo mensaje el británico invitó a sus fans a tomar las precauciones y a «chequearse y usar bloqueador solar».

«No sean como yo de niño y usen bloqueador solar», recalcó el actor.

Esta es la quinta biopsia de estas características que se ha hecho Hugh Jackman desde que fue diagnosticado con cáncer a la piel en 2013.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Selena Gomez responde a serie que se burló de su trasplante: «No tienen gusto»

Publicado

on

«The Good Fight» realizó un chiste sobre los problemas de salud que vivió la cantante hace unos años.

La cantante Selena Gomez reaccionó con molestia a las burlas que la serie «The Good Fight» realizó sobre el trasplante de riñón al que se tuvo que someter en 2017.

«No estoy segura de cuándo escribir chistes sobre trasplantes de órganos para la televisión se volvió real, pero tristemente así es», dijo la artista estadounidense en su cuenta de Twitter.

En el cuarto episodio de su quinta temporada «The Good Fight», secuela de la serie «The Good Wife», emitió un chiste sobre la operación de la artista y la presentó como un tema por el cual alguien podría ser cancelado en caso de bromear con él.

«Espero que la próxima vez cuando alguien presente esas bromas sin gusto en una sala de escritores sea eliminada de inmediato y que no llegue a salir al aire», sentenció Gomez.

Esta es la segunda vez que Selena Gomez recibe burlas por su trasplante de riñón en una serie. En 2020 el retorno de «Salvados por la campana» también hizo referencias a la intervención que vivió la voz de «Rare».

De paso la cantante agradeció el apoyo de sus fans y pidió a la gente inscribirse en un sistema de donantes de órganos.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Actor de «La Casa de las Flores» sufrió amputación de una pierna

Publicado

on

Juan Pablo Medina sufrió una trombosis y llevaba dos semanas hospitalizado.

 

Tras ser hospitalizado por una trombosis, el actor Juan Pablo Medina, conocido por su rol de «Diego Olvera» en la serie «La Casa de las Flores», sufrió la amputación de su pierna derecha.

Medios mexicanos como Reforma informaron que el estadounidense de origen mexicano perdió la pierna derecha por una trombosis venosa.

Medina ingresó hace dos semanas al hospital Ángeles del Pedregal y, durante su estancia, su salud se agravó, al grado de permanecer en terapia intensiva.

«Estaba grabando una serie y lo llevaron de emergencia al hospital con una infección en el estómago y una trombosis, la decisión era dolorosa: había que amputar la pierna para poder salvarlo y fue entonces como empezó uno de los capítulos más tristes de su vida«, dijo la periodista Ana María Alvarado.

Medina participó en las tres temporadas y la película de «La Casa de las Flores» de Netflix como «Diego», asesor financiero de la familia y el amante secreto de Julián.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA